Agricultura de regadío: Forma de explotación agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones, procedente de aguas superficiales o subterráneas.
Agricultura extensiva: Forma de explotación agraria que requiere grandes o pequeñas extensiones de terreno y proporciona bajos rendimientos debido a escasas inversiones y al empleo de técnicas tradicionales.
Agricultura intensiva: Forma de explotación agraria sobre una superficie reducida de terreno, que proporciona elevados rendimientos debido a elevadas inversiones en trabajo y técnicas avanzadas.
Aparcería: Régimen de tenencia indirecta mediante el cual el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha.
Barbecho: Técnica tradicional que consistía en dejar parte de la tierra que se utilizaba para la agricultura en reposo para que se pudiera recuperar.
Cultivos industriales: Son aquellos productos que necesitan transformación para ser utilizados. Por ejemplo: la remolacha (de la que se obtiene el azúcar), el tabaco, el girasol…
Dehesa: Explotación ganadera dedicada a la ganadería extensiva de porcino fundamentalmente.
Explotación agraria: Son el conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor agrario, independientemente de si están separadas entre sí o no, y de si son de su propiedad o no.
Latifundio: Es una gran explotación (más de 100 ha) asociada al secano. Los latifundios tradicionales suponen desinterés del propietario, escasa inversión, cultivo extensivo, bajos rendimientos y gran número de jornaleros. Predomina en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón.
Minifundio: Es una pequeña explotación (menos de 10 ha) asociada al regadío. Hay explotaciones tradicionales (trabajadas a tiempo parcial y con ingresos bajos) y explotaciones modernas, hortofrutícolas o bajo plástico (trabajadas a tiempo completo y más rentables). Predomina en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana.
Monocultivo: Sistema de cultivo que dedica todas las parcelas de una explotación agraria a un único cultivo.
Parcela de cultivo: Es una unidad técnica de cultivo. Son tierras con límites precisos pertenecientes a un propietario.
Regadío: Es una práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones, procedente de aguas superficiales o subterráneas.
Rotación de cultivos: Técnica agrícola, es la alternativa de cultivos en una misma parcela con el objetivo de evitar el empobrecimiento de la tierra.
Ganadería
Ganadería extensiva: Es aquella que está en contacto con el medio natural, los animales se alimentan de pastos naturales. Es típica del norte peninsular (Cornisa cantábrica) y de zonas de montaña. Es una ganadería de bajo rendimiento.
Ganadería intensiva o estabulada: Ganadería de la que se obtiene el máximo rendimiento del animal mediante la selección de razas, estabulación, piensos y está desvinculada del medio natural.
Trashumancia: Es un tipo de ganadería extensiva, típica de España, que consiste en el desplazamiento temporal del ganado para el aprovechamiento de los pastos.
Hábitat Rural
Hábitat concentrado: Tipo de distribución de los espacios habitados de un lugar en el que las casas están contiguas unas a otra formando estructuras compactas.
Hábitat disperso: Tipo de distribución de los espacios habitados de un lugar en el que las casas se distribuyen de forma individual, o formando pequeños grupos de dos o tres, y sin forma reconocible.
Política Agraria
Política agraria: Son las actuaciones políticas en el espacio rural.
Política Agraria Comunitaria (PAC): Es el sistema de regulación agrario, adoptado con la entrada de España en la CEE, que supone la integración en el mercado común europeo.
Pesca
Pesca de altura: Pesca integrada por flotas de gran tamaño, que pesca en caladeros ajenos, en los que permaneces días, semanas incluso meses e incorpora el proceso industrializado en los barcos.
Pesca de bajura: Pequeñas embarcaciones que faenan en el Caladero Nacional y con técnicas de pesca tradicionales. Permanecen menos de un día en el mar. Son embarcaciones medianas que faenan en el mar durante 7-8 días sin volver al puerto.
Pesca de gran altura: Formada por los barcos más grandes y de mayor TRB, con las mejores y más modernas técnicas de navegación y conservación. Pueden estar semanas o meses faenando sin pisar puerto.
Acuicultura: Es la técnica pesquera que consiste en la cría de biodiversidad acuática marina y de agua dulce, tanto de especies animales como vegetales acuáticas, en cautividad.
Almadraba: Un sistema de pesca español que consiste en colocar unas redes fijas a las costas, para atrapar al atún.
Caladeros: Lugar destinado a la pesca para calar o tirar la redes. Se clasifican en caladeros nacionales, comunitarios e internacionales.
Aguas jurisdiccionales: Áreas sobre la que el Estado tiene derecho exclusivo de pesca desde la costa hasta la plataforma continental.
Plataforma continental: La superficie de un fondo marino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros.
Energía e Industria
Central termoeléctrica: Es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles.
Energía hidroeléctrica: Energía que utiliza la fuerza del agua para obtener electricidad.
Fuentes de energía primaria: Son aquellas que están constituidas por los recursos energéticos tal y como se encuentran en la naturaleza sin ninguna transformación.
Fuentes de energía renovables: Son aquellas que proceden de recursos inagotables, son limpias y muestran una elevada dispersión que permite utilizarlas en lugares diversos. Ej: solar, eólica.
Fuentes de energía: Son los recursos que proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo un trabajo.
Industria básica: Industrias encargadas de transformar las materias primas en productos semielaborados que más tarde serán utilizados por otras industrias.
Industria de bienes de equipo: Industrias que generan bienes, herramientas o máquinas para la producción que llevan a cabo de otras industrias.
Industria de uso y consumo: Son aquellas que fabrican bienes para ser usados directamente por los consumidores.
Industria metalúrgica: Industria dedicada a la fabricación de metales para crear piezas, máquinas y herramientas necesarias en la industria.
Industria petroquímica: Industria dedicada al tratamiento del petróleo y el gas natural.
Industria siderúrgica: Aquellas dedicadas a la transformación del hierro en acero.
Industria: Es la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía.
Materias primas: Son los recursos que la industria transforma en productos semielaborados o elaborados.
Parque tecnológico: Espacio destinado a albergar industrias de alta tecnología, en las cuales las tareas de investigación ocupan un papel relevante. Se caracteriza por situarse en espacios de elevada calidad ambiental, con buena accesibilidad gracias a las vías de comunicación a aeropuertos y universidades.
Polo de desarrollo: Selección de ciertas ciudades en las regiones atrasadas para promover en ellas un proceso de concentración industrial, que actúe como motor para el desarrollo del entorno.