Conceptos Clave de la Unión Europea y la Organización Territorial de España
Unión Europea (UE)
UE: Siglas de la Unión Europea. La UE es una organización supranacional del continente europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados Miembros (actualmente 28).
Tratado de Roma: Acuerdo por el que se crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) y EURATOM, firmado en Roma el 25 de marzo de 1957. En 1951, se había constituido ya la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) por la firma del Tratado de París. Se utilizó el término “Comunidades Europeas” hasta su definitiva sustitución por el de Unión Europea.
Tratado de Maastricht: También conocido como Tratado de la Unión Europea (TUE), fue firmado en 1992 en Maastricht (Holanda) por los Estados Miembros de la UE y revisó y amplió los tratados anteriores. También creó algunos instrumentos financieros nuevos (el Fondo de Cohesión) y definió los tres pilares básicos de la UE: la Unión Económica y Monetaria (UEM) y el Banco Central Europeo (BCE), la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el aumento de la cooperación en los asuntos de justicia e interior.
Comisión Europea: Es una de las instituciones principales de la UE, que representa los intereses de ésta en su conjunto. Elabora el presupuesto, propone leyes, asegura el cumplimiento de los acuerdos y tratados, la puesta en práctica de las políticas comunitarias y el uso de los fondos europeos. Está compuesta por 28 Comisarios, uno por cada país de la UE. Su mandato es por un periodo de cinco años.
Consejo Europeo: Es una de las instituciones fundamentales de la UE que se creó formalmente en el año 1992 y, a partir del 2009, pasó a ser una de las siete instituciones oficiales. Su función es fijar el rumbo y las prioridades políticas de la UE y tratar las cuestiones que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación entre gobiernos. No tiene poder para aprobar leyes.
Euro: Es la moneda única europea que empezó a circular en el año 2002 y que sustituyó a las de todos aquellos países de la UE que accedieron a la UEM. Sus ventajas principales son la de evitar el cambio entre las monedas de los países de la Unión y la estabilidad de los tipos de cambio. Actualmente, 19 de los 28 Estados miembros forman parte de la denominada “Zona Euro” o “Eurozona”.
Fondos Estructurales: Instrumentos financieros de la política de cohesión de la UE diseñados para invertir en la reestructuración económica y social de la UE y reducir las diferencias de desarrollo entre sus regiones, por ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).
Fondo de Cohesión: Partida presupuestaria o instrumento financiero de la UE, creado para apoyar a los países menos prósperos de la UE. Invierte en proyectos de medio ambiente y en las redes de transporte de los países de la UE que tienen un producto interior bruto (PIB) inferior al 90 % de la media europea. España fue uno de los principales receptores de este Fondo.
FSE (Fondo Social Europeo): El instrumento financiero de la UE más antiguo, destinado a la mejora del empleo y oportunidades de trabajo de los trabajadores de la UE, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional.
Parlamento Europeo: Es una de las principales instituciones legisladoras de la UE cuyas funciones fundamentales son tres: debatir y aprobar la legislación de la UE; someter a control a otras instituciones de la UE y debatir y adoptar el presupuesto de la UE. Los diputados al Parlamento representan a los ciudadanos europeos por un periodo de 5 años. Tiene tres sedes: Bruselas (Bélgica), Estrasburgo (Francia) y Luxemburgo.
Organización Territorial de España
Estatuto de Autonomía: Documento jurídico-político que constituye la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y es el marco normativo general por el que ésta se rige, regulando sus competencias administrativas y estableciendo su funcionamiento. Dicho documento, una vez consensuado y aprobado por las Cortes Autonómicas, es presentado al Parlamento estatal o Cortes Generales para su aprobación definitiva con el rango de Ley Orgánica.
Comunidad Autónoma: Entidad territorial en que se organiza el Estado español desde la Constitución de 1978. Tienen autonomía legislativa y competencias ejecutivas cedidas por el Estado con instituciones propias, pero dentro del ordenamiento del Estado español. Son 17, dos de ellas insulares, pudiendo ser además pluriprovinciales (como Castilla y León o Galicia) o uniprovinciales (como La Rioja o Murcia).
Municipio: Unidad político-administrativa básica en que se fundamenta la organización territorial del Estado español. Es la entidad territorial y administrativa más pequeña en que se organizan las provincias; el territorio por el que se extiende es el “término municipal”, su superficie geográfica es muy diferente y está gobernado y administrado por un grupo de personas integrado por el alcalde y los concejales.
Diputación: Organismo o institución que se encarga de gobernar y administrar una provincia. Su función es la coordinar y atender la prestación de las necesidades y servicios públicos de los municipios que forman una provincia, cooperando con ellos y facilitándoles asistencia técnica, económica y social. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales se disolvieron.