LA CRISIS Y LA REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL: 1975-1985
1. LA CRISIS INDUSTRIAL
Las causas de la crisis
a) Causas externas:
- El encarecimiento de la energía, debido a la gran subida del precio del petróleo en 1973.
- La 3ª Revolución Industrial generó innovaciones tecnológicas, nuevos sectores industriales y nuevos sistemas de producción que dejaron anticuado el sistema industrial anterior.
- La globalización de la economía favoreció una división internacional del trabajo en la que cada territorio se especializó en los sectores industriales para los que contaba con más ventajas. Así, los llamados nuevos países industrializados, casi todos asiáticos, se especializaron en industrias tradicionales y en sectores de montaje, en los que son muy competitivos por el bajo coste de su mano de obra.
b) Causas internas:
- Las deficiencias de la industria española: desfavorable especialización en sectores maduros; una insuficiente modernización tecnológica y una elevada dependencia externa.
- La coyuntura histórica, marcada por la muerte de Franco y la transición a la democracia, centró la atención en las cuestiones políticas y retrasó las medidas para hacer frente a la crisis.
Las consecuencias de la crisis
Cerraron muchas empresas, la producción descendió, cayeron los beneficios y aumentaron el endeudamiento empresarial y el paro. También descendió el PIB.
2. LA REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL
La reconversión industrial
El objetivo era actuar en un breve periodo de tiempo sobre los sectores industriales en crisis, realizando los ajustes necesarios para lograr su viabilidad y competitividad. Las actuaciones consistieron en ajustar la oferta productiva con la demanda. Para ello, se cerraron empresas o se realizaron reducciones de la capacidad productiva, regulaciones de plantilla, se modernizaron tecnológicamente y se especializaron en productos con mayor demanda. Los sectores seleccionados para la reconversión fueron sectores industriales maduros que tenían una importante participación en la producción y el empleo. Los resultados fueron una fuerte reducción del empleo y una concentración de las actuaciones en las grandes empresas, mientras que muchas pymes quedaron excluidas.
La reindustrialización
El objetivo fue recomponer el tejido industrial de las zonas más afectadas por la reconversión, creando en ellas nuevas actividades económicas e industrias con futuro. La actuación más destacada fue la creación en 1983 de zonas de urgente reindustrialización (ZUR). Las empresas que instalasen, ampliasen o trasladasen fábricas a estas áreas, siempre que generasen nuevos puestos de trabajo y fuesen viables, recibirían incentivos fiscales y financieros. Las áreas en las que se crearon ZUR fueron 6: Ferrol-Vigo, Asturias, Ría de Nervión, Barcelona, Madrid y Cádiz. Los resultados fueron un crecimiento de la inversión y de la diversificación industrial de las zonas antes muy especializadas. Pero también generó menos empleo del previsto; las ayudas beneficiaron a las grandes empresas, y Madrid y Barcelona se llevaron la mayoría de los proyectos, el empleo y las inversiones ante el escaso atractivo de las demás zonas.
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD
1. LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA 1985-2007
La incorporación a la CE
En 1986, España se incorporó a la Comunidad Económica Europea (CEE), actual Unión Europea (UE). Los nuevos retos fueron la integración en un mercado muy competitivo y la adopción de la normativa industrial comunitaria: regulaciones técnicas y sanitarias de los productos; supresión de los monopolios; eliminación de las ayudas estatales a las empresas. Las ventajas de la integración fueron un aumento del mercado para los productos españoles, la desaparición de los aranceles, mayor accesibilidad a las innovaciones y la entrada de capital extranjero.
Los cambios en la 3ª Revolución Industrial
Esta se basa en la innovación y consiste en aplicar los avances de la Revolución científica y tecnológica a la obtención de nuevos productos, al proceso de producción, a la organización y al marketing.
Cambios en la producción industrial:
Nuevos sectores industriales, denominados de alta tecnología. Los más destacados son la telemática, la automatización, los instrumentos de precisión, los nuevos materiales, los modernos medios de transporte, la biotecnología, etc. Las nuevas tecnologías se pueden aplicar a los sectores industriales tradicionales.
Cambios en la estructura industrial:
a) Cambios en el sistema de producción:
- La descentralización. Dividir el proceso de producción en fases y localizar cada una de ellas en establecimientos separados. Esto es posible gracias a las redes telemáticas y a las nuevas tecnologías. Esto sustituye a la gran fábrica y al sistema fordista. La descentralización puede realizarse constituyendo empresas multiplanta; subcontratando tareas a otras empresas o formando redes de Pymes que dividen el trabajo o se especializan en la misma rama.
- La flexibilización productiva consiste en fabricar pequeñas series de productos diferentes a precios rentables. La economía de gama permite responder a la existencia de variedad de la demanda.
b) Cambios en el tamaño de las empresas. Proliferación de pymes y la reducción del tamaño medio de las fábricas.
c) Cualificación, terciarización y desregulación:
- Aumentan la cualificación y terciarización del empleo industrial. Se reduce el empleo en las tareas manuales, estas son ejecutadas cada vez más por máquinas. Aumenta el empleo en los servicios a la producción, realizado por trabajadores cualificados. Estos trabajan en las fases previas a la producción y en las fases posteriores a esta, como modo de incrementar su valor y captar clientes.
- El mercado laboral se desregulariza. La exigencia de flexibilidad reduce el número de trabajadores del mercado primario; y aumenta el de trabajadores del mercado secundario.
Cambios en la localización industrial. Difusión de las empresas que buscan reducir costes a los lugares que ofrecen mayores ventajas.
Las manifestaciones de la recuperación industrial
La integración a la CE y la 3ª Revolución Industrial favorecieron el desarrollo industrial de España, manifestándose en el crecimiento del índice de producción y de la ocupación industrial. El sector terciario sigue desempeñando un papel esencial para impulsar el desarrollo tecnológico, los servicios a la producción y las exportaciones.
2. LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ACTUAL
Sectores industriales maduros
Están afectados por el descenso de la competitividad, por la reducción de la demanda o por la necesidad de reconversión.
a) La metalurgia básica y de transformación metálica:
- La industria siderúrgica integral obtiene acero a partir del mineral de hierro en el alto horno.
- La industria de transformados metálicos fabrica productos metálicos y maquinaria.
b) La fabricación de electrodomésticos de línea blanca se encuentra en un proceso de reorganización de la producción, de la empresa y del mercado.
c) La construcción naval sufrió una dura reconversión para reducir su capacidad y su plantilla, y especializarse en otras actividades, como las reparaciones.
d) La industria textil y de la confección. La rama de fibras químicas se concentra en grandes empresas. La rama de confección, caracterizada por el minifundismo empresarial, la dispersión y el abundante empleo de mano de obra, sufre la competencia de países más baratos y procesos de deslocalización.
Los sectores industriales dinámicos
Caracterizados por su alta productividad y especialización, y por tener la demanda asegurada. Se caracteriza por la presencia de capital extranjero.
a) El sector del automóvil. Las plantas industriales pertenecen a empresas multinacionales. El sector se encuentra amenazado por el peligro de deslocalización de plantas de vehículos y de las industrias de componentes.
b) El sector químico es una de las bases de la industria española. Hay dos subsectores: el de la petroquímica y el de la química de transformación.
El sector industrial de alta tecnología
En España, estos sectores se han implantado con retraso y tienen menor desarrollo, debido a la dependencia del exterior en investigación y en tecnología, al predominio de Pymes de competitividad escasa y a la falta de adaptación de la mano de obra y del sistema educativo.
La localización. En parques tecnológicos o científicos:
- Se ubican en el entorno de metrópolis y ciudades medias, situándose en espacios que combinan elevada calidad ambiental y buena accesibilidad. Entre sus edificios existen incubadoras de empresas, edificios destinados a alojar empresas innovadoras durante los primeros años de su desarrollo, mientras se decide si son o no viables.
- El objetivo de los parques es que sus industrias innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local, la atracción de otras empresas y la difusión de las innovaciones.
- Los resultados. Concentración de los parques en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos.