Conceptos Clave y Estructura del Sistema Urbano Español

Conceptos Urbanos Fundamentales

Área Metropolitana: Conjunto de ciudad y núcleos periféricos conectados con ella. Se caracteriza por la concentración del sector terciario en la ciudad central y la dispersión de las otras funciones urbanas.

Área Periurbana: Zona urbana formada por los barrios o arrabales de las afueras de la ciudad o por los municipios del extrarradio. Debido a su crecimiento, se unen a ciudades, dejando espacios vacantes dedicados a la agricultura o industria.

Casco Histórico: Parte preindustrial de la ciudad actual. Su plano era generalmente irregular o radiocéntrico. Tras el derrumbe de las murallas, se construye el ensanche burgués.

Centro Urbano: Área donde se concentra la actividad comercial, negocios, medios recreativos y servicios. Se caracteriza por su accesibilidad, concentración comercial y de tráfico, y edificios altos debido al precio del suelo.

Ciudad Dormitorio: Población situada en el entorno de las grandes metrópolis, dependiente económicamente de ellas, con una finalidad principalmente residencial. Sus habitantes realizan movimientos pendulares.

Conurbación: Fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades acaban uniéndose físicamente debido al crecimiento de ambas. Es algo típico en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

Ensanche Urbano: Espacio dedicado para la ampliación de las ciudades fuera del recinto amurallado.

Funciones Urbanas: Actividades socioeconómicas predominantes que desarrollan los habitantes de la ciudad.

Jerarquía Urbana: Categoría que ocupan las ciudades en función de su tamaño, sus funciones y su área de influencia.

Sistema de Ciudades: Nueva estructura del territorio con una inserción plena de las ciudades en la red europea.

Organización Territorial de España

Autonomía: Entidades territoriales en las que se divide España, capaces de administrarse a sí mismas mediante representantes políticos.

Comarca: Demarcación territorial elaborada por un criterio único, con la matización de incluir municipios completos.

Estado: Comunidad social con una organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios, siendo independiente de otras comunidades.

Mancomunidad: Asociación de municipios pequeños para defender sus intereses y hacer frente a la organización y al coste de los servicios.

Municipio: Circunscripción administrativa básica regida por un ayuntamiento, en que se divide el territorio español. Puede tener uno o más núcleos de población.

ONU: Entidad internacional más importante, integrada por gobiernos de todo el mundo que buscan unir fuerzas por la paz, la seguridad y el progreso.

Provincia: Unidad territorial creada para facilitar la administración del Estado. Su jurisdicción se extiende sobre una comunidad de municipios determinada.

Región: Porción de territorio determinada por el clima, la topografía o el gobierno. Puede ser una división territorial por cuestiones geográficas, históricas o sociales. También puede originarse por el paso del tiempo, convirtiéndose en una región cultural. Hay muchos tipos de regiones.

UE (Unión Europea): Comunidad política formada por 28 países europeos para acoger la integración y gobierno en común de todos.

Sistema Urbano Español

Disposición de las ciudades sobre el territorio y sus relaciones con el entorno. Las ciudades de un sistema se caracterizan por:

  • Tamaño: Otorga un rango. El mayor supera los 500.000 habitantes, con el área metropolitana de Madrid y Barcelona configurando un sistema bicéfalo. La distribución territorial se concentra en la periferia.
  • Funciones:
    • Primarias: Especializadas en el sector primario (agrociudades en Andalucía y ciudades mineras en Asturias).
    • Secundarias: Especializadas en la industria, localizadas mayormente en el País Vasco, Cataluña y Asturias tras la Revolución Industrial.
    • Terciarias: Especializadas en servicios, son las que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad.
  • Influencia: Según sus funciones, una ciudad puede abastecer de bienes y servicios a áreas de influencia, provocando una organización jerárquica:
    • Metrópolis Nacionales: Población superior a 3 millones de habitantes. Funciones de servicios muy especializados, con numerosas empresas e industrias. Ciudades muy globalizadas.
    • Metrópolis Regionales: Entre 500.000 y 1,5 millones de habitantes. Funciones diversas y especializadas. Influencia regional con proyección internacional.
    • Metrópolis Subregionales: Entre 200.000 y 500.000 habitantes. Funciones diversificadas y especializadas, con influencia subregional.
    • Ciudades Medias: Capitales de provincias con funciones comerciales, administrativas y sociales a nivel provincial. Han reforzado sus funciones para la distribución de servicios y configuran el territorio equilibradamente.
    • Villas: Entre 10.000 y 50.000 habitantes, con escasas funciones y especializadas, con influencia comarcal y equipamientos especiales.
    Las relaciones entre ciudades tienen como predominio Madrid y Barcelona, con intensos flujos económicos. Las menores son ciudades del resto.
  • Ejes: El sistema urbano peninsular se caracteriza por una localización con mayor aglomeración urbana, rodeada por ejes urbanos periféricos. Se distinguen cinco:
    • Franja Atlántico-gallega
    • Eje Cantábrico
    • Eje Mediterráneo
    • Corredor del Ebro
    • Eje Andaluz (con dos zonas: Corredor del Guadalquivir y Litoral de Cádiz a Almería).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *