Definiciones y Organización Territorial de Argentina

Definiciones

Nación: colectividad con una unidad de territorio, origen, religión, raza y con una conciencia civil y social.

Estado: pueblo establecido en un territorio bajo su propia gobernación. Organización jurídica de la nación.

Soberanía: ejercicio del poder público dentro de los límites de un estado, sin restricciones ni imposiciones extrañas.

Territorio: parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región o provincia. Puede ser aéreo (hasta los 10 km), oceánico (200 millas) o continental (2.780.000 km²). Bicontinental. Norte: 21°S Río Grande de San Juan y Mojinete. Sur: 55°S Cabo de San Pío. Este: 53°O Bernardo de Irigoyen. Oeste: 74°O Cordón Mariano Moreno. Más latitudinal que longitudinal. Variedad de climas.

Dominio: ámbito sobre el que el Estado ejerce su poder a través de sus gobernantes y organismos.

El proceso de formación, la definición del territorio y la división interna del Estado Nacional son producto de la evolución histórica.

Organización Territorial Histórica

El actual territorio argentino es consecuencia de motivaciones económicas, las cuales produjeron una rivalidad entre Inglaterra, España y Portugal.

En el siglo XVIII, América se dividía en el Virreinato de Nueva España (con capital en Ciudad de México) y el Virreinato del Perú (capital en Lima). Para controlar mejor el territorio, crearon las gobernaciones (como la del Río de la Plata, resultado de la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, y la del Tucumán), las intendencias y las audiencias (como la de Charcas y la de Chile).

En 1776 se decide crear el Virreinato del Río de la Plata por dificultades administrativas y por necesidades políticas (Portugal e Inglaterra resultaban amenazantes). Con su creación, Cuyo se separa de Chile y la Patagonia forma parte del Gobierno de Buenos Aires. El dominio es hasta el Cabo de Hornos (6.000.000 km²).

En 1783 se crean las Intendencias de Córdoba del Tucumán, de Salta del Tucumán y la de Tarija (esta fue en 1807 recién).

En 1810, el territorio se dividía en intendencias (Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán, La Paz, Charcas, Cochabamba y Potosí) y en provincias (Montevideo, Misiones, Chiquitas y Moxos).

Luego de la Independencia, el territorio sufrió disgregaciones: Uruguay, Paraguay y Bolivia se consolidaron como estados independientes. El resto del territorio pasó a conformar Argentina, la cual se convirtió en una unidad geoeconómica, étnica y cultural y en una unidad política homogénea.

Creación de la Constitución: (centralista y conservadora) Batalla de Cepeda, Buenos Aires se declara provincia, formación de la Confederación Argentina con Rosas, 1860 República Argentina (límites: N: 22°S a S: 41°S).

¿Qué pasaba con la Pampa, la Patagonia y el Chaco? Argentina mantenía una soberanía solo nominal, dada por el uti possidetis.

La primera campaña al desierto se desarrolló en 1833 con Rosas, que llegó solo hasta el Río Colorado. La segunda la llevó a cabo Roca desde 1878 a 1883.

En 1875 se realizaron las primeras exploraciones a la Patagonia y en 1883 comenzó a establecerse la población.

En 1872, en el Chaco se crea el Gobierno de Chaco (luego de la guerra con Paraguay) y en 1875 se envía una comisión técnico-militar para que releve información sobre el lugar.

En 1880, la Ciudad de Buenos Aires es declarada capital. En 1950-1951, las gobernaciones de la Pampa y Chaco pasan a ser provincias. Lo mismo sucede con Misiones en 1953, y con Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Patagonia en 1955. En 1957, la Patagonia se divide en Santa Cruz, Chubut (formando provincias) y en Tierra del Fuego (formando un territorio nacional). Es recién en 1990 cuando Tierra del Fuego es declarada provincia y Argentina cuenta con la configuración política actual: 23 provincias y una ciudad autónoma.

Territorios nacionales: son espacios territoriales de la nación, no provinciales, a cargo del Poder Ejecutivo. Estas son gobernaciones (para ser consideradas provincias deben tener al menos 60.000 habitantes), dirigidas por un gobernador (es la autoridad local superior, encargada de hacer cumplir las leyes nacionales en el territorio, es el jefe de policía, depende del Ministro del Interior y debe residir en el territorio que gobierna).

De 1870 a 1900 se dio un movimiento poblacional muy grande, del que se destacan los siguientes grupos sociales: indios sumisos, soldados, traficantes ambulantes, ganaderos en tierras fiscales, agricultores y leñadores, grupos empresariales e inmigrantes que forman colonias de gente.

Forma de Gobierno y Administración

Argentina presenta un sistema federal dividido en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Mantiene la integridad territorial gracias a las fuerzas armadas, la gendarmería, la prefectura y la policía.

El control del comercio exterior está dado por la Aduana.

El estado se mantiene por la recaudación de impuestos. Los impuestos no territoriales son al consumo, a las ganancias, a la producción y a la riqueza.

El gobierno nacional reside en la Ciudad Autónoma y delega sus funciones en las provincias.

Divisiones Internas

Hay tres niveles de división: provincial, departamental y municipal.

  1. Provincias: son autónomas, surgieron de ciudades principales con su área rural circundante.
  2. Departamentos: no tienen autoridades propias, presentan datos estadísticos y realizan actos eleccionarios.
  3. Municipios: satisfacen a la comunidad local; están gobernados por un intendente y un Concejo Deliberante (dicta las ordenanzas municipales); puede haber tres modelos:
    • a) municipio-departamento (Buenos Aires)
    • b) municipio-distrito (Santa Fe)
    • c) municipio-ciudad (Córdoba).

Los municipios mejoran sus funciones cuando se descentralizan. A veces pueden unirse con otros para mejorar en algún aspecto; cuando lo hacen, crean entes.

Cuando dos ciudades se unen por la gran aglomeración urbana hay dos opciones para el gobierno de las mismas:

  • a) instancias supramunicipales
  • b) instancia de acuerdo intermunicipal.

Divisiones Electorales

Un ciudadano común vota a un presidente y su vice (por el nivel federal), a un gobernador y su vice (por el nivel provincial) y a un intendente y su vice –si lo hubiera- (por el nivel municipal).

El Congreso se divide en la Cámara de Diputados (presenta 1 diputado cada 33.000 habitantes) y la Cámara de Senadores (tres senadores por provincia). Estas elecciones se dan por circunscripciones electorales (relacionadas con la cantidad de votantes).

Relaciones entre Niveles de Gobierno

El Estado tiende a ser centralista en la práctica por razones económicas, es por eso que en 1994 se reformó la Constitución para darle mayor autonomía a las provincias. Se le traspasaron funciones como la educación, algunos sectores de la salud, el transporte y los hidrocarburos. Para esto, hubo que aumentarle los fondos (la Nación debe distribuir entre las provincias las recaudaciones de los impuestos federales, el organismo encargado de esto es la Cámara de Diputados y lo realiza mediante los pactos fiscales).

Ampliación de la Plataforma Continental

El espacio oceánico está conformado por las tierras emergidas, los fondos y las aguas.

Plataforma continental: superficie de un fondo submarino próximo a la costa, continuación submarina de los continentes, abunda la vida animal y vegetal.

Talud: desde la plataforma continental a 1000 a 4500 m de profundidad.

Margen continental: lecho y subsuelo de la plataforma + talud + emersión continental.

En 1995, la CONMEMAR dio la posibilidad, a los países que quisieran hacerlo, de extender el margen de su plataforma continental. Es por eso que Argentina creó COPLA (una comisión dependiente de la Cancillería y que se ocupa exclusivamente de la extensión de la plataforma argentina).

Mediante la embarcación Puerto Deseado se realizaron varias misiones para elaborar el informe técnico que se presentó a la ONU, en el que se presentaban los argumentos científicos y jurídicos por los que se debía extender la plataforma. Se realizaron mediciones relacionadas con el talud y el espesor de los sedimentos.

Si la plataforma se ampliara de 200 millas a 350, el territorio argentino pasaría de 2.780.000 km² a 4.200.000 km². Sin embargo, esta soberanía ocurriría sobre el lecho marítimo y no sobre los recursos vivos.

En el caso de ocurrir una superposición (como es el caso de Argentina con Malvinas), la disputa puede ser trasladada a un tribunal como el Tribunal de La Haya o el Tribunal del Mar, o puede ser resuelta por un arbitraje.

Parte de la argumentación argentina sobre la soberanía en Malvinas está dada hasta 1982 por el criterio geológico de la plataforma continental, y luego de 1982 por la declaración de la CONMEMAR de las 200 millas náuticas.

Límites Exteriores

Delimitar: en el escritorio.

Demarcar: en el territorio, con boyas o hitos.

Los límites pueden ser:

  • Geodésicos: relacionados con los paralelos y meridianos.
  • Geométricos: líneas que unen puntos geodésicos o puntos destacados como los cerros.
  • Línea media: líneas que pasan por el medio, se apoyan en los ríos.
  • Relieves: montañas que dividen aguas.

Cuestión del Río de la Plata

Se delimitó recién en 1793 por diversas causas:

  1. No se conocía la superficie/extensión.
  2. La Vaguada desfavorecía a Uruguay (reclamaba línea media).
  3. Isla Martín García.

Finalmente, se decidió que una franja de 2 a 7 millas fuera para cada país y que el medio de las aguas fuera de uso común.

Tratado de 1881

La cordillera divide Argentina y Chile en las altas cumbres que dividen aguas. En Tierra del Fuego hay una línea divisoria en el Cabo del Espíritu Santo (52°40’) hasta el Canal Beagle. En caso de no haber divisoria de aguas, se asignará un perito por país (en el caso de Argentina, el perito Moreno). Si no se llegara a un acuerdo, se designará un arbitraje.

En 1883 ocurre un protocolo adicional que establece que Chile no puede reclamar sobre ríos que desemboquen en el Atlántico, ni Argentina reclamar sobre ríos que desemboquen en el Pacífico.

En 1902 se da un Aclaratorio en el que se declara a Argentina neutral durante la Guerra del Pacífico y en el que se designa a la realeza británica como árbitro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *