Conceptos demográficos y su importancia en el análisis de poblaciones

Balance migratorio: diferencia entre el número de inmigrantes y número de emigrantes en un país determinado en un tiempo determinado (1 año, por lo general).

Censo de población: Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos/sociales de la población. En España se realizan cada 10 años.

Corriente migratoria: Intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo. Las migraciones se clasifican según las causas que las provocan, la duración del desplazamiento, los puntos de origen y destino, su carácter libre o forzado.

Crecimiento natural: índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos. Se mide mediante las tasas brutas de mortalidad y de natalidad.

Densidad de población: Relación entre el número de personas y el espacio que ocupan. La medida más sencilla, la densidad de población bruta, es el número de personas por km2 u otra unidad de superficie.

Envejecimiento de la población: aumento de la proporción de mayores de 65 años en la población. Para medirlo se usa el % de viejos con relación a la población total, o a la relación viejos/población menor de 15 años. Disminución de la natalidad y aumento de la esperanza de vida.

Éxodo rural: Desplazamiento de mano de obra (campesinos, artesanos, comerciantes) de los núcleos rurales a ciudades por la crisis del mundo rural y del desarrollo de la industria en los núcleos urbanos. La palabra éxodo corresponde al carácter masivo y concentrado en el tiempo de este desplazamiento de personas.

Padrón municipal de habitantes: fuente demográfica que recoge los habitantes y vecinos de derecho de un término municipal con expresión de algunas de sus características. Sus datos constituyen prueba plena de residencia y recogen aspectos demográficos, económicos y sociales. Se realiza cada 5 años.



Pirámide de población: Gráfico de barras que sirve para conocer la trayectoria de una población y sacar conclusiones sobre su futuro. Consiste en llevar sobre un sistema de coordenadas los efectivos de población masculina y femenina para cada una de las edades.

Población activa: Población de 16 años y más que, en un periodo de referencia dado, suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o hace gestiones para incorporarse a dicha producción. La población activa está ocupada por dos categorías: ocupados y parados. Se diferencia, pues, de la población potencialmente activa, de los 16 a los 65 años.

Saldo migratorio: Diferencia entre emigración e inmigración para un territorio y período de tiempo determinado. Se puede hallar indirectamente obteniendo la diferencia entre las poblaciones reales en el año inicial y final del período considerado y restándole a esta diferencia el crecimiento vegetativo habido en ese mismo período.

Saldo vegetativo: diferencia entre los nacimientos y las defunciones de una determinada población. La tasa anual del crecimiento vegetativo o natural (referida a mil habitantes) resulta de la resta: tasa de natalidad menos tasa de mortalidad.

Tasa bruta de mortalidad: Total de defunciones con respecto a todos los efectivos de población, cualquiera que sea su sexo y edad. Se obtiene dividiendo el número de muertes habidas en un año por la población media estimada para ese mismo año. El cociente se multiplica por 1000.

Tasa bruta de natalidad: Se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año. El cociente se multiplica por 1000. Como población media se suele tomar la contabilizada a primeros de julio del año en cuestión.

Tasa de fecundidad: índice sintético de fecundidad. Representa el número de hijos que tendría cada mujer si viviera hasta el final de su periodo de procreación y tuviera hijos en cada edad, de acuerdo con las tasas prevalecientes de fecundidad específica por edades.



Tasa de mortalidad infantil: Relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos que tiene lugar en un año. El cociente se multiplica por mil.

Tasa de nupcialidad: La tasa de nupcialidad (denominada también la tasa bruta de nupcialidad) es el número de matrimonios por cada 1.000 del total de habitantes durante un año determinado. Esta tasa se calcula utilizando el número de matrimonios -no el número de personas que se casan- e incluye tanto primeras como otras nupcias.

Tasa de paro: Relación entre el número de parados y el número de activos de una población. El resultado del cociente se multiplica por cien.

Transición demográfica: Paso del antiguo sistema demográfico, caracterizado por elevadas tasas de natalidad y mortalidad, que originaban un lento crecimiento, a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio, con un lento crecimiento, pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas. Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevado crecimiento, consecuencia de un descenso de la mortalidad, anterior al de la natalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *