Demografía: Conceptos, Censos y Estructura Poblacional

Demografía

El término demografía proviene de las raíces griegas “demos”, que significa pueblo, y “graphein”, que significa estudio, descripción o tratado. Por lo tanto, desde el punto de vista etimológico, la demografía es el estudio o la descripción de los pueblos en relación con su población. Dicho en otros términos, la demografía es la ciencia que estudia estadísticamente la población.

Crecimiento Natural o Vegetativo

El crecimiento natural o vegetativo, en términos estadísticos, es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Diversos factores influyen en la variación de las tasas vitales y, por consiguiente, en el crecimiento de la población.

  • Crecimiento Relativo:

El aumento de la población mundial o su posible disminución solo se debe al crecimiento natural (relación nacimientos / muertes). No obstante, en una región o en un país, la variación del volumen de habitantes puede estar influenciada por el fenómeno de las migraciones, es decir, por el movimiento de personas desde un lugar a otro con el fin de cambiar su residencia en forma permanente.

Los Censos

  • Es el estudio de un área determinada, que tiene por fin enumerar a toda la población, así como recopilar la información social y económica concerniente a esa población en un momento específico.
  • Un Censo es un conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar la información referida a toda la población en un momento determinado. (INEGI)
  • El conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o periodo dado. (Naciones Unidas)

Tipos de Censos

  1. Censo de Hecho o de Facto: Cuando el empadronamiento se realiza tomando como base el lugar en el que se encontraba el declarante en la noche anterior al MOMENTO CENSAL (independientemente de su lugar de residencia habitual). La población total comprenderá a todas las personas presentes en el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales en el momento del censo y en la fecha del mismo.

Es como una fotografía tomada a un país en una fecha determinada.

2. Censos de Derecho o de Jure: Consiste en empadronar a cada persona en el lugar geográfico de su residencia habitual, como también a aquellas que pueden estar temporalmente ausentes, independientemente del lugar en el que se encuentran en el momento del censo. Comprende a todos los residentes permanentes del área estudiada (presentes y ausentes).

Composición de la Población

Los seres humanos presentan distintas características derivadas tanto de su condición biológica como cultural, y es así como se puede agrupar a la población atendiendo a su sexo y edad (estructura), raza, color, lengua, grado de educación, estado civil, ocupación, bienestar económico, residencia y otras cualidades. La agrupación de la población según diferentes características constituye la composición de la población.

Descripción: Resultado de imagen

  • De población expansiva: con una base ancha y una rápida reducción a medida que ascendemos. Es propia de los países del Tercer Mundo en plena transición demográfica con altas tasas de natalidad y mortalidad, y con un crecimiento natural alto.
  • Población Regresiva: con una base más estrecha que el cuerpo central y un porcentaje de ancianos relativamente grande. Es propia de los países desarrollados que han terminado la transición demográfica, pero aún están presentes sus últimas generaciones. Se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y con un crecimiento natural reducido.
  • Población Estacionaria: con una notable igualdad entre las generaciones jóvenes y adultas, y una reducción importante en las ancianas. El crecimiento natural es bajo. Pueden responder a países con tasas de natalidad y mortalidad altas, que aún no han comenzado la transición demográfica (sobre todo si se trata de poblaciones históricas) o a países que ya han terminado la transición demográfica y se han homogeneizado todas sus generaciones. Esto, a comienzos del siglo XXI, no ha sucedido en ninguna parte, aunque los países escandinavos las últimas generaciones de la transición demográfica están en la cima de la pirámide.

1.- Tasas Demográficas

En la geografía de la población son fundamentales los análisis cuantitativos, para ello usamos tasas y tablas que analizan los datos brutos que obtenemos de los censos, padrones y encuestas.

Las tasas expresan las relaciones de un acontecimiento demográfico (matrimonios, nacimientos, defunciones, etc.) de un período y la población media durante ese mismo período.

TASA: Es la relación existente entre la cantidad de hechos de interés (el numerador: matrimonio) y la población expuesta a riesgo de sufrir el hecho (el denominador = matrimonio), y una especificación de tiempo. (multiplicado por una constante 100 ó 1000)

TASA:

Es la frecuencia de los eventos demográficos acaecidos en una población durante un determinado período de tiempo (normalmente un año) dividida entre la población “a riesgo” de sufrir el evento durante ese período de tiempo. Las tasas indican cuán común es que suceda algún evento. (Por ejemplo, en Papua Nueva Guinea hubo 34 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes durante 2007.) La mayoría de las tasas se expresan por 1.000 habitantes.

