La utilización de nuevas técnicas permitió aumentar la producción agraria y así obtener excedentes para alimentar a una población en crecimiento. Con respecto al desarrollo de la industria y al crecimiento de las ciudades, la demanda de alimentos fue en aumento, pero los productos industriales arruinaban a la pequeña explotación. Como consecuencia de este proceso económico, gran parte del sector agrario entró en circuitos de la economía de mercado, en la cual el campesino es vendedor y comprador. Hoy, en España, el agricultor ha abandonado casi por completo la agricultura tradicional orientada al consumo (economía de subsistencia) y destina su producción al mercado.
La Capitalización del Campo
La agricultura tradicional se basaba en dos factores de producción: la tierra y el trabajo. Esta situación se mantuvo mientras la mano de obra fue abundante y barata. Cuando la industria necesitó mano de obra y el ferrocarril facilitó las comunicaciones, se inició un proceso de éxodo rural. Los agricultores han adaptado nuevas tecnologías para adaptarse a las exigencias de la economía de mercado y han hecho un esfuerzo de capitalización. Para facilitar la capitalización, los agricultores cuentan con créditos a bajo interés, así como importantes ayudas de la Unión Europea.
Población Rural y Población Agraria
La población agraria disminuye de forma progresiva debido a la mecanización de los trabajos agrícolas y por la baja rentabilidad que obtienen los agricultores. A partir de las últimas décadas, muchas ciudades pierden población; se produce un éxodo urbano que hace aumentar la población que vive en el campo. Esta nueva población de residentes, sumada a la población urbana que visita los municipios rurales en los periodos vacacionales y fines de semana, ha favorecido las actividades no agrícolas. Esto obliga a diferenciar entre la población rural (aquella que vive en una zona rural aunque trabaje en el sector secundario o terciario) y la población agraria (aquella que trabaja en el sector primario).
La población activa agraria joven está en continuo crecimiento, en la que hay un importante porcentaje de inmigrantes contratados. Pese a este incipiente cambio de tendencia, sigue predominando la población agraria de más de 40 años. Este proceso afecta incluso hasta las zonas rurales más aisladas, lugares que se conocen como rural profundo.
El Trabajo Agrario en España
En las fincas pequeñas y medianas, los propietarios son quienes trabajan la tierra con ayuda de la familia (explotación familiar) o con la participación de uno o pocos asalariados fijos. La mayoría de las veces no se contabiliza en las estadísticas el trabajo de las mujeres, ya que en muchas ocasiones se encargan del cuidado de huertos. Estas tareas, que representan una jornada completa, se contabilizan como ayuda familiar a tiempo parcial. También es habitual que el pequeño propietario trabaje en el campo a tiempo parcial, ya que combinan los trabajos agrícolas con los trabajos en la industria. La necesidad de mano de obra se resuelve con la mano de obra inmigrante.
La Tierra y la Estructura de las Explotaciones Agrarias
En España existen muchas explotaciones agrarias pequeñas, el conjunto de las cuales ocupa poca superficie, mientras que pocas explotaciones grandes reúnen la mayor parte del suelo cultivable.
Gran Explotación o Latifundio
Los latifundios son de grandes dimensiones, donde se practica una agricultura extensiva. En España dominan en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Hoy, los antiguos latifundios se encuentran en una situación económica favorable. Estas grandes explotaciones crean un nuevo tipo de trabajo especializado en el manejo de la maquinaria.
Pequeña Explotación o Minifundio
Los minifundios son de pequeñas dimensiones. Predominan en la mitad norte de la península y en los dos archipiélagos. El tamaño de las parcelas dificulta la mecanización, y el escaso volumen de su producción no permite una buena comercialización sin hacer frente al aumento de precios de los productos industriales de uso agrario. La pequeña explotación es rentable si se practica una agricultura intensiva o muy científica.
Explotaciones de Tamaño Medio
En España han aumentado las explotaciones de tamaño medio.
La Política Agraria Comunitaria (PAC)
Al principio, la Comunidad Europea potenció la agricultura con el fin de conseguir abastecer a los países comunitarios y elevar las rentas agrarias; para ello se subvencionaban los productos y se compraban los excedentes. España entró en la CEE cuando se cambió de política, lo que causó dudas en los agricultores españoles que se habían esforzado por intensificar sus cultivos y aumentar su productividad. La política agraria requería una adaptación a las nuevas circunstancias, porque las ayudas económicas provocaban la sobreproducción y la compra de excedentes mantenía los precios agrarios por encima de los precios de mercado.
En el año 2003, la Política Agraria Común modificó su orientación en pro de una mayor competitividad y adaptación a la demanda, y restringió las ayudas económicas. Esto obligó a limitar muchas de las inversiones futuras que se tenían, y desaparecieron áreas de cultivos subvencionados como el tabaco y el algodón. La UE asignó a España una ayuda, y la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural, que tiene ciertos objetivos especiales, como:
- Aumentar la productividad de la agricultura y la silvicultura para que sean competitivas en los mercados internacionales.
- Desarrollar la industria agroalimentaria para aumentar el valor añadido de los productos agrarios y forestales.
- Mejorar el medio ambiente.
Como compensación a la reducción aplicada al algodón y el tabaco, la UE concedió ayudas especiales a Comunidades Autónomas.
La Producción Agrícola
La producción agrícola depende de la superficie dedicada a cada cultivo, la calidad de los suelos y la intensidad de los cultivos. La aportación de agua es un factor básico para aumentar la productividad de la tierra y es imprescindible para los cultivos de huerta. Se ha extendido el riego por goteo de los olivos, lo cual multiplica su rendimiento.
Cultivos de Secano
Los cultivos de secano más extendidos son los cereales, la vid y el olivo. Los cereales se cultivan generalmente de forma extensiva. El trigo era el cereal predominante en toda la Península, pero actualmente aumentan las superficies destinadas a cereales para pienso.
Cultivos de Regadío
Entre los cultivos de regadío sobresalen la producción frutícola y la horticultura. Los frutales de pepita y los frutales de hueso compiten en el mercado europeo gracias a su temprana maduración. Las hortalizas se cultivan en la zona mediterránea.
La Producción Ganadera
España es el segundo país de la Unión Europea por su importancia ganadera. Se trata de un sector tecnificado y muy relacionado con la industria transformadora. La explotación ganadera que se practica en España combina sistemas de producción tradicional con formas de producción intensivas. Hay cuatro tipos de ganado de donde se obtienen las producciones más destacadas:
- Ganado bovino
- Ganado ovino
- Ganado porcino
- Avicultura
El Paisaje Agrario
En los paisajes agrarios, incluso en los más artificiales, como puede ser un paisaje de agricultura de regadío bajo plástico, los factores naturales siempre están presentes. Uno de estos factores es el climático. Los elementos más visibles de un paisaje agrario son las áreas productoras, el tamaño y el tipo de explotación. En los paisajes culturales se pueden descubrir testimonios de otros tiempos que permiten reconstruir el pasado. Según se combinen los diversos factores físicos, sociales y culturales, los paisajes agrarios españoles se agrupan en cinco grandes tipos:
- Paisaje atlántico
- Paisaje mediterráneo
- Paisaje de interior
- Paisaje de montaña
- Paisaje de Canarias
Paisaje Agrario de Canarias
El paisaje agrario de Canarias se caracteriza por:
Factores Físicos
El archipiélago, de suelos volcánicos, tiene un relieve escarpado; por tanto, se deben aprovechar para la agricultura barrancos, cumbres y laderas.
Sistemas Agrícolas y Ganaderos
El primer producto sigue siendo el plátano, y después la patata y el tomate. Para impulsar el rendimiento, se han instalado importantes superficies de cultivos protegidos bajo plástico.
Estructuras Agrarias
El tipo de propiedad es variado. En zonas de larga tradición de economía de subsistencia, la propiedad es pequeña, pero en la costa hay propiedades extensas.
Explotación Forestal
Los bosques canarios sufrieron en el pasado talas abusivas, pero actualmente gran parte de la superficie forestal está protegida, en especial el pino canario y la laurisilva.
ario y la laurisilva.