Gota fría
Gota fría: desplazamiento de una masa de aire frío de las altas latitudes que origina una vaguada en altura con restos del frente frío y puede provocar lluvias, granizos y vientos intensos. Suele ocurrir en otoño, cuando las aguas son cálidas y las tierras afectadas son del área mediterránea.
Isoterma
Una isoterma es una línea imaginaria dibujada en un mapa que representa todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire. En la península ibérica, las zonas de mayor precipitación coinciden con la cornisa cantábrica. Por ejemplo, en Écija se registran temperaturas elevadas en el mes de agosto y más bajas en enero, mientras que en Molina de Aragón, en Guadalajara, las temperaturas son más bajas.
Isoyeta
Una isoyeta es una línea imaginaria dibujada en un mapa que pasa por todos los puntos que tienen la misma precipitación. Por ejemplo, la franja cantábrica tiene precipitaciones superiores a 800mm.
Jet Stream o corriente en chorro
El Jet Stream o corriente en chorro es un flujo de vientos que circula a gran velocidad, más de 100km/h, en la troposfera. Se encuentra en un estrecho cinturón dentro de la región de los vientos del oeste y es responsable de los fenómenos meteorológicos en la superficie. Su forma estrangulada da lugar a la gota fría.
Tiempo
El tiempo se refiere al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados, como la gota fría.
Clima
El clima se refiere a las condiciones medias del tiempo en un lugar que han sido registradas durante un largo periodo. Algunos tipos de clima en España son el mediterráneo, el oceánico, el continentalizado, el subtropical y el de alta montaña.
Régimen Fluvial
El régimen fluvial se refiere a la evolución y variación del caudal a lo largo del año en un río. Diversos factores influyen en el régimen fluvial, como las precipitaciones y la evaporación (factores climáticos), la geología del terreno y la vegetación que regula el río. Los regímenes fluviales se clasifican en función de la alimentación del río, que puede ser pluvial, nival o mixto, y su caudal puede ser regular o irregular. Por ejemplo, el río Júcar en la Comunidad Valenciana tiene acusados estiajes en verano.
Trasvase
Un trasvase es una obra de ingeniería hidráulica que conecta dos cuencas hidrográficas, una excedentaria y otra deficitaria, con el fin de abastecer de agua a la cuenca de menor caudal y satisfacer sus necesidades hídricas para consumo humano, riego, etc. El trasvase más importante en España es el que se realiza desde la cuenca del Tajo a la del Segura.
Desertificación
La desertificación es el resultado de la acción humana, como el pastoreo o la agricultura, sobre un ecosistema. Como consecuencia, desaparece la vegetación autóctona y se produce una transformación del paisaje. La desertificación es especialmente grave en espacios del sur de España, como Almería.
Espacio Natural Protegido
Un espacio natural protegido es un territorio delimitado con el objetivo de favorecer la conservación de especies amenazadas, ecosistemas, paisajes, etc. Pueden tener diferentes denominaciones, como parques nacionales, naturales, reservas, etc. En España, existen más de 500 espacios naturales protegidos, como la Sierra de Grazalema o las Tablas de Daimiel.
Humedal
Un humedal es una superficie plana cubierta de aguas poco profundas durante todo el año o parte de él. Los humedales son diversos y dependen de las características del agua (salada o dulce) y del tiempo que permanecen inundados o secos según el clima regional. Según estas características, reciben diferentes nombres, como lagunas, marismas, pantanos, turberas, etc. Todos ellos dan lugar a ecosistemas, como el de las Tablas de Daimiel.
Paisaje
El paisaje se refiere a cualquier parte del territorio tal y como es percibido por la población, y está influenciado por factores naturales y humanos. Los paisajes son dinámicos y evolucionan a lo largo del tiempo. En España, se pueden distinguir cuatro conjuntos paisajísticos: el oceánico, el mediterráneo, el canario y el de montaña.
Máquia
La máquia es una vegetación de monte bajo mediterráneo, perenne. Las plantas características de la máquia son el olivo silvestre, la jara, el madroño, el brezo y el romero. Suele aparecer como resultado de la degradación del bosque mediterráneo en suelos silíceos.
Garriga
La garriga es una formación vegetal mediterránea de suelos calizos, compuesta por encinas, matorrales y plantas herbáceas. Aparece debido a un clima demasiado seco, el fuego y el abuso del pastoreo. Las especies más características son la coscoja, la jara, el madroño, la lavanda y el romero.
Bosque caducifolio
Un bosque caducifolio es una formación vegetal compuesta por árboles que pierden sus hojas en otoño y las recuperan en primavera. Estos bosques son ricos en especies arbóreas y escasas en especies como el roble y el haya. Otros árboles presentes son el castaño, el abedul, el fresno y el olmo. Además, hay una variedad de hierbas, musgos y helechos que cubren el suelo. Estos bosques se encuentran en zonas de clima oceánico y de montaña.
Landa
La landa es una formación vegetal de la zona templada de clima oceánico en el norte de España. Está compuesta por especies como el brezo, los tojos, helechos y retamas.
Lluvia Ácida
La lluvia ácida es una forma de precipitación en la que el agua de lluvia lleva diluidos óxidos de azufre y de nitrógeno. Esto provoca una forma de contaminación, causada por la emisión de gases, principalmente de centrales térmicas, industrias y calefacciones domésticas. Las consecuencias de la lluvia ácida incluyen problemas respiratorios y daños en la vegetación, los cultivos y los suelos. En España, afecta a zonas de Galicia, Cataluña, Aragón, Valencia y Asturias.