Criterios de una ciudad:
Población: número de habitantes. Disponibilidad de infraestructuras: sanitarias, educativas, culturales, de ocio, administrativas y de gestión. La actividad económica que predomina en la ciudad es el sector 3. La morfología. Definición: es un núcleo de población superior a 16.000 a 20.000 habitantes con una morfología urbana concentrada y actúa como sede de actividades cuyos habitantes se dedican al sector de los servicios. Funciones: hay 4; residencial: las ciudades han desempeñado la función de centros de residencia, debido a las mayores oportunidades comerciales, educativas, disponibilidad de servicios de ocio, o la mayor seguridad que brindan a sus habitantes. Administrativa o de servicios: ya que suelen ser centros donde se localizan las sedes de empresas, bancos, de la administración pública. Económica: las ciudades han sido los lugares preferentes para la localización de la actividad artesanal y a partir del siglo XIX de las industrias. Asimismo, en ellas se han localizado las más importantes ferias y mercados. Las ciudades también han desempeñado a lo largo de la historia la función de centros donde se localizan las actividades comerciales. Cultural: muchas ciudades disponen de un destacado patrimonio artístico e histórico, así como museos, universidades, etc., lo que hace que esta función sea destacada. Morfología urbana: es la relación entre el trazado de las vías de comunicación y las parcelas edificables. En función de la morfología, podemos distinguir distintos tipos de plano urbano: el regular: se caracteriza por calles estrechas de trazado sinuoso. Es característico de las ciudades medievales, cristianas y musulmanas. El lineal: las edificaciones se organizan a ambos lados de una vía de comunicación. Se ha utilizado para organizar el urbanismo de los ensanches del siglo XIX. Plano octogonal: se caracteriza por calles rectas que se cruzan perpendicularmente. Se organizaban en torno a dos calles principales: el cardo y el decumano. La urbanización de los ensanches que se crean se realiza mayoritariamente siguiendo este trazado, con una avenida en diagonal para facilitar la comunicación de los barrios. Radiocéntrico: el trazado de las vías de comunicación se organiza en forma de radios a partir de un espacio central. Este tipo de plano se ha utilizado en la urbanización de entornos cercanos a plazas mayores.
Jerarquías y redes urbanas:
Tenemos diferentes tipos de jerarquía urbana debido a la influencia; ciudades globales: tienen la capacidad de ejercer influencia en todo el planeta, ya que en ellas se localizan las sedes de organismos internacionales. Ciudades nacionales: son aquellas urbes con capacidad de proyectar su influencia en el territorio de los estados. En ellas se encuentran las instituciones estatales, residencia del gobierno y la sede más importante del país. Ciudades regionales: son aquellas que actúan como centros cuyas decisiones afectan a una región. Son las capitales de las comunidades autónomas. Ciudades locales o provinciales: ejercen su influencia en el entorno más inmediato, la provincia. En ellas se encuentran los principales centros educativos, culturales, etc. Ciudades de influencia rural: son las capitales de comarca, donde se encuentran las instituciones educativas, sanitarias, culturales, etc., que presentan sus servicios a nivel comarcal. Evolución de la ciudad: la ciudad preindustrial: los primeros núcleos urbanos aparecen en Mesopotamia y el Valle del Nilo. La ciudad griega: los primeros asentamientos urbanos aparecen en Grecia, las ciudades se denominan polis y eran ciudades-estado (cabeza de cada uno de los estados en que se organizaba la Grecia antigua). Partes fundamentales: acrópolis, parte más elevada, y ágora, plaza pública. La civilización romana: fue esencialmente urbana, las ciudades estaban amuralladas y se organizaban en torno a dos calles principales: el cardo y el decumano. Ciudad medieval: con el periodo denominado Edad Media, debemos distinguir dos tipos: ciudad cristiana: se caracteriza por la ausencia de un trazado urbano, destacamos la catedral y los palacios, estaban amuralladas. Ciudad musulmana: igual que la cristiana, los baños públicos eran sitios de reuniones y para el mantenimiento de la higiene, un mercado o zoco, mezquita y madrasas donde se enseñaba el Corán situadas en el alcázar. Ciudad moderna: durante un periodo de tiempo, el crecimiento demográfico hace que la ciudad se desarrolle fuera de las viejas murallas medievales, este espacio goza de cierta planificación urbanística. Ciudad industrial: la revolución industrial iniciada en el siglo XIX va a producir unos profundos cambios en los núcleos urbanos: el crecimiento demográfico, el urbano, ensanches, cinturones industriales y barrios obreros.
Las ciudades actuales:
Debido al crecimiento urbano, el mundo rural y la ciudad son cada vez menos nítidos, originando lo que se denomina la ciudad difusa. Esto ocurre fundamentalmente en los países desarrollados. Este crecimiento ha dado lugar a diversas formaciones urbanas: Área metropolitana: se produce cuando una ciudad principal ha crecido tanto que ha integrado en ella otros grupos urbanos, que dependen de ella administrativamente. Conurbaciones: se produce cuando el desarrollo urbano es tan grande que ha hecho que se sucedan varias áreas metropolitanas continuas. Megalópolis: cuando varias ciudades se unen y comparten servicios, instituciones, vías de comunicación, etc. Ciudades globales: núcleos urbanos de gran tamaño que actúan como sedes de instituciones financieras, empresariales, políticas, etc. Donde se toman decisiones con capacidad para influir al resto del mundo. Características: están muy interconectados por medios de redes TIC, poseen avanzados sistemas de transporte. Mantienen relaciones con todos los centros de decisión del planeta.