Las tasas brutas son tasas calculadas para una población completa. Las tasas específicas son tasas computadas para un subgrupo específico, normalmente la población que más se aproxima a la población “a riesgo” de que sufra el evento. (Por ejemplo, la tasa general de fecundidad es el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres entre las edades de 15 a 49 años de edad.) Por lo tanto, pueden haber tasas por edad, sexo, raza, ocupación y así sucesivamente.

COHORTE:

Llamamos cohorte al conjunto de personas, o parejas, que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento.

Grupo de personas que comparten simultáneamente una experiencia demográfica al que se observa durante un cierto tiempo. Por ejemplo, la cohorte de nacimientos de 1900 se refiere a las personas nacidas en dicho año. Existen también cohortes de matrimonios, cohortes de generaciones escolares, etc.

TASAS ESPECÍFICAS: cuando toman, tanto para el numerador como para el denominador, una limitación dada por un carácter particular (Ej. tasa de mortalidad infantil).

Cálculos:

  • Tasa de natalidad: nacimientos/población x 1000
  • Mortalidad: defunciones/población x 1000
  • Crecimiento natural: defunciones – nacimientos
  • Fecundidad: nacimientos/mujeres entre 15 y 49 x 100
  • Mortalidad infantil: (defunciones de menores de un año / nacidos vivos) x 1000

La Estructura de la Población

La estructura de la población tiene relación con la cantidad de personas que hay en cada edad.

Como se señaló anteriormente, llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento.

La Transición Demográfica

  • Proceso a través del cual los países se dirigen hacia una disminución del crecimiento vegetativo de su población, cumpliendo distintas etapas. El conjunto de esas etapas se denomina: “Transición Demográfica”.
  • En general, significa el paso de una situación de elevados índices de mortalidad y natalidad a niveles bajos y próximos a niveles de reemplazo de la población.
  • Los factores están relacionados con: progreso o desarrollo económico representado por adelantos en educación, medicina e higiene y por una urbanización e industrialización crecientes.
  • Tercera Etapa: Disminución de la fecundidad y de la mortalidad. El crecimiento vegetativo es moderado y la esperanza de vida al nacer sigue aumentando. (Paraguay y Ecuador).
  • Cuarta Etapa: Las tasas de mortalidad y fecundidad son bajas. La esperanza de vida al nacer es de más de 65 años. El crecimiento vegetativo es moderado y está estancado (Chile).
  • Quinta Etapa: disminución progresiva de la población debido a que la fecundidad no alcanza el nivel mínimo de reemplazo generacional (2.1 hijos por mujer) y el crecimiento vegetativo es negativo. (Alemania).
  • El envejecimiento desequilibra el sistema económico de salud por, entre otras razones:
  • Dificultad de Cura: Las enfermedades asociadas a la tercera edad, resultan más caras de curar que las de los jóvenes.
  • Nuevas Curas: Cataratas, prótesis de cadera, tratamientos oncológicos, con necesidad de hospitalización, implican gastos que antes eran menores.
  • Demanda de Calidad de Vida: Ya no se pide sobrevivir, sino “Sentirse Sano” y capacitado; y eso cuesta más dinero.
  • Prolongación del tiempo de estancia hospitalaria: Los viejos tardan más en curarse.

La Huella Ecológica

La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno. Es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modo de vida específico, donde quiera que se encuentre esa área. Fue definida en 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel en la School for Community & Regional Planning (Escuela para la Planificación Comunitaria y Regional) de la Universidad de la Columbia Británica.

La Huella Ecológica en una herramienta que nos ayuda a analizar la demanda de naturaleza por parte de la humanidad.

La Huella Ecológica de una población determinada es el área biológicamente productiva necesaria para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera dicha población; y dado que los habitantes de cualquier sociedad utilizan recursos de todo el mundo, la Huella Ecológica suma y estima el tamaño de las diversas áreas utilizadas, sin importar el lugar en que se encuentren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *