Demografía: conceptos clave
Censo
Es un recuento de población de ámbito nacional que recoge datos muy diversos, con el objetivo de conocer las características demográficas y sociales de un país. El censo se realiza cada 10 años.
Crecimiento demográfico
Crecimiento cero
Una población en equilibrio, que se logra cuando los nacimientos más la inmigración equivalen a las defunciones más la emigración.
Crecimiento natural
Diferencia entre el número de nacimientos y de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural o vegetativo es el resultado de esa diferencia y se expresa en porcentaje; puede ser positivo o negativo.
Crecimiento real
Consecuencia de los efectos del crecimiento natural o vegetativo más los efectos de los movimientos migratorios. Para calcularlo, es necesario saber la natalidad, la mortalidad y el saldo migratorio del país. El crecimiento real de un país se expresa en número de personas: CR = CV + SM (E – I).
Densidad de población
Relación entre la población de un territorio y la superficie del mismo. Indica el grado de ocupación media del territorio y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab./km2).
Esperanza de vida
Índice demográfico que expresa los años que, por término medio, se espera que viva la población de un determinado lugar. Es diferente según el sexo y el grado de desarrollo del país o zona.
Migración
Emigración
Movimiento de salida de población desde su lugar de origen.
Inmigración
Movimiento de población que implica cambio de residencia de un país a otro o dentro del mismo país, considerado desde el lugar de llegada. España se ha convertido en la última década en un país de inmigrantes procedentes fundamentalmente del norte del continente africano, Iberoamérica y los países de Europa del Este.
Saldo migratorio
Diferencia entre el número de emigrantes y de inmigrantes en un lugar determinado. En España, es mayor el número de inmigrantes que de emigrantes: SM = Inmigración – Emigración.
Otros conceptos demográficos
Éxodo rural
Emigración, generalmente de gente joven del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución Industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar un tipo especial de migración porque en ella no solo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos evidentes dadas las diferencias geográficas entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo.
Nacidos vivos
Los que llegan a cumplir al menos 24 horas de vida. Es el dato que se toma para hallar la tasa de natalidad y la de mortalidad infantil.
Padrón
Recuento de los habitantes de un municipio; se recogen datos demográficos, sociales y económicos. Se trata de un registro permanente actualizado.
Pirámide de población
Gráfica para conocer la estructura por edad y sexo de la población. Permite saber cómo ha sido el comportamiento de una población a lo largo de los años, las diferencias entre hombres y mujeres y entre los grupos de edad. Tres tipos: triangular (expansiva), de campana (estacionaria), de bulbo (regresiva).
Población activa
Grupo de población de más de 16 años que trabaja o está en disposición de trabajar. Se excluyen los estudiantes, las amas de casa y otros colectivos que no desarrollan un trabajo remunerado. Incluye la población ocupada y la desempleada. Las características de la población activa en España son: retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, anticipación de la edad de jubilación e incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral.
Población inactiva
No realiza un trabajo remunerado ni se encuentra disponible para desempeñarlo (pensionistas, rentistas, estudiantes y personas dedicadas a las labores del hogar). Depende de la población activa.
Población rural
Entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo, aunque en la actualidad han aumentado las terciarias.
Población urbana
Porcentaje de la población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico. Se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas.
Poblamiento
Distribución de la población sobre un territorio. Estudia las características de los asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos.
Relevo generacional
Índice que permite conocer si una población puede reemplazarse a sí misma en un determinado periodo de tiempo mediante su crecimiento vegetativo.
Sectores económicos
Sector primario
Actividades relacionadas con la extracción y la producción de materias primas: agricultura, ganadería, explotación forestal y minería.
Sector secundario
Actividades de transformación de materias primas: industria y construcción.
Sector terciario
Actividades de producción de servicios: comercio, transporte, turismo, finanzas, sanidad, educación y otros servicios públicos y privados.
Tasa de paro
Porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa.