Conceptos Fundamentales de Geografía Física
Altitud
- Es la distancia vertical que existe entre un punto de la Tierra y el nivel del mar.
- El término también se utiliza como sinónimo de altura en referencia a una distancia respecto a la tierra, a la región del aire a una cierta elevación sobre la superficie o a la dimensión de un cuerpo perpendicular a su base.
- La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C cada 1.000 metros de altitud.
Diferencias entre Clima y Tiempo Atmosférico
El tiempo atmosférico comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de un planeta, mientras que el clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.
Suelo
Es un término que se refiere a la parte inferior de ciertas construcciones o cosas. Puede decirse que el suelo es la superficie de la Tierra (la parte exterior de la corteza terrestre). El suelo se forma por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo. La composición de un suelo depende del clima (cantidad y tipo de precipitaciones, variaciones de temperatura), de las características de la roca madre que les da origen, del tipo de organismos que se desarrollan en ellas, y del tiempo transcurrido desde que empezó su proceso de formación. Todos los suelos se componen de una serie de partículas minerales básicas, producidas por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales, que se clasifican según su tamaño en: arena muy gruesa, arena gruesa, arena fina, limo y arcilla.
Procesos Geomorfológicos
Son aquellos procesos que producen cambios de relieves en la superficie terrestre y pueden ser ocasionados por agentes naturales o por el hombre. Los procesos geomorfológicos dejan su impresión distintiva sobre las formas del terreno y cada proceso geomorfológico desarrolla su propio conjunto característico de formas de relieve. La meteorización, en geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos.
Estructura de la Tierra
Formas Generadas por Acción Fluvial
- Erosión: es el proceso por el cual los ríos ensanchan y alargan su cauce. La corriente, como agente erosivo, queda aumentada por el efecto del choque de los sedimentos disueltos en el agua contra el lecho rocoso del canal, fenómeno denominado corrosión. Éste es responsable en gran parte de la entalladura que crea y ahonda el cauce y es muy importante en épocas de inundaciones.
- Transporte: la corriente transporta el material erosionado río abajo, acompañado de los sedimentos arrastrados al cauce por las escorrentías, el flujo que surca la superficie, cuando el suelo ya no puede absorber más el agua de las precipitaciones. Todo este material recibe el nombre de carga fluvial.
- Deposición: cuando la velocidad de la corriente y la erosión disminuyen, el río ya no posee capacidad para seguir arrastrando su carga, por lo que comienza a depositarla. La deposición de los materiales se produce por varias causas: algunas están en relación con alteraciones del cauce; otras son resultado de específicas condiciones locales.
Orientación y Localización en la Tierra: Conceptos de Latitud y Longitud
Son la localización y situación de los procesos naturales o humanos, es decir, georreferenciación o situación del objeto en unas coordenadas espaciales. Orientación a partir de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste).
- Latitud: es la distancia (d), medida en grados, que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y la línea ecuatorial. Se establece mediante los paralelos, por lo que se expresa entre 0º y 90º. Es latitud norte cuando se trata del hemisferio norte y latitud sur cuando el lugar que se desea ubicar se encuentra en el hemisferio sur.
- Longitud: es la distancia (d) entre un punto cualquiera y el meridiano de origen o Greenwich. Se expresa en grados de 0 a 180 y puede ser este y oeste, según en el hemisferio en el que se halle el lugar que se desea localizar.
El Movimiento de Rotación Terrestre y sus Repercusiones Geográficas
Movimiento de giro de la Tierra sobre su propio eje (de rotación), con una duración aproximada de 24 horas. Sus repercusiones son:
A) Sucesión de días y noches (medida del tiempo): iluminación alternativa de los dos hemisferios (este y oeste) de la Tierra por parte del Sol, debida al movimiento de rotación, razón por la que se produce la sucesión de días y noches. Cada punto terrestre debería tener 12 horas de luz y 12 horas de noche, aunque este principio no se cumple.
B) La desviación de los fluidos: el efecto Coriolis. Debido al movimiento de rotación, un cuerpo en desplazamiento experimenta desviaciones en su trayectoria. Se nota especialmente en los fluidos (líquidos y gases), de ahí su relevancia en el funcionamiento de los vientos, las corrientes oceánicas, etc. Todo fluido en el hemisferio norte sufre una desviación de su recorrido, hacia la derecha de su trayectoria, y hacia su izquierda en el hemisferio sur.
C) Ritmo diario de las mareas. Causa de las mareas: atracciones ejercidas por la Luna y el Sol sobre la Tierra. Variación diaria de las mareas.
El Movimiento de Traslación Terrestre y sus Repercusiones Geográficas
Movimiento de la Tierra alrededor del Sol, con una duración aproximada de 1 año (365 días, 6 horas, 4 minutos y 9 segundos). Cada 4 años se corrige este error sumando 1 día más (6 horas * 4 = 24 horas) al mes de febrero, se trata de los años bisiestos. Las repercusiones son:
A) Trayectoria y sentido de giro: la órbita descrita por la Tierra alrededor del Sol tiene forma de elipse. El sentido del movimiento de traslación coincide con el movimiento de rotación, de izquierda a derecha. El Sol se sitúa aproximadamente en el centro de la elipse, razón por la que la Tierra puede situarse más cerca (perihelio) o más lejos del Sol (afelio).
B) La inclinación de los rayos solares: sus consecuencias son que la sombra de un objeto en un día soleado es más alargada en invierno que en verano debido a la mayor inclinación de los rayos solares y que la superficie de la Tierra recibe distinta cantidad de energía solar según la inclinación de los rayos solares en cada lugar, de ahí su desigual calentamiento.
La Escala en el Mapa
Proporción existente entre el mapa y la realidad, representada por un cociente, donde el numerador es 1 y el denominador el número de veces que haya sido reducida la superficie real (1/50.000 o 1:50.000).
Curvas de Nivel
Línea que une los puntos con la misma altitud respecto a un punto de referencia (0 metros, nivel del mar en Alicante para España). Permite la interpretación del relieve ya que están separadas por intervalos de altitud o equidistancia, que posibilitan el estudio de la pendiente y de la configuración del terreno. Cuanto más próximas se encuentren las curvas de nivel, mayor es la pendiente. Por el contrario, cuanto mayor sea la separación entre las curvas el relieve será más suave y llano.
El Mapa Topográfico
Representa exacta y detalladamente la superficie terrestre en sus aspectos de forma, dimensiones e identificación de los elementos de la superficie cartografiada. Solo son aquellos cuya escala está comprendida entre 1/10.000 y 1/100.000, y sirven de base para la elaboración de los mapas temáticos.
Los Mapas Temáticos
Representan distintos factores físicos o humanos y sus interrelaciones sobre la base de un mapa topográfico y por medio de un lenguaje convencional de símbolos cuantitativos y cualitativos. Su información abarca temas muy variados (población, empleo industrial, aspectos climáticos, etc.). Gran variedad de mapas temáticos, gracias también a los abundantes modos de representación simbólica posibles con las nuevas técnicas.
Las Nuevas Formas de Representación de la Información Geográfica
- Fotografía aérea y teledetección espacial: permiten captar la realidad tal cual en un momento determinado.
- Sistemas de Información Geográfica (SIG): complejos procesos informáticos que posibilitan el procesamiento y elaboración de mapas temáticos a partir de información espacial sobre una base cartográfica digitalizada.
La Composición de la Atmósfera
- Mezcla de gases: oxígeno, nitrógeno y otros gases (dióxido de carbono, etc.).
- Partículas sólidas (cristales de sal, hollines, polen, etc.).
- Vapor de agua (en cantidades variables según su localización).
La Estructura de la Atmósfera
De las distintas capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera, las dos primeras tienen mayor significado ambiental y geográfico.
A) Troposfera: capa más baja, en contacto con la superficie terrestre y con un límite superior, la tropopausa, que oscila entre 9 km sobre los polos y 17 km sobre el Ecuador.
B) Estratosfera: capa situada por encima de la troposfera, con límite inferior en la tropopausa y límite superior, la estratopausa, a 50 km de altitud.
Características de la Estratosfera
- Incremento térmico con la altitud (de -50º C en la parte inferior a 2º C en la superior) debido a la absorción de cierta parte de la radiación solar por el ozono (muy importante para el desarrollo de la vida en la superficie terrestre).
- Importancia del ozono como escudo protector frente a las radiaciones ultravioleta (UVB y UVC) dañinas para la salud humana.
- Destrucción de la capa de ozono por la acción de los CFC, especialmente grave en zonas polares y subpolares (Patagonia argentina).
Características de la Troposfera
- Acumula el 80% del aire atmosférico.
- Presencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos.
- Aire sometido a movimientos verticales (que provocan cambios de temperatura y presión) y horizontales (transferencia de masas de aire en la superficie terrestre y los consiguientes trasvases térmicos y de humedad).
- Gradiente de temperatura: descenso térmico de 0,65º C/100 m.
- Concentración próxima al 100% del vapor de agua de la atmósfera (precipitaciones y nubosidad).
La Radiación Solar y la Radiación Terrestre
El Sol emite su energía por medio de ondas electromagnéticas (cortas), se conoce como radiación electromagnética o radiación, una parte de las cuales corresponde a la luz visible. Sol: fuente de energía emitida en forma de radiación de onda corta. La Tierra solo recibe una mínima parte de la energía radiada por el Sol (debido a la distancia que los separa y a su pequeño tamaño), y también emite energía, pero en una cantidad mucho menor y en forma de radiación de onda larga, responsable del calentamiento del aire, pues la radiación solar (onda corta) atraviesa la atmósfera pero no calienta el aire. Del 100% de energía solar recibida en la capa exterior de la atmósfera: un 28% es reflejada al espacio; un 25% es absorbida por la atmósfera; y el 47% restante es absorbido por la superficie terrestre. Albedo: porcentaje de radiación reflejada por un cuerpo, un 28% en el caso de la superficie terrestre, hasta un 90% para la nieve y solo un 5% para un bosque.
La Distribución de las Temperaturas en la Tierra
A) El mapa de isotermas de enero: valores mínimos en Siberia debido a la continentalidad; ascenso en latitud de las aguas cálidas procedentes de la corriente del Golfo hacia las costas de Noruega y, por tanto, de las temperaturas; isotermas casi zonales (paralelas) sobre los mares en el hemisferio sur y concéntricas en Australia (continentalidad); descenso en latitud de las aguas frías procedentes de las corrientes de Humboldt o del Perú y de Benguela hacia las costas de Chile-Perú y Namibia respectivamente y, por tanto, de las temperaturas.
B) El mapa de isotermas de julio: distribución de las isotermas más zonal en el hemisferio norte; máximas temperaturas en torno al trópico de Cáncer (sobre todo en África); y temperaturas bajo 0 solo en Groenlandia.
Humedad Absoluta
Masa de vapor de agua en un metro cúbico de aire (g/m³), varía entre 0,2 y 40 g/m³.
Humedad Relativa
Relación expresada en % entre el vapor de agua contenido en un volumen de aire y la masa de vapor de agua que saturaría dicho volumen (100%). Un aire está saturado cuando no admite más vapor de agua y se interrumpe la evaporación, lo cual ocurre si el aire permanece estancado sobre una superficie acuosa, pero si se renueva admitirá nueva carga de vapor de agua. Cuanto mayor sea la temperatura de un aire, mayor es su capacidad de retención de humedad, disminuyendo esta con el descenso de temperatura.
