Paisaje oceánico (norte):
Se localiza en el la franja cantábrica y gran parte de Galicia, con un relieve accidentado, un clima oceánico lluvioso todo el año y amplias praderas naturales. Predomina un hábitat rural disperso, con una población agraria bastante envejecida por la emigración en décadas anteriores. Predomina la pequeña propiedad (minifundios) en bocage (parcelas cerradas) La producción se orienta sobre todo a la ganadería (vacuno) para la producción cárnica y láctea. La agricultura se ha especializado en cultivos de huerta (en régimen de policultivo) y plantas forrajeras para el alimento del ganado. En general las explotaciones ganaderas son demasiado pequeñas y anticuadas, además, la producción láctea se ha visto perjudicada por las restricciones que ha impuesto la UE. También tiene cierta importancia la explotación forestal para la industria.
Paisaje mediterráneo interior:
Ocupa la Meseta y la Depresión del Ebro. Presenta un clima mediterráneo continentalizado, con escasez de precipitaciones estivales y riesgo de heladas en amplias zonas del norte. Predomina el hábitat concentrado (pueblos o aldeas de tamaño variable), aunque ha sufrido un gran proceso de despoblamiento. El sistema de propiedad es variado: minifundio en el valle del Duero y grandes propiedades en el resto de Castilla León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. La producción agrícola es fundamentalmente de secano se basa en el cultivo de vid, olivo y cereales. Se ha sustituido en gran parte el trigo por la cebada. También ha disminuido el barbecho gracias a la extensión del regadío y del girasol como cultivo de descanso. El regadío permite un aprovechamiento más intensivo. En la actualidad ha aumentado el regadío por el uso del agua embalsada y subterránea, lo que ha permitido diversificar la producción (plantas industriales, forrajes y frutas y hortalizas) y destinarla a una importante industria conservera en el valle del Ebro y la Rioja. La ganadería destaca en ciertas zonas: ganadería ovina en la Meseta y depresión del Ebro, bovina en las zonas montañosas y cerca de núcleos urbanos (producción de carne y leche). En la dehesa extremeña destaca la cría de ganado porcino en régimen extensivo (cerdo ibérico).
Paisaje mediterráneo (litoral):
Comprende el litoral y el prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y Baleares. Clima mediterráneo costero, con precipitaciones muy escasas en verano. Predomina el hábitat concentrado. La agricultura presenta una clara diferenciación entre cultivos de regadío y de secano: – Los cultivos de regadío se ven favorecidos por las suaves temperaturas, la elevada insolación y la protección del relieve. Están orientados a la exportación: hortalizas (al aire libre o bajo plástico), frutales mediterráneos (destacan los cítricos) y ciertos productos tropicales. – Los cultivos de secano predominan en el Valle del Guadalquivir y en zonas prelitorales más montañosas. Dominan los cereales, el almendro, la vid y el olivo. La ganadería bovina y porcina es mayoritaria en Cataluña debido a la demanda urbana. La ovina y caprina son carácterísticas de los secanos. También tiene importancia la ganadería de reses bravas en Andalucía.
Paisaje de montaña:
Ocupa las zonas con mayor altitud de la Península. El hábitat suele ser disperso y predominan los minifundios en parcelas cerradas. Debido a lo accidentado del relieve se suele cultivar en bancales y terrazas, la agricultura se practica en el fondo de los valles y se centra en los cultivos de huerta. Las parcelas se dedican al policultivo de subsistencia o se destinan a prados para la ganadería (es extensiva, en las montañas del norte peninsular y es bovina u ovina; en la montaña mediterránea es ovino y practica la trashumancia) o la explotación forestal (mayor en montañas del norte; se centra en el aprovechamiento de la leña y madera de especies como el eucalipto, castaño o pino). La baja productividad y el aislamiento ha favorecido el despoblamiento.
Paisaje de Canarias:
Corresponde a un medio físico caracterizado por un relieve volcánico accidentado y con un clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares en las zonas bajas. Predomina el hábitat concentrado, con un fuerte contraste entre la pequeña propiedad tradicional y las grandes explotaciones.
Agricultura es muy contrastada:- Áreas litorales: monocultivo de regadío orientado a la exportación (plátano, tomate, patata extratemprana); los cultivo bajo plástico (pepino, pimiento, flores); nuevas plantaciones tropicales (papaya, mango, piña, aguacate). – Medianías del interior plicultivo de secano orientado al consumo interno basado en la vid y las papas.
Ganadería ovina y la caprina son reducidas por la escasez de pasto, asociados a la agricultura.
Explotación forestal ha aprovechado la madera de los pinares y la del fayal-brezal y la laurisilva para el carboneo, construcción y soporte de los cultivos.
PROBLEMAS AGRARIOS
Problemas demográficos:
disminución y el envejecimiento de la población rural (despoblamiento y falta de relevo generacional); escasa cualificación de la mano de obra.
Problemas económicos:
Existe todavía una escasa diversificación económica del espacio rural; insuficiente el empleo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías; dependencia agraria de la industria y del mercado es cada vez mayor, es necesario adoptar las nuevas exigencias de seguridad; sanidad y bienestar animal (exigencia de seguridad alimentaria, sanidad, bienestar animal); exigencias de la demanda en cuanto a calidad y diversificación.Problemas sociales:
Muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida motivados por la deficiente accesibilidad, carencias de infraestructuras y servicios elementales ) y las bajas dotaciones en equipamientos colectivos de todo tipo (docente, asistencial, sanitario…) Esta situación se explica en parte por las bajas densidades demográficas y en algunos casos se agrava por la lejanía respecto a núcleos urbanos que puedan proporcionar estos servicios.Problemas medioambientales: La actividad agraria colabora a la degradación del medio natural:
frente a estos problemas se promueve una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, promoviendo diversas medidas y el desarrollo de la agricultura ecológica. Las medidas más destacadas son: colaborar a la mejora de la calidad del aire produciendo cultivos energéticos y no quemando los rastrojos, usar sistemas eficientes de riego, controlar el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, luchar contra los incendios.PROBLEMAS DE LA PESCA
Falta de calderos:
Ante la falta de caladeros nacionales, España recurre a caladeros internacionales. Las negociaciones de pesca con terceros países se llevan a cabo a través de la Uníón Europea, que, aunque permiten obtener en ocasiones acuerdos más ventajosos, en otras ha perjudicado a la flota española.