Tema 1- Introducción a la Geografía de España:
1- Situación y posición. Consecuencias geográficas que se derivan de ellas
2.- Unidad y variedad
3- España en Europa y el Mundo
1- Situación y posición. Consecuencias geográficas que se derivan de ellas
* En cuanto a la SITUACIÓN, hemos de diferenciar las coordenadas geográficas de la Península Ibérica y de España como Estado, siendo los extremos
Latitud:
Punta de Estaca de Bares (La Coruña), 43º N hasta Punta de Tarifa, 36º N ( Isla del Hierro, 27º N. Para el conjunto de España).
Longitud
Cabo de Creus (Gerona), 3º E ( Menorca 4º E para el conjunto ) hasta el Cabo de Touriñán (La Coruña), 9º O ( El Hierro 18º O para el conjunto de España).
La Península Ibérica es la más meridional y la más occidental de Europa, la única que se encuentra entre dos mares y la más próxima al continente africano. Además, tiene un gran desarrollo costero.
La España penínsular presenta una posición original entre dos continentes: Europa y África, y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Este hecho la ha convertido en lugar de doble encrucijada entre masas de aire de distinta procedencia que le otorgan gran variedad física, de encrucijada geopolítica entre diversos pueblos y civilizaciones.
La España insular comprende:
– Islas Baleares (casi 5.000 km²).
Ceuta y Melilla se ubican en la costa del norte de África. (20 km²y 12 km² respectivamente).
La singularidad geográfica de España se debe en gran parte a su posición.
A) Entre las CAUSAS destaca:
El carácter peninsular e insular
.
–
La configuración del relieve
* La forma maciza es consecuencia de la gran extensión en latitud y longitud de la Península.
* La elevada altitud media, resultado de la existencia de la Meseta castellana. Todo ello la sitúa entre África, Asía, América y Europa, es decir, en una situación de encrucijada, y de transición entre varios continentes o zonas geográficas, lo que le confiere una gran diversidad interior que hace que España sea un país de contrastes.
B) CONSECUENCIAS
La situación y la posición de la península ibérica la han convertido en un lugar de encuentro y ha dado ungran valor geoestratégico a nuestro país:
Desde el punto de vista natural, nos llegan influencias climáticas del atlántico, del mediterráneo, de Europa y de África, junto a diversas especies de flora y fauna.
Pero ese carácter de lugar de encuentro se radicaliza desde el punto de vista humano. Históricamente la península ha sido tierra de paso, de muchas civilizaciones y hoy para los inmigrantes.
Es puente entre Europa , África y América y por esta razón ha sido punto de destino de pueblos de todo el Mediterráneo, de Europa y América, África.
No menos importantes son las relaciones con el continente americano.
Por otro lado, la posición de las Islas Canarias y la situación de los puertos españoles del litoral atlántico, son elementos que refuerzan este carácter que tiene España en las relaciones con el continente americano.
2- UNIDAD Y VARIEDAD
Unidad:
Los elementos que confieren unidad a la España península derivan de su forma compacta. Los dos archipiélagos presentan, cada uno, rasgos comunes desde el punto de vista físico o humano.
Variedad:
provienen de la configuración del relieve, de su gran extensión, de su situación latitudinal entre la zona cálida y templada (subtropical), etc. Esto se manifiesta en una serie de contrastes naturales y humanos:
A- Los contrastes naturales:
·
Litológicos
En España existen tres tipos de rocas en la península (sílice, caliza y arcilla) más la roca volcánica en las islas Canarias, cada una con carácterísticas y consecuencias distintas.
§climáticos:
consecuencia de factores geográficos, como su posición entre mares, la disposición periférica del relieve que aísla al interior de la influencia oceánica, su extensión latitudinal, etc. De estos hechos se desprende la existencia de varios climas con carácterísticas marcadamente distintas: el Oceánico, en la Cornisa Cantábrica, el Mediterráneo Litoral o Costero (o Puro), en toda la costa mediterránea, y el Mediterráneo de Interior o continentalizado en el interior. Debemos añadir el clima peculiar de las Islas Canarias dada su posición subtropical o el de Montaña.
§biogeográficos:
Las diferentes condiciones de clima y de suelos entre la España húmeda y la España seca, o entre la atlántica y la mediterránea, produce también grandes contrastes en la vegetación: la España húmeda con bosques muy frondosos de hayas, robles, fresnos, abedules, prados y landas y la España seca con una vegetación que debe adaptarse a la sequedad (encina, alcornoque, palmito, tomillo, romero…)
B- Los contrastes humanos
En los paisajes agrarios
El paisaje rural atlántico se encuentra ocupado por un hábitat disperso.
§ En el sistema de asentamiento
Diferencias entre la España del interior y la periférica, o entre la España septentrional y la meridional, tanto si hablamos de poblamiento rural como urbano.
§ En la localización de la población
También encontramos grandes contrastes entre el centro y la periferia, y entre regiones.
§ Contrastes en la red de transportes
La costa, por lo general, está bien dotada de infraestructuras de transportes mientras que en el interior estas son más escasas, si exceptuamos, Madrid.
§ 3- ESPAÑA EN Europa Y EL MUNDO
3.1- España en la Uníón Europea
España se integra como miembro de pleno derecho en la CEE el 1 de Enero de 1986.
Desde la entrada en Europa, España forma parte de las políticas sectoriales comunes que se desarrollan para crear el mercado único y la integración total.
España forma parte, entre otras, de: la Europa Verde, mediante la PAC (Política Agraria Común)
o la Europa Azul (P.P.C, Política Pesquera Común)
España es una potencia pesquera y su ingreso obliga a la U.E a regular este sector.
El balance de integración en Europa se puede considerar positivo, aunque España ha tenido que sufrir grandes sacrificios y ajustes, sobre todo al principio:
Así la agricultura española tuvo que afrontar difíciles pruebas aunque los efectos han sido muy distintos para cada regíón y cultivo.
España, por su parte, tenía profundos anacronismos incompatibles con una agricultura moderna. Se tuvo que sacrificar un gran número de cabezas de ganado para buscar calidad productiva
Este choque ha sido especialmente fuerte en el sector vitivinícola.
La salida del vino español ha sido favorecer la denominación de origen y de mesa que han hecho de él un producto competitivo.
La solución ante el exceso de un producto como los cereales tradicionales se potenció con la cebada y los trigos duros.
*La pesca y la industria
El periodo inicial fue especialmente crítico dada la política restrictiva que la Comunidad impónía a los barcos españoles con una flota obsoleta y el número de barcos y gentes del mar, excesivo ante el recorte de las zonas de pesca. En la actualidad se apuesta por el fomento de la acuicultura.
La industria española, en general, ha tenido el problema de la especialización tecnológica
En Transporte
Los objetivos para España son completar la red de ferrocarril de Alta Velocidad y asegurar las conexiones de las redes con el resto de Europa…
3.2- España en un mundo globalizado
España ha sido, durante siglos, un país con poca proyección exterior, excepto durante los descubrimientos, acentuándose en la dictadura franquista. En España se ve todo esto como una amenaza por el valor que aquí se le da a la diversidad cultural, lingüí