Distribución de las Precipitaciones en la Tierra
Sobre la Tierra cae una precipitación media de 1.040 mm anuales, pero con una irregular distribución, debido a factores como la continentalidad, la orografía, la estacionalidad y la latitud. Zonas más lluviosas: en torno al Ecuador y el sudeste asiático, debido a la acción de la (Zona de Convergencia Intertropical). Zonas más secas: en los desiertos de las áreas peritropicales de África y Australia, los desiertos costeros (Chile, Namibia) y las regiones más continentalizadas y aisladas orográficamente (mesetas occidentales de Norteamérica o Asia central). Zonas con valores medios de precipitaciones: latitudes medias (Europa o desembocadura del río de la Plata). Zonas con valores por debajo de la media: latitudes subtropicales. Zonas con precipitaciones escasas, < 500 mm: latitudes polares y subpolares (compensadas con una escasa evapotranspiración). Las precipitaciones disminuyen en general desde las zonas más húmedas (Ecuador) hacia los desiertos.
Presión Atmosférica
La atmósfera tiene una masa que ejerce un peso sobre la superficie terrestre, y, aunque solo constituye una mínima parte del peso del sistema Tierra, tiene unas consecuencias climáticas y meteorológicas de una relevancia trascendental. Presión atmosférica: peso que ejerce una columna de aire (atmosférico) sobre una unidad de superficie terrestre. La presión se mide con el barómetro y se expresa en milibares. Varía sobre la superficie terrestre y también con la altura. Isobaras: líneas que unen puntos con igual valor de presión atmosférica.
Factores de Variación de la Presión en la Superficie Terrestre
- A) Factores térmicos: cuando la superficie terrestre se enfría, el aire situado sobre ella se enfría y desciende su temperatura, un aire frío es más denso y por lo tanto aumenta su peso y su presión. El enfriamiento de un aire provoca un incremento de la presión, altas presiones térmicas.
- B) Factores dinámicos: cuando el aire converge desde distintas direcciones en un punto origina una corriente de ascenso (se escapa el aire y su peso), lo que da lugar a una baja presión. Cuando se produce un descenso o subsidencia del aire (aumenta la cantidad de aire sobre un lugar), se origina una alta presión.
- C) Factores orográficos: cuando una masa de aire choca contra una barrera montañosa, se ve obligado a ascender por sus laderas, lo que provoca un cambio de presión.
- D) Factores frontales: ascenso de la masa de aire asociada a la existencia de un frente y cambio de presión.
Efecto Föhn
Causas: ante la presencia de una montaña y la llegada de una masa de aire, se ve obligada al ascenso por la ladera de barlovento, provoca su enfriamiento adiabático, mientras que, una vez superada la cima, tiene lugar el descenso por la ladera de sotavento de dicha masa de aire y su calentamiento adiabático. Consecuencias geográficas derivadas de la interacción entre una masa de aire y un obstáculo montañoso, traducidas en un contraste higrométrico (temperatura y humedad) entre sus laderas, mientras que la de barlovento es más fría y húmeda, y con un paisaje vegetal más verde, la de sotavento resulta más cálida y seca, y con un paisaje vegetal más seco.
Circulación de Anticiclones y Borrascas en Ambos Hemisferios
(Pendiente de desarrollo)
Rasgos de la Circulación General Atmosférica en las Latitudes Subtropicales e Intertropicales
Circulación General Atmosférica (C.G.A.): situada en la troposfera, es el entramado (horizontal y vertical) formado por unos centros de acción dinámicos y permanentes repartidos en diferentes latitudes del planeta, los vientos planetarios originados por dichos centros y la Corriente en Chorro o Jet Stream.
La C.G.A. en latitudes subtropicales e intertropicales. Los protagonistas de la C.G.A. en latitudes subtropicales e intertropicales son los anticiclones dinámicos subtropicales, originados por la convergencia de aire en las capas altas de la atmósfera y la posterior subsidencia (descenso) hacia la superficie, donde genera una divergencia que se traduce en la emisión constante de vientos.
La C.G.A. en latitudes templadas y frías. Los protagonistas de la C.G.A. en latitudes templadas son los vientos del oeste enviados por los anticiclones subtropicales, y especialmente, la corriente en Chorro o Jet Stream, un gran flujo de viento localizado en la alta troposfera que circunda el planeta, con una velocidad máxima de 300 km/h, una anchura de 200 km, y un espesor de 8-10 km.
Definición de Masa de Aire (y Formación)
Es un cuerpo o volumen de atmósfera de gran extensión y reducida altura con unas determinadas características higrométricas que lo diferencian del aire que la rodea.
- Es parte de la atmósfera, se diferencia por su humedad y su temperatura.
- El aire se calienta y se enfría a partir de la radiación terrestre, de ahí que tenga una gran extensión (contacto con la superficie) y una altura reducida, y además necesita largo tiempo en contacto con una superficie para adquirir sus características, razón por la que las masas de aire no se originan en zonas con vientos constantes.
- La individualización de una masa de aire está determinada por su densidad y su temperatura, pues las masas de aire con distinta densidad (temperatura) no se mezclan.
Clasificación de las Masas de Aire
Las masas de aire se clasifican atendiendo a la latitud, que condiciona su temperatura, y a su procedencia, continental u oceánica. En las zonas de latitudes medias y ecuatoriales, debido a su inestabilidad y poca permanencia del aire sobre la superficie, no se originan masas de aire, sino que las reciben. Península Ibérica: ejemplo de zona receptora de masas de aire, responsables de frecuentes variaciones de los tipos de tiempo. Las masas de aire van comunicando sus características a los lugares que afectan, perdiendo así parte de su identidad, y siendo responsables de la transferencia de temperatura y humedad entre las distintas regiones de la Tierra.
Definición de Frente
Plano de discontinuidad o separación entre una masa de aire cálido y una masa de aire frío. Dos masas de aire con temperaturas contrastadas no se mezclan, chocan quedando la masa más fría (más densa) por debajo de la masa más cálida (menos densa).
- Frente Frío: el aire frío irrumpe y alcanza al aire cálido, al que obliga a un ascenso rápido y brusco. Se representa con una línea de triángulos de color azul. Las precipitaciones asociadas son intensas y concentradas en el espacio.
- Frente Cálido: el aire cálido alcanza al frío y asciende por encima de este, de manera lenta y sostenida, generando lluvias suaves que afectan a amplios sectores. Se representa con una línea de semicírculos de color rojo.
- Frente Ocluido: se origina cuando un frente alcanza a otro y las distintas masas de aire acaban perdiendo sus características primigenias.
Características y Localización de los Climas Lluviosos Intertropicales
En las latitudes intertropicales se localizan tres dominios climáticos lluviosos: ecuatoriales y tropicales, asociados a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); y monzónicos, en el sudeste asiático y explicable tanto por la influencia de ZCIT como por otros factores geográficos.
- Clima ecuatorial: temperatura elevada media anual (25º C), escasa amplitud térmica < 3º C; precipitaciones abundantes y regulares, sin estación seca; localización: cuenca del Congo, Amazonas, Indonesia; factores: masas de aire muy húmedas, y baja latitud.
- Clima tropical: temperaturas elevadas, amplitud térmica moderada; precipitaciones mayor a menor latitud, fuerte estacionalidad estación seca en invierno y húmeda en verano; localización: bordeando la banda de clima ecuatorial; factores: llegadas de vientos húmedos en verano, influencia de anticiclones en invierno, latitud y nubosidad.
- Clima monzónico: temperaturas elevadas como las tropicales; precipitaciones muy elevadas; localización: sudeste asiático; factores: monzón de verano (lluvias), vientos continentales (estación seca).
Características y Localización de los Climas Templados
- Clima mediterráneo:
- Variedades del clima mediterráneo:
- Degradación seca: con condiciones subáridas en el SE de España, N de África y costas E del Mediterráneo.
- Degradación fría: asociado a la presencia de mesetas elevadas, conlleva inviernos más fríos y elevadas amplitudes térmicas.
- Rasgo esencial del clima mediterráneo: sequía estival, particularidad única en la Tierra.
- Variedades del clima mediterráneo:
- Clima subtropical húmedo: situado en las mismas latitudes que el clima mediterráneo, pero en las fachadas orientales de los continentes, influenciado por la llegada de vientos del Este que llevan masas de aire tropical marítimo.
- Clima oceánico: localizado en latitudes medias de las fachadas occidentales, presenta precipitaciones abundantes y regulares, así como suavidad térmica, merced a la influencia de las masas de aire cálidas y húmedas que llegan con las borrascas procedentes del oeste.
Características y Localización de los Climas Continentales
Caracterizados por su elevada amplitud térmica anual, y situados en regiones de latitudes medias y subpolares afectadas por la continentalidad. Aquí se registran las temperaturas medias más bajas del planeta, así como las mínimas absolutas. Son los más extremos de la Tierra, incluyendo desde las variedades continentales subhúmedas y de inviernos fríos (Europa E, Manchuria, NE de EEUU) a los más extremos (Siberia y Canadá).
Características y Localización de los Climas de las Zonas Polares
Su principal característica es el frío y la estacionalidad lumínica, un verano con noches casi inexistentes y un invierno que constituye una noche casi perpetua.
- Clima de tundra: su paisaje experimenta una transformación radical entre el invierno y el verano, cuando el deshielo superficial permite la presencia de musgos, líquenes e incluso vegetación arbustiva durante un breve periodo de tiempo. Estrecha franja entre Círculos Polares y los Polos, Laponia, Norte de Canadá e Islas Antárticas.
- Clima de Casquete Polar: temperaturas ningún mes supera los 0º C; precipitaciones muy bajas; localización: Antártida, Groenlandia e Islas Árticas.
Características y Localización de los Climas de Alta Montaña
En las grandes cordilleras las condiciones climáticas dependen de la altitud, que implica siempre un aumento de las precipitaciones y un descenso de la temperatura.
- Los climas de alta montaña en la zona intertropical: en este caso no afecta tanto a las precipitaciones como a las temperaturas, que sufren un descenso que convierte los climas ecuatoriales y tropicales correspondientes al nivel del mar en climas templados (temperaturas mensuales de 15/16º C) en la alta montaña, lo que se traduce en mejores condiciones para el asentamiento de población (África tropical, altiplano andino), así como para el desarrollo de la ganadería.
- Los climas de alta montaña en la zona templada: en este ámbito tiene lugar un acusado descenso de las temperaturas en las montañas, lo que no favorece el asentamiento de población, a no ser que se haya generado un desarrollo turístico.
Las Aguas Continentales
Suponen el 3% de la hidrosfera y también están muy desigualmente repartidas. Las aguas continentales son aquellas que se encuentran en interacción con la corteza continental, pudiéndose distinguir entre:
- Las aguas continentales superficiales: representan el 78% de las aguas continentales y el 2,34% de la hidrosfera, y se encuentran muy desigualmente repartidas. Un 76% se encuentra en los inlandsis (Groenlandia y Antártida) y glaciares en estado sólido.
- Las aguas continentales subterráneas: son el 22% restante de las aguas continentales, aunque son esenciales como reserva de abastecimiento para las necesidades humanas. Pero no es un recurso inagotable, ya que su explotación puede hacer descender su nivel hasta el agotamiento.
Las Aguas Oceánicas: las Corrientes Marinas
Se encuentran en constante movimiento, tanto en profundidad como en superficie, debido tanto a la desigual densidad de las aguas oceánicas como a la acción de los vientos planetarios.
Los Movimientos de las Aguas Marinas: las Corrientes Oceánicas
Las corrientes oceánicas se dividen en frías y cálidas, pero considerando la temperatura como algo relativo, en función de las características térmicas de las aguas que sirven de soporte. En las costas de Noruega, la temperatura del agua de la Deriva Noratlántica es de 6-7º C, mientras que la del agua sobre la que se desplaza, el mar de Noruega, es de 2-3º C.
- Las corrientes cálidas que bañan las fachadas occidentales de los continentes (Deriva Noratlántica, Alaska).
- Las corrientes frías que bañan las fachadas orientales de los continentes (Labrador o Terranova, Oya Shivo), en las latitudes subpolares y medias.
- Las corrientes frías que bañan las fachadas occidentales de los continentes (Canarias, Humboldt o Perú, Benguela), en las latitudes subtropicales y tropicales.
- Las corrientes cálidas que bañan las costas orientales de los continentes (Golfo, Kuro-shivo, en latitudes tropicales.
Estructura Interna de la Tierra
El globo terrestre tiene un radio de 6.370 km en el Ecuador y su estructura comprende capas concéntricas de distinto espesor, densidad y composición geoquímica, que son:
- El núcleo: ocupa el centro del globo, con 3.475 km (54% del radio terrestre) y dos capas, una interna, más densa, y otra externa.
- El manto: con 2.855 km (45% del radio terrestre) y dos capas, inferior (2.900-700 km de profundidad) y superior (700-40 km). En la parte superior del manto se encuentra la astenosfera (profundidad máxima: 300 km) y sobre ella se apoya la corteza terrestre.
- La corteza: capa más superficial y delgada del globo, con un espesor de 8-40 km, que sólo supone el 0,6% del radio terrestre, y en la que se desarrolla la vida y contactan atmósfera e hidrosfera. (Corteza Continental de mayor espesor y menor densidad, incluye una parte emergida, los continentes e islas, y una parte sumergida bajo el mar, la plataforma continental. Y Corteza Oceánica más delgada y más densa, de manera que siempre ocupa posiciones inferiores sobre la corteza continental. Esta corteza oceánica forma el fondo oceánico, salvo en los márgenes de los continentes, donde su fondo marino se corresponde con la citada plataforma continental).
Rasgos y Mecanismos Básicos de la Tectónica de Placas
(Pendiente de desarrollo)
El Material Litológico de la Corteza Terrestre
- A) Rocas magmáticas: formadas por el enfriamiento y consolidación del magma, pueden ser: intrusivas o plutónicas, cuando el magma se enfría dentro de la corteza terrestre (granito); o extrusivas o volcánicas, cuando el magma, que sale al exterior a través de un volcán, se enfría en contacto con la hidrosfera o la atmósfera.
- B) Rocas metamórficas: formadas por la transformación de rocas preexistentes sometidas a un proceso de metamorfismo, elevadas temperaturas y presiones producidas en algunos procesos tectónicos que afectan a su composición química y a su estructura cristalina. El metamorfismo puede afectar a cualquier tipo de rocas, en distinto grado y, por tanto, originando una transformación de diferente intensidad de las rocas. Ejemplos de rocas: pizarra, cuarcita, gneis y mármol.
- C) Rocas sedimentarias: formadas a partir de la acumulación de sedimentos en la corteza terrestre, procedentes de la disgregación mecánica o de la disolución química de otras rocas preexistentes (un bloque de granito puede originar arena granítica por fragmentación, y ésta puede originar arcilla por el mismo proceso mecánico). Todas las rocas pueden dar lugar a rocas sedimentarias.
- D) El ciclo de las rocas: las rocas están en continua transformación, de manera que las rocas actuales no se corresponden con las rocas iniciales que conformaron la primera corteza terrestre. Todas las rocas pueden transformarse en otro tipo de rocas a partir de unos procesos concretos.
Características Generales y Principales Formas del Relieve Kárstico
(Pendiente de desarrollo)
Características Generales y Principales Formas del Relieve Granítico
: El modelado granítico presenta diferentes formas según las condiciones climáticas de la región en la que se encuentre. En zonas frias predominan ls procesos mecanicos d meteorizacion, q actuan siguiendo las diaclasas verticales y dan lugar a formas muy agudas y prismaticas, llamadas aguajas o cuchillos. En zonas calidas y humedas predominan la meteorizacion quimica, originando cn forma d domo, redondeados, elevados y aislados sobre la llanura, llmados pan d azucar. En las zonas templadas la erosion sigue la red ortogonal d diaclasas y provoca la descomposicion dla roca yla acumulacion d bloques graniticos redondeados o bolos, a veces apilados, q caraterizan al paisaje granitico d berrocal.
Características de los relieves en estructuras falladas: Las fallas aparecen agrupadas en conjuntos d fallas, dando lugar a un relieve fallado, d modo q manifiestan una articulacion morfologica en bloques limitados pr fallas verticales, unos mas elevados q otros. Horst: bloque levantado; Graben o fosa tectonica: bloque hundido.
Características de los relieves en estructuras plegadas: Relieve plegado o Jurasico directo(region del jura, francia): aquel q presenta una relacion muy estrecha y directa entre la topografia y la estructura, los anticlinales aparece como alineaciones montañosas denominadas mont y los sinclinales forman valles q reciben el nombre d val. Relieve invertido: resultado d la erosion dl anterior, q llega a experimentar una inversion puesto q desaparece el mont, ahora en una posicion mas deprimida, y queda en resalte topografico el val, es decir, la parte inicialmnte mas baja.
Características de los relieves en estructuras volcánicas: Vulcanismo: conjunto de procesos y fenómenos relacionados con el ascenso del magma y sus materiales hidrogaseosos asociados desde la astenosfera a la superficie terrestre. El material volcanico puede ser d 3 tipos: Lava: magna enfriado y consolidado q origina la rocas volcanicas.Puede ser muy fluida, o bien muy densa y viscosa. Gases: variados, incluyen CO2, vapor d agua,.. Piroclastos (trozos d fuego): fraccion solida dl material volcanico, q segun el tamaño pueden ser bombas volcanicas, bloques, lapilli, cenizas,..
La acumulacion d materiales magmaticos en la superfice terrestre provoca la formacion d volcanes, que son formas del relieve, y que pueden definirse bien como la elevación formada por la acumulación de material volcánico, o bien como el lugar por el que extruye (sale) el material magmático al exterior, ya sea una elevación o una simple fisura, grieta.
Existen distintos tipos de erupción según el magma (acidez, viscosidad, etc.) y el tipo de material (piroclastos, lavas, gases), e igualmente originan distintas clases de volcanes. Pero como en un mismo volcán se suceden distintos tipos de erupción, los edificios volcánicos suelen ser complejos y poligénicos (con diversos orígenes).
Los procesos geomorfológicos : La meteorización: constituyen la 1ª fase d un proceso morfogenetico, mediante la liberacion d particulas o clastos de los afloramientos rocosos, que después serán desplazadas por los agentes de transporte y sedimentadas. Son resultado de la acción tanto de los factores meteorológicos (de ahí su nombre), como de los biológicos y antrópicos. A)Los procesos de fragmentacion: Debidos a las tensiones mecánicas ocasionadas por los cambios térmicos e hídricos de una roca. Su nombre siempre contiene el sufijo griego clastia = ruptura. Son 4 procesos: -Termoclastia: fragmentación derivada de las tensiones de contracción y dilatación de la roca provocada por los
cambios bruscos de temperatura, propios de las áreas desérticas, con fuertes oscilaciones térmicas diarias. –Crioclastia o gelifraccion: fragmentacion provocada pr la congelacion dl agua introducida en las diaclasas y porosidades dla roca, q genera fuertes tensiones hasta acerla estallar. Los fragmentos resultantes son llamados crioclastos o gelifractos. -Hidroclastia: fragmentación originada por las tensiones mecánicas asociadas a una variación de volumen derivada del grado de humedad de la roca (frecuente en las arcillas). -Haloclastia: fragmentación ocasionada por las tensiones mecánicas provocadas por el crecimiento de cristales de sal en los poros y diaclasas de las rocas. B)Los procesos quimicos: -Disolucion: disociación de las moléculas de un cuerpo en iones por la acción de un disolvente. Conlleva un cambio de fase y el material disuelto puede precipitar y volver alestado inicial. Sobresale la disolución kárstica. -Alteracion: modificacion dla naturaleza y composicion mineralogica dlas rocas originando extensos mantos d alteracion cn una potencialidad erosiva mayor q la roca madre. Los pricipales tipos son oxidacion, hidratacion ye hidrolisis.
La dinámica fluvial: Su principal elemento es el transporte d sedimentos, q pueden ser solidos y d tamaños variados, o bien estar disueltos. Si la energia dl rio n es capaz d transportar estos materiales, estos son depositados, sedimentados, formando aluviones.