Esperanza de vida
indicador demográfico que reséña el número de años q se calcula q vivirá una persona q nace en un territorio y en una fecha concreta.
Crecimiento real
Índice demográfico q tiene en cuenta el Crecimiento Natural y el Saldo Migratorio, y q se obtiene sumando el Crecimiento Natural y el Saldo Migratorio, y permite conocer si una población crece o decrece.
Pirámide de población:
representación gráfica realizada en 1 diagrama d barras q permite studiar la estructura x edades y sexo d una población en un momento determinado.
Tasa d desempleo
porcentaje d población activa desocupada respecto al total d la población activa q se obtiene dividiendo la población activa desocupada entre la población activa y multiplicando el resultado x 100.
Sistema urbano:
conjunto d ciudades interrelacionadas q organizan el territorio, formando una estructura abstracta q nos ayuda a comprender la posición, las relaciones y el papel d las ciudades a una escala + amplia q la local.
Centro histórico
parte d la ciudad urbanizada desde su origen hasta el inicio d la industrialización a mediados del Siglo XIX, ocupando una pequeña superficie d la ciudad actual, pero con un gran valor cultural. Suele star rodeado d murallas, con un plano irregular, con calles estrechas y tortuosas…
Área metropolitana:
aglomeración urbana formada x una ciudad principal y varios municipios d su entorno, q mantienen importantes relaciones socioeconómicas. En ella, la actividad económica de la ciudad principal o central se proyecta al exterior, establecíéndose, entre ella y los núcleos del área, relaciones económicas y sociales.
Ensanche:
operación urbanística destinada a solucionar los problemas d la ciudad preindustrial , plasmando las ideas d orden de la burguésía, de higiene y de beneficio económico.
Plan General de Ordenación Urbana:
instrumento básico pa la ordenación urbanística integral d un municipio. Proyecta el desarrollo urbano pa cierto número d años, los usos del suelo d cada zona, la clasificación del suelo en función de su uso,la edificabilidad , la red viaria, los equipamientos generales y las medidas d protección medioambiental.
¿Cuáles son los principales problemas de las ciudades españolas y concretamente de las Canarias? Señala algunas alternativas.
Problemas derivados de la aglomeración y de la difusión de la urbanización
Entre los + importantes destaca la densificación demográfica y constructiva y la presión urbana sobre el espacio n urbanizado; el elevado precio d compra o alquiler de viviendas q se trata d solucionar mediante la construcción de viviendas protegidas y las ayudas al alquiler; la necesidad d numerosos abastecimientos y equipamientos ya q el crecimiento urbano genera 1 consumo creciente d agua, energía y otros recursos q exigen costosas inversiones y hacen necesario promover el ahorro; la ordenación del tráfico y el transporte pa acabar con los atascos y aparcamientos para ello se crean grandes vías d circunvalación y stacionamientos.
Problemas económicos
Debidos a la excesiva terciarización d las actividades urbanas, por lo q se fomenta su diversificación. Se plantean objetivos como: evitar o retrasar la desaparición d las actividades agrarias del entorno urbano, promover la industria y difundir actividades terciarias avanzadas hacia la periferia o los núcleos urbanos secundarios
Problemas sociales:
la delincuencia, la marginación social, prostitución, alcoholismo,…Para ello se llevan a cabo campañas d prevención, se planifican medidas destinadas a integrar a la población inmigrante.
Problemas ambientales
la contaminación atmosférica; altos niveles d ruido generando problemas en la población como son el insomnio, cefaleas y sordera; la producción y eliminación d residuos como son las aguas fecales q requieren de sistemas d depuración pa n contaminar el mar, así como la cantidad de residuos sólidos q dan problemas pa su eliminación x lo q se promueve el reciclaje.
Las ciudades Canarias presentan actualmente una serie d problemas q amenazan su desarrollo sostenible
Problemas d desarrollo y vivienda
se concretan en el deterioro del patrimonio arquitectónico, la carestía d la edificación y la baja calidad urbanística d ciertas zonas suburbanas. Frente a los problemas se llevan a cabo rehabilitación del patrimonio histórico y d las viviendas Problemas d abastecimiento y equipamiento:
es necesario poseer algunas infraestructuras y equipamientos públicos, aumentando las dotaciones y fomentando la cooperación entre ciudades pa desarrollar equipamientos d interés común.
Problemas d tráfico
: debido a las diferencias en los sistemas d transporte urbano e interurbano, es necesario reducir el uso del automóvil, mejorar el transporte público.
Problemas sociales:
la existencia d pobreza y marginalidad.Se lleva a cabo proyectos d inclusión social.
Problemas medioambientales:
procedentes d la excesiva presión urbanizadora, el consumo d recursos, el crecimiento del tráfico y la eliminación d residuos sólidos y aguas residuales. Para ello se desarrollo políticas medioambientales pa mejorar el medio ambiente.
LOS SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. EL PROBLEMA DEL PARO:
La economía del stado español y de la Nacionalidad Canaria stá conformada x 3 sectores principales q engloban toda la actividad económica del país y ocupan a la población activa del mismo. Estossectores han evolucionado a lo largo d la historia SECTOR PRIMARIO.
Constituye el conjunto d actividades económicas q obtienen materias primas del medio natural: ganadería, agricultura, pesca y minería y explotación forestal.A principios del Siglo XX, ste era el sector predominante en spaña. Con el paso del tiempo ha visto mermado su peso en la economía spañola. No obstante, durante la Guerra Civil y la posguerra, el sector se recuperó porque ante las dificultades d empleo y alimentación, la población permanecíó en el campo e incluso retornó al mismo. Entre 1950 y 1975, el sector agrario volvíó a experimentar otro éxodo rural, provocado tanto c el cambio d mentalidad d la sociedad spañola como x la mecanización del campo. A partir d 1975, el descenso continúa hasta situarse en niveles muy bajos.
SECTOR SECUNDARIO
Comprende las actividades económicas destinadas a la transformación d las materias primas: industria y construcción. A principios del Siglo XX, incluía 1 escaso porcentaje d la población activa española debido al insuficiente desarrollo industrial, pero durante el primer tercio del Siglo XX crecíó con el impulso dado a la industria y a las obras públicas. La Guerra Civil y la posguerra abrieron un paréntesis en ese crecimiento dadas las consecuencias que tuvo. En la década d los 60, se súperó la situación anterior producíéndose 1 auge del sector secundario. Desde 1975, la población activa en el sector ha entrado en decadencia, generada x el trasvase d la población activa hacia el sector servicios.
SECTOR TERCIARIO
Incluye todas las actividades económicas q proporcionan servicios. En 1900 partía d porcentajes bajos y crecíó a lo largo d todo el siglo, salvo durante la Guerra Civil. En la actualidad, posee unos datos q lo convierten en el principal sector d la economía spañola. La causas del crecimiento tan desmesurado q experimentó ste sector durante el Siglo XX fueron fundamentalmente: el aumento del nivel económico y del nivel d vida, los cambios operados en la industria,el brutal desarrollo d las zonas turísticas y sus actividades y el incremento d los servicios públicos x la creación d la administración autonómica y la implantación del stado del bienestar.
EL PROBLEMA DEL PARO
El desempleo en las últimas décadas ha sido uno d los principales problemas d la economía spañola, situándose x encima d la media europea constantemente. Al igual q los diferentes sectores económicos, el paro ha tenido u1 evolución significativa con variaciones q se mueven en función d diversos factore en la q se pueden distinguir varias etapas:
Hasta 1973 el desempleo n fue un problema grave pues la presión demográfica sobre el mercado d trabajo se resolvía mediante la emigración al exterior y la escasa incorporación de la mujer al mundo laboral.
Entre 1973 y 1985, la tasa d paro experimentó 1 gran aumento como consecuencia directa d la crisis económica, la reconversión industrial, el retorno d los emigrantes españoles del extranjero, la incorporación d la mujer al mundo laboral y la demanda d empleo x parte d una población joven Entre 1985 y 1995, el paro retrocedíó por la mejora de la situación económica, para volver a crecer hasta 1995, debido a la crisis de principios de la década que trajo consigo la destrucción de puestos de trabajo y la reducción de la oferta de empleo.
Desde 1995 la tasa d paro desciende y llega a contemplarse la idea de lograr el pleno empleo durante la 2nda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. A partir d 2008 con la aparición d una crisis financiera en Estados Unidos q se extendería por toda Europa, stas expectativas cambian y salen a la luz todos los fallos d 1 sistema económico que se había basado en la implantación del sector d la construcción como motor económico.A partir de esta crisis, el índice d paro en spaña se dispara, poniéndose a la cabeza d Europa.
Practica I:
Las causas q inciden en la caída d la tasa d natalidad (cambios sociales y culturales, cambios económicos), y sus resultados (envejecimiento de la población, presencia de madres extranjeras).
Entre los años 1940 y 1950 la tasa d natalidad baja del 24,3%o al 20%o. Son los años d la posguerra malos tiempos pa algo tan normal como casarse y tener hijos al no existir las condiciones adecuadas.
Entre los años 1950 y 1960 hay 1 aumento de la tasa de natalidad, pasando del 20%o al 21,6%o. Spaña se recupera d algunos d los efectos d la Guerra Civil, y el aislamiento ya n era total.
A partir de los años 60, y hasta el año 1995, la natalidad sufre desplome hasta situarse en una d las + bajas del mundo: 9,3%. La caída es considerable a partir d 1975, año d la muerte de Franco. Es consecuencia d la adopción d las pautas demográficas “europeas”: control d natalidad, planificación familiar, métodos anticonceptivos, mejora d la educación, inserción laboral d la mujer, etc.
En el año 1995, la tasa d natalidad esta con un 0,5%. La europeización d las costumbres natalistas unida a una política absolutamente insuficiente e apoyo a la familia provocaron una situación demográfica preocupante.
Esto puede explicarse por q el “boom inmobiliario” generó puestos d trabajo q atrajo a una gran población inmigrante joven.
A partir del 2005, y hasta 2010, la natalidad vuelve a descender puesto q la crisis económica tiene sus efectos en la demografía.
entre las causas del comportamiento d la natalidad podemos destacar los cambios socioeconómicos y culturales d la sociedad spañola, en special a partir d 1975 con el final d la dictadura, y q tienen q ver con la incorporación d la mujer al trabajo, el retraso en la edad e tener el 1er hijo, la elevación del nivel d vida, el uso d anticonceptivos, etc.
Las causas de la caída de la mortalidad (mejoras sanitarias, higiénicas), sus resultados (esperanza de vida elevada)
Entre 1940 y 1985, la tasa de mortalidad desciende de forma casi continua. Entre 1940 y 1960 es decreciente y rápida, al ser un período en el que mejoran las condiciones de vida tras la Guerra Civil .
Entre 1940-1970 la mortalidad baja, del 16,5%o de 1940 al 8,3%o de 1970. Luego continúa bajando hasta 1980, año en que llega a su punto más bajo: 7,9%o. Todo este proceso es por una mejora de las condiciones de vida en España: sanidad, higiene, alimentación, etc.
A partir de 1985 y hasta el año 2000, la mortalidad aumenta, pasando del 8,1%o al 9%o, al ser patente el envejecimiento de nuestro país con una natalidad que caía en picado, la mortalidad era debida a que la población anciana iba muriendo.
A partir del año 2000 la tasa de mortalidad vuelve a descender: desde el 9%o del año 2000 al 8,2%o del año 2010.
En el descenso de la tasa de mortalidad debemos indicar las mejoras alimenticias, sanitarias e higiénicas
Tendencia del crecimiento natural y análisis de los cambios recientes
Las consecuencias del retroceso d la natalidad son el envejecimiento d la población.
En cuanto al aumento d la mortalidad, ste stá relacionado con el envejecimiento de la población y n con el empeoramiento de las condiciones d vida, q n han hecho sino mejorar y prolongar la esperanza d vida d la población.El débil crecimiento natural pone en peligro el reemplazo generacional x lo q la población joven, demográfica y laboralmente, disminuye creando serios problemas económicos. La tendencia al envejecimiento está poniendo en cuestión el futuro d las pensiones, tal y como las conocemos hasta ahora, siendo 2 los principales cambios: aumento d la edad de jubilación y reducción d las cuantías a percibir.
Practica 2:
Señalar los cambios experimentados en los movimientos migratorios desde la crisis de 2008
En los últimos años, tras el inicio d la crisis económica se ha producido una emigración masiva d spañoles al extranjero, producto d la falta d oportunidades pa encontrar trabajo en spaña. Más d 2 millones d personas se fueron d spaña entre 2008 y Julio d 2013. Los datos oficiales d migraciones así lo evidencian, indicando q en los años q coinciden con la crisis se marcharon algo + de dos millones, d las cuales el 88,01% eran extranjeras y el 11,98% españoles, lo q equivale al 0,6% de la población spañola y al 36,75% d la extranjera. Por tanto, la emigración d la crisis es principalmente la salida d extranjeros nacionalizados, consecuencia del desempleo, q llegaron durante los años de bonanza económica y que ahora vuelven a sus países de origen o prueban fortuna en otros destinos.
En el caso de los emigrantes españoles, los q se van son los jóvenes + cualificados. No obstante, en 2011 se observa un cambio importante: la existencia d un mayor flujo d salida q d entrada d migrantes, y una migración d españoles, superior en número y con una carácterística cualitativa. En ste sentido, los profesionales españoles de las áreas de sanidad, arquitectura e ingeniería son los que stán experimentando una mayor demanda internacional. A ellos habría que añadir los perfiles científicos e investigadores.Destacar el retorno de inmigrantes y la emigración cualificada, así como los países de destino de los emigrantes españoles.
Desde q empezó la crisis, la emigración spañola se ha dirigido fundamentalmente a otros países d la Uníón Europea. Al contrario d lo q se imagina, Alemania, considerada la «locomotora económica d Europa» n es el destino preferido, sino el Reino Unido, donde han emigrado 30.779 españoles. Ello puede explicarse n solo x cuestiones del mayor dominio o conocimiento del idioma inglés, sino tbi x las condiciones laborales del país germano. En lo q al país d destino se refiere, las razones d proximidad cultural, geográfica y lingüística siguen determinando la elección d los profesionales spañoles. Así, las grandes áreas d destino d los profesionales spañoles se encuentran la Uníón Europea y el continente americano. La elección d los países se debe a las necesidades n satisfechas d tipo económico o d desarrollo d la propia carrera profesional. Las + relevantes son la necesidad d 1 puesto d trabajo, o la expectativa del desarrollo d una carrera profesional stable. A stos factores pueden agregarse otros muchos d distinto tipo y d índole individual, privada, pública o social.