1.-EL ESPACIO URBANO: PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD
La morfología es el aspecto externo que presenta la ciudad y está influida por: – Emplazamiento: es el espacio físico o topográfico concreto sobre el que se asienta la ciudad. – Situación: es el entorno geográfico más amplio en el que la ciudad se enmarca y con relación al cual se organiza. – El plano: es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. – La trama: es la disposición de los edificios (abierta: si existen espacios libres entre los edificios y cerrada: si los edificios se disponen unos junto a otros).- La edificación: colectiva y en altura o individual en viviendas exentas o adosadas. – Uso del suelo: son las diferentes utilizaciones del espacio urbano.
2.-EL SISTEMA DE CIUDADES:
JERARQUÍA, FUNCIONES Y ZONAS DE INFLUENCIA LA JERARQUÍA URBANA
Las ciudades que componen el sistema urbano se organizan jerárquica mente en función de: su tamaño demográfico, sus funciones, la extensión del área de influencia y las relaciones que mantienen con las demás. Se distinguen cinco jerarquías:Metrópolis nacionales:
Madrid y Barcelona. – La población de estas ciudades supera el millón de habitantes. – Cuentan con las funciones más diversificadas: concentran las sedes de las grandes empresas nacionales y multinacionales, poseen industrias de alta tecnología y ofrecen servicios muy especializados. – Su área de influencia es nacional – Mantienen estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales Metrópolis regionales: –Sevilla, Bilbao, Málaga (más de 570.000 habitantes) o Zaragoza. – La población de estas ciudades se encuentra entre 500.000 y 1.000.000. – Cuentan con funciones diversificadas industriales y terciarias y ofrecen numerosos servicios especializados.- Su área de influencia es regional – Mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales.
Metrópolis subregionales o regionales de segundo orden:–
Valladolid, Pamplona o Córdoba – Tienen una población entre 500.000 y 250.000 habitantes. – Tienen funciones bastantes diversificadas y algunos servicios especializados – Influencia subregional o regional en las comunidades autónomas uniprovinciales
. Las ciudades medias:
León, Albacete o Badajoz.- Su población se encuentra entre 250.000 y 50.000. – Sus funciones son menos diversificadas y de ámbito provincial. – Influencia provincial Las ciudades pequeñas:–Soria, Teruel o Astorga. – Su población se encuentra entre 50.000 y 10.000. – Sus funciones son reducidas y poco especializadas – Influencia comarcal
. LAS FUNCIONES URBANAS:
son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Según su función principal las ciudades pueden ser: – Ciudades primarias: están especializadas en actividades del sector primario, como Osuna o Écija – Ciudades secundarias: están especializadas en actividades del sector secundario, como Valladolid, Bilbao, Zaragoza, Huelva.- Ciudades terciarias: están especializadas en los servicios, que pueden ser empresariales, financieros, comerciales, de transporte, administrativos, culturales, sanitarios, religiosos o turísticos, como Madrid o Palma de Mallorca.ZONAS DE INFLUENCIA
: las funciones realizadas por las ciudades las convierten en lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada ÁREA DE INFLUENCIA.
La amplitud de esta área será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas. El alcance del área de influencia puede modificarse en función de cambios económicos y de los medios de transporte
3.-PRINCIPALES ÁREAS Y EJES URBANOS: El sistema urbano peninsular se organiza en tres áreas: Madrid
En el centro de la Península, es el núcleo urbano principal de España. Concentra funciones terciarias avanzadas y mantiene relaciones con las ciudades de las provincias limítrofes y con las principales ciudades españolas.
LOS EJES URBANOS PERIFÉRICOS
: se disponen en torno a la capital: –Eje atlántico gallego
: se extiende entre Ferrol y Vigo, está especializado en el comercio y el transporte, se relaciona con ciudades del interior gallego (Ourense y Lugo) y trata de mejorar sus vinculaciones con Madrid y con el eje cantábrico. –Eje cantábrico:
incluye el triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés), Santander y el triángulo vasco (Bilbao-San Sebastián-Vitoria). Se relaciona con ciudades próximas del interior y trata de incrementar sus conexiones con otros ejes. –Eje mediterráneo:
comprende desde Gerona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso de la construcción y del turismo, conecta con los ejes del Ebro, con Madrid, con Andalucía y con Baleares. –Eje del valle del Ebro:
entre Vitoria y Tarragona, tiene como ciudad principal a Zaragoza. Es un eje dinámico, con equilibrio entre la industria y los servicios, enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo.Eje andaluz:
o -Eje litoral entre Almería y Huelva: eje dinámico especializado en turismo, el comercio, la agricultura tecnificada o las industrias básicas y se relaciona con el eje mediterráneo.O Eje del valle del Guadalquivir: entre la costa atlántica y Jaén, es menos dinámico y está especializado en actividades agrarias, industrias locales y turismo, se relaciona con Madrid y con el incipiente eje extremeño.
EL INTERIOR PENINSULAR:
carece de ejes urbanos integrados, predominan las pequeñas ciudades especializadas en actividades tradicionales, siendo las más destacadas las capitales provinciales. Fuera del sistema urbano peninsular destacamos: – En las ISLAS BALEARES y Canarias la formación de ejes urbanos se ve dificultada por la fragmentación territorial en islas. Las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas, especializadas en actividades turísticas. Las relaciones con el sistema urbano peninsular tienen lugar sobre todo con Madrid y con Valencia y Barcelona también en el caso de Baleares.- Ceuta y Melilla, especializadas en actividades terciarias, conectan sobre todo con las ciudades andaluzas.4.-LA ESTRUCTURA Y EL PLANO DE LAS CIUDADES
LA ESTRUCTURA URBANA es la organización de la ciudad en diferentes áreas caracterizadas por su morfología y funciones:
–
CASCO ANTIGUO o CIUDAD PREINDUSTRIAL
: comprende la parte urbanizada desde el origen de la ciudad hasta el inicio de la industrialización a mediados del Siglo XIX, por eso corresponde a la ciudad preindustrial. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un importante valor por su legado cultural. Por ello, muchos han sido declarados conjunto histórico-artístico y otras Patrimonio de la humanidad por la UNESCO (Baeza, Córdoba, Úbeda, Santiago de Compostela, Toledo, Salamanca, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Cuenca, Ibiza, Mérida, Segovia, Tarragona, San Cristóbal de la Laguna). Los usos del suelo han variado:– en la época preindustrial, coexistían varias actividades y diferentes grupos sociales. – En la época industrial, experimentan una progresiva terciarización y segregación, instalándose en las zonas renovados la población más adinerada y en las zonas degradadas los grupos populares. -En la actualidad, las zonas renovadas mantienen la especialización terciaria, las zonas degradadas se establece ocio degradado o actividades implantadas por los inmigrantes, por lo que la polarización social es muy fuerte, que trata de paliarse fomentando la instalación de las clases medias. –
LA CIUDAD INDUSTRIAL: ENSANCHES, BARRIOS OBREROS Y BARRIOS JARDÍN, las ciudades que implantaron industrias modernas, atrajeron a una numerosa población campesina y extendieron su superficie, para ello derribaron en muchos casos las murallas, lugar que fue ocupado por paseos o bulevares, que diferencian el casco antiguo de la nueva ciudad.
En ella se crearon
:
-ensanches para los burgueses: es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguésía, serán zonas dotadas de servicios de higiene (pavimentación, alcantarillado, traída de agua) y espacios verdes. En el momento de su creación adoptaron un plano en cuadrícula, la trama era de baja densidad, las edificaciones incluían palacetes, villas ajardinadas o inmuebles de mediana altura. El uso del suelo fue residencial burgués. Con el paso del tiempo la trama se densificó, se desarrolló la edificación en vertical y empezó el suelo a recibir funciones terciarias. En la actualidad han modernizado sus inmuebles y se han embellecido para atraer actividades más especializadas del sector terciario. Los primeros ensanches se hicieron en las ciudades más dinámicas como Barcelona proyectado por Cerdá.
–