Demografía Española: Evolución, Estructura y Retos

Crecimiento Real

Llamamos crecimiento real al crecimiento efectivo de una población, teniendo en cuenta tanto los movimientos naturales como las migratorias. Formula. Desde 1998 vivimos una nueva tendencia al alza, ya que la población española ha aumentado en 6,1 millones de personas y siendo la población actual superior a los 46 millones.

Desigual Distribución Espacial

La densidad de población es el indicador demográfico que relaciona la población y el espacio. Formula. Es un indicador que enmascara fuertes contrastes espaciales, ya que la densidad de población española es de 90,9 hab/km2, pero hay comunidades autónomas con densidades mucho más elevadas y otras con densidades muy por debajo de la media. La característica básica del reparto de la población en España es la desigualdad que se concreta en una periferia densamente poblada y un interior muy despoblado, a excepción de Madrid.

El Futuro de la Población Española

Las proyecciones demográficas son previsiones sobre la evolución de los indicadores demográficos en el futuro. Tienen como objetivo determinar las necesidades futuras de una población. Eurostat prevé que para 2060 España tenga cerca de 52 millones de habitantes. El resultado de este aumento de población comportaría un gran envejecimiento de la población.

En relación con la natalidad, se aprecia desde 1999 que puede dar pie a un crecimiento, protagonizado en gran medida por la población inmigrante. Con respecto a la mortalidad, se prevé que vaya aumentando, dado el progresivo envejecimiento de la población. La esperanza de vida seguirá aumentando en función de los posibles progresos de la medicina. La sobremortalidad masculina se mantendrá.

La emigración quedará estancada en niveles muy bajos, mientras que la dinámica de la inmigración es incierta debido al reducido número de las cuotas anuales de admisión de trabajadores extranjeros y a la etapa de estancamiento económico en la que se ha entrado en 2008. En cuanto a los grupos de edad, la proporción de población joven seguirá reduciéndose, a la vez que los ancianos ganarán peso en la población total. Todo parece indicar que la tasa de actividad seguirá aumentando en los próximos años, debido a la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral.

Estructura de la Población Española

La estructura de la población analiza los rasgos de esta según distintos criterios: estructura biológica, económica y por niveles de instrucción.

Estructura Biológica

Analiza la población según el sexo y la edad de los habitantes:

  • Estructura por sexos: La composición por sexos de la población se cuantifica a partir de la tasa de masculinidad. Formula. Por razones biológicas, nacen más niños que niñas, en una proporción de 105 niños cada 100 niñas. Las cifras se van equilibrando en las edades adultas, y se aprecia un predominio de mujeres muy marcado en las edades ancianas.
  • Estructura por edades: Se estudia a partir de 3 grupos de edad: jóvenes (entre 0 y 14 años), adultos (entre 15 y 64 años) y ancianos (a partir de 65 años). Para conocer el grado de envejecimiento de una población se calcula el índice de envejecimiento. Formula. Este índice de la población española es 16,5 por lo que se considera que es una población claramente envejecida. Las causas de ello son la gran longevidad de la población española y la caída de la fecundidad. La proporción de población joven ha disminuido. Los adultos son el grupo mayoritario, y su número es cada vez mayor. Los ancianos constituyen un grupo en crecimiento como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. Las comunidades más envejecidas son las afectadas por el éxodo rural, que se concentran en el interior y norte peninsular. El envejecimiento representa un problema para la sociedad y las administraciones, ya que de él se derivan consecuencias que afectan a toda la población:
    • En el plano económico, está cuestionando el mantenimiento del sistema de pensiones actual y su viabilidad en el futuro.
    • En el plano asistencial, hay un déficit claro de equipamientos para los ancianos, lo que exige un esfuerzo inversor considerable.
    • En el plano psicológico, la sociedad debe dar respuestas a las necesidades emocionales de una población vieja creciente.

La Pirámide de Población Española en 2008

Muestra todas las características propias de un país desarrollado, con una población envejecida. Por sexos hay más niños que niñas. A partir del intervalo de edad de 40 a 44 años las cifras se van equilibrando, y a partir de los 55 años se observa un creciente ventaja de las mujeres respecto a los hombres.

Respecto a la estructura por grupos de edad, destacan las siguientes tendencias:

  • El grupo de jóvenes experimenta un estrechamiento hacia la base, lo que indica un estricto control de la natalidad. En el grupo de 0-4 se aprecia un ligero crecimiento debido al modelo familiar de las familias inmigrantes.
  • Los adultos constituyen el grupo de edad más numeroso. El intervalo de 65-69 tiene una barra más corta, que se explica por la subnatalidad durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. Los intervalos de 35-39, 40-44 y 45-49 son ligeramente más anchos debido al baby boom.
  • En el grupo de los ancianos se observa un descenso progresivo de efectivos a causa de la mortalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *