Meteorización:
Este es el primer proceso externo que sufren los materiales en la superficie de la Tierra y el que prepara, en mayor medida, dichos materiales para su posterior removilización (erosión y transporte). Estos cambios tienen lugar “in situ”, aunque en realidad el desplazamiento existe y es mínimo, a nivel molecular en las reacciones químicas. La meteorización responde a unas nuevas condiciones físicas, químicas y biológicas, las cuales estarán en función del clima; según las condiciones predominará un tipo de meteorización, que puede ser física, química o biológica. La acción conjunta de todos esos fenómenos a lo largo del tiempo, genera cambios en la composición y configuración de las rocas superficiales, y asi se dan:
-Transformaciones irreversibles; -Modificaciones de volumen, densidad, tamaño de grano, consolidación, permeabilidad…: – Formación de nuevos minerales más estables con el medio (neoformación); -Concentración de minerales menos alterables, que quedan como residuos (rexistatos), que pueden generar nuevos yacimientos.
FACTORES QUE CONTROLAN A LA METEORIZACIÓN
– El tipo de material
: Fundamentalmente la composición química y mineralógica de las rocas va a condicionar su alteración, pero además hay que tener en cuenta la capacidad, dureza, porosidad y textura de la roca como condicionante a la meteorización.
–
La estructura geológica
: La existencia de discontinuidades como la alternancia de rocas, las propias estructuras sedimentarias, fracturas… Facilitan la penetración del agua, con lo que se favorece la meteorización física y química.
–
Topografía
: Controla la meteorización a nivel local. En las zonas de topografía baja, se favorece la concentración de humedad, y en las de zona alta, no, pero su mayor inclinación favorece el arrastre de los productos resultantes con lo que la superficie a altercar se ve renovada con mayor facilidad.
–
Clima
: Es el factor más importante, y establece su influencia mediante la temperatura y la precipitación. La primera tiene doble influencia, la meteorización química, y la física. La precipitación incide a grandes rasgos en cuando que a mayor precipitación mayor meteorización. La precipitación química es mayor en zonas cálidas y muy lluviosas, mientras que la física será mayor en zonas de grandes contrastes climáticos, como los desiertos o zonas circumpolares.
–
La Hidrosfera
: Las aguas superficiales dirigen la alteración en profundidad debido a que son las encargadas de movilizar los elementos referidos anteriormente.
–
La Biosfera
: Está en relación con el factor climático y puede actuar desde el punto de vista químico al introducir o extraer materia mineral en el suelo y al favorecer las reacciones superficiales. Y también lo puede hacer desde el punto de vista físico por el crecimiento vegetal o por la actividad de fauna especializada.
METEORIZACIÓN QUIMICA
La meteorización química es el conjunto de los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono. Las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos.
Disolución:
Consiste en la incorporación de las moléculas de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contenía en solución. Este proceso para las rocas carbonatas, es reversible.
Carbonatación:
Consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por sí mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos.
Hidratación:
Es el proceso por el cual el agua se combina químicamente con un compuesto. Cuando las moléculas de agua se introducen a través de las redes cristalinas de las rocas se produce una presión que causa un aumento de volumen. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contracción y se resquebrajan.
Hidrolisis:
Es la descomposición química de una sustancia por el agua, que a su vez también se descompone. En este proceso el agua se transforma en iones que pueden reaccionar con determinados minerales, a los cuales rompen sus redes cristalinas. Este es el proceso que ha originado la mayoria de materiales arcillosos que conocemos.
Oxidación:
La oxidación se produce por la acción del oxígeno, generalmente cuando es liberado en el agua. En la oxidación existe una reducción simultánea, ya que la sustancia oxidante se reduce al adueñarse de los electrones que pierde la que se oxida. Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidación del hierro contenido en las rocas.
Actividad Biológica:
Los componentes minerales de las rocas pueden ser descompuestos por la acción de sustancias liberadas por organismos vivos, tales como ácidos nítricos, amoniacos y dióxido de carbono, que potencian la acción erosionadora del agua.
METEORIZACIÓN FISICA
Consiste en la simple ruptura de la roca por medios físicos o mecánicos, sin provocar modificaciones en la naturaleza química de sus minerales. Las fuerzas capaces de dar lugar a esta fragmentación son: fuerzas gravitacionales, que van a generar presión de carga; fuerzas de expansión debido a los cambios de temperatura, crecimiento de cristales o actividad biológica; y presión y tensiones hidrostáticas.
Procesos fundamentales de la meteorización física:
Lajamiento:
Es la formación de lajas o placas finas en una roca éndógena cuando ésta se ve sometida a descompresión por la erosión de los materiales situados por encima durante un largo periodo de tiempo. Y es producido por dilatación y expansión. La importancia de este proceso radica en el hecho de que, con la generación de fracturas y diaclasas, otros agentes de meteorización pueden penetrar profundamente en la roca y llevar a su alteración.
Congelación:
Proceso que conduce a la rotura de las rocas como consecuencia del aumento de volumen experimentado por el agua al congelarse, a este proceso se le denomina Crioclastia, y es el más importante dentro de la meteorización física. El resultado de su acción va a ser la fragmentación de la roca en cantos angulosos de tamaños variables, denominados crioclastos, que se concentran en las laderas y en los sectores topográficamente más bajos, formando canchales o pedregales.
Haloclastismo:
Las sales de elevada solubilidad comunes en los desiertos y acumuladas sobre rocas y sedimentos, se precipitan en los espacios porosos de las rocas. La precipitación, acompañada de los cambios debidos a la actividad de procesos físicos y químicos de las propias sales, crean expansiones volumétricas que conducen a la desintegración de las rocas.Se produce en regiones áridas en las que el agua asciende por capilaridad y deposita sales al evaporarse.
Termoclastismo :
Proceso e desagregación mecánica de las rocas, originadas por cambios bruscos y repetitivos de temperatura, originados por fisuras y microgrietas de dilatación o retracción que debilita sus componentes mineralógicos.
Hidroclastia
Las rocas están sometidas a ciclos de humedecimiento y secado, que producen fracturas bruscas, esta acción desintegradora inducida por el agua crea una desintegración por descamación superficial y fracturación de la roca, comúnmente a lo largo de los planos de fisibilidad existentes.
Actividad orgánica
La actividad biológica también actúa en la disgregación mecánica de las rocas, aunque lo hace siempre en una segunda fase. Por ejemplo, cuando las rocas ya presentan fisuras éstas pueden ser ocupadas por las raíces de los árboles, que imprimen presión conforme crecen y aumentan de volumen. La presión ejercida por las raíces no es comparable a la del hielo, pero puede ser suficiente para generar rotura y desprendimiento de rocas, las cuales quedarán después a merced de otros agentes.