Origen y Naturaleza de la Crisis Económica
Inicios de la Crisis en España
La crisis en España se originó en un contexto de política monetaria laxa, con tipos de interés bajos. Este «dinero barato» provocó un endeudamiento excesivo del sector privado y de las empresas domésticas. Comenzaron a surgir burbujas especulativas. Se produjo un «efecto riqueza» debido a las facilidades de crédito, incrementándose el consumo privado sin tener en cuenta las dificultades futuras para devolver los créditos.
El sistema financiero promovió la innovación, incrementando a su vez el riesgo. Se vendieron activos financieros que más tarde se convertirían en activos tóxicos, impagables. La causa de estas ventas fueron incentivos perversos, donde lo único que interesaba era vender. Estos activos tóxicos, denominados hipotecas subprime, surgieron en EE. UU. y se vendieron al resto del mundo.
Incidencia de la Crisis en España
- Crecimiento hasta 2008.
- Menor impacto inicial de la crisis, pero mayor impacto en 2009.
- Deterioro más acusado de los principales indicadores económicos.
- Crisis lenta y profunda.
- Paro: problema nacional, pues España es de los países con mayor tasa de desempleo.
- El endeudamiento privado se traspasó al sector público.
Principales Debilidades de la Economía Española
- Crecimiento basado en tipos de interés bajos, aumentando el consumo por el «efecto riqueza».
- Se invirtió en la construcción y no en inversión productiva o exportaciones.
- Crecimiento basado en una baja productividad. El PIB aumentó debido al incremento inicial de la tasa de empleo.
- España es un país poco competitivo para el exterior.
- Exceso de deuda, del endeudamiento privado.
Políticas Económicas ante la Crisis
- Rescate financiero: liquidez y solvencia a bancos y empresas, capitalización y solvencia de bancos, compra de activos y financiación a medio y largo plazo de las emisiones bancarias.
- Estímulo monetario: reducción de tipos de interés pero con control, liquidez sin límites y tipos de interés muy bajos. Creó un deterioro de expectativas, siendo necesario restaurar la confianza.
- Estímulo fiscal: políticas fiscales que aumentan el gasto público. Debate sobre el estímulo fiscal, del endeudamiento privado al público.
- Ajuste y consolidación fiscal: ajuste del gasto y contención del déficit (subida de impuestos, reducción de salarios, congelación de pensiones y reducción de inversiones). Crisis de la deuda soberana.
Evolución y Características de la Población
El rasgo demográfico más acusado durante la segunda mitad del siglo XX fue la reducción de la natalidad debido a la baja fecundidad. Se pasó en poco más de 20 años del baby boom de los 70 a la escasez de nacimientos. Sin embargo, en los últimos años se ha recuperado la fecundidad y, con ella, la natalidad, debido a tres factores:
- La llegada a la edad fértil de una generación más numerosa.
- El incremento de las tasas de fecundidad.
- La población inmigrante.
Movimientos Migratorios
España ha pasado de ser origen tradicional de corrientes de emigración, primero hacia América y después hacia Europa, a ser un país receptor. Esto se debe a:
- Los efectos de la libre circulación de trabajadores en la UE.
- El gran atractivo que posee España.
- Una presión inmigratoria importante, procedente principalmente de Marruecos, Iberoamérica y África.
La población extranjera se ha duplicado en los últimos 5 años, contribuyendo al aumento de la población y la natalidad. También han contribuido al crecimiento económico de España. Sin embargo, a largo plazo, los inmigrantes recibidos pasarán de colaborar en la dependencia de los mayores a sumarse a la población dependiente.
Nuevas Tendencias de la Población Española
La economía a la baja lleva a una población a la baja. La población caerá hasta el 2021, con una salida de más de medio millón de residentes. Perderán población Cataluña, Asturias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Galicia, Valencia y La Rioja. Las principales razones de esta caída son:
- La emigración superará a la inmigración. De los que salen, el 90% son extranjeros y jóvenes.
- Problema de la salida de jóvenes, los más preparados.
- Caída de los nacimientos y aumento de la mortalidad.
- Mayor nivel de envejecimiento.
- La crisis económica está produciendo una involución demográfica.
Distribución Espacial de la Renta
La distribución territorial del crecimiento económico es la base de la distribución espacial de la renta. Al expandirse históricamente la economía, se pensó que se solucionaría según una convergencia natural al equilibrio. Se esperaba que la movilidad de los factores productivos solucionara el problema, pero dichos factores tienden a posicionarse cerca de lugares con altos niveles de renta, lo cual produce más desigualdad y polarización en la distribución.
En el caso de España, se ha producido una convergencia relativa en renta per cápita debido a la pérdida de población.
Los Ejes del Crecimiento Español
- Declive de la cornisa cantábrica por problemas de inmodificación de su estructura.
- Crecimiento de las comunidades insulares debido al crecimiento del turismo.
- Retraso y crecimiento relativo de las comunidades del interior, en contra de la actual expansión del Mediterráneo, el valle del Ebro y el área metropolitana de Madrid.
La Distribución Espacial de la Renta en la UE
Hay grandes desequilibrios entre los distintos países de la UE-27. Dentro de España, 8 comunidades autónomas superan la media de la UE. Esta convergencia ha sido más accesible gracias a la entrada reciente de ciertos países de peores características. Junto con Italia, España sigue siendo el único país con más de un tercio de la población habitando en regiones con un PIB inferior al 90%.
Para combatir las desigualdades, se toman dos medidas:
- Fondos FEDER.
- Políticas de competitividad, empleo y cooperación territorial.