Censo de Población
Fuente que registra características demográficas, socioculturales y económicas de la población de un lugar, como edad, estado civil, nacionalidad, nivel de instrucción o situación laboral, entre otras muchas. En España lo realiza el (INE) cada diez años.
Padrón municipal de Población
Registro administrativo donde constan los vecinos del municipio y sus características básicas. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.
Tasa de natalidad
Indicador demográfico que refleja la proporción de personas que nacen respecto al total de la población en un periodo de tiempo. Se calcula dividiendo el número de nacimientos ocurridos durante un periodo determinado entre la población total de ese mismo periodo.
Tasa de mortalidad
Indicador demográfico que refleja la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula dividiendo el número de defunciones ocurridas durante un periodo determinado entre la población de ese mismo periodo. El resultado se multiplica por mil. (N° de defunciones*1000/Pob. absoluta).
Tasa de mortalidad infantil
Indicador demográfico que señala la proporción existente entre el número de niños de un año o menores que mueren en un lugar y tiempo determinado respecto al total de niños de un año o menos. Se calcula dividiendo el número de defunciones de los menores de un año y los nacidos en el último año y su resultado se multiplican por mil.
Densidad de población
Indicador que mide la cantidad de personas que habitan en una extensión territorial. (DP= N° HABITANTES/EXTENSIÓN EN KM²)
Modelo de transición demográfica
Proceso demográfico histórico por el que se pasa de un régimen demográfico antiguo caracterizado por unas altas tasas de natalidad y mortalidad, a un régimen demográfico moderno, con valores muy bajos de ambas tasas. Primero se controlan las tasas de mortalidad, tanto ordinarias como extraordinarias, y posteriormente las de natalidad, generando un alto crecimiento de la población entre ambos momentos.
Éxodo rural
Desplazamiento masivo de la población residente en el medio rural hacia las ciudades. Se trata de un movimiento migratorio interior que normalmente afecta a población joven que se desplaza a las ciudades en busca de empleo, a finales del siglo XIX y en España entre 1950 y 1975.
Emigración
Salida de la población desde el lugar de origen o residencia.
Inmigración
Llegada de población procedente de otro territorio para establecerse allí. Se debe a diferentes causas económicas y políticas.
Saldo migratorio
Relación entre la inmigración y la emigración de un lugar determinado en un periodo de tiempo. Se calcula restando los emigrantes a los inmigrantes. Si el resultado es positivo la población aumenta y hay más inmigrantes.
Población activa
Todas las personas en edad legal de trabajar que o trabajan o buscan empleo.
Población ocupada
Población en edad de trabajar que lo está haciendo.
Ciudad
Asentamiento urbano de edificaciones continuas, con alta densidad de población, donde se desarrollan actividades económicas vinculadas al sector servicios o a la industria y funciones representativas relacionadas con la administración pública, los negocios y el ocio. Se define también, desde el punto de vista estadístico, por el número mínimo de población que ha de albergar, diferente para cada país.
Conurbación
Conjunto de ciudades independientes que crecen espacialmente y se unen formando un continuo urbano mediante la unión física de sus periferias. Por ejemplo, en España se produce este fenómeno en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Elda y Petrer, Granada, Madrid, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Sevilla.
Área protegida
Demarcación administrativa establecida para conservar la naturaleza. Cada administración establece figuras de protección diferentes, con connotaciones específicas en cuanto a usos y aprovechamientos. Entre estas figuras estarían los Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, etc.
Cambio climático
Variación en los elementos del clima de la Tierra que puede tener causas naturales y humanas.
Desertificación
Proceso de degradación del suelo de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas por el que pierde su fertilidad debido a la destrucción de la cobertura vegetal y la erosión, hasta convertirse progresivamente en un desierto.
Lluvia ácida
Precipitación con un grado de acidez anormal, provocada por las emisiones de óxidos de nitrógeno y de azufre de fábricas, centrales térmicas y vehículos, que se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire, se transforman en soluciones ácidas y caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca graves daños en la vegetación.
Sobreexplotación
Uso, extracción o aprovechamiento de un recurso natural de forma excesiva.
Efecto invernadero
Subida de la temperatura de la atmósfera por la concentración de gases.