Conceptos clave sobre hidrografía y vegetación

Delta fluvial

Zona de acumulación de sedimentos fluviales que se forma en la desembocadura de algunos ríos cuando las mareas son débiles y la acumulación de aluviones supera a la erosión. Generalmente tiene disposición triangular. Esta forma del relieve costero recibe su nombre por la semejanza con la forma de la letra griega…, delta mayúscula.

Caudal de un río

Cantidad de agua que lleva un río en un lugar determinado de su curso (estación de aforo) y en un momento dado. Se expresa en metros cúbicos por segundo y es un valor que varía continuamente, en función de la estación del año y las precipitaciones.

Cuenca hidrográfica

También llamada cuenca fluvial y cuenca hidrológica, es el territorio que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan. Está delimitada por divisorias de aguas, que pueden ser sierras y otras barreras topográficas. Puede ser arrecia, exorreica o endorreica.

Estiaje

Nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una determinada época del año. Asimismo hace referencia al período que dura esa disminución del caudal. Esa restricción puede deberse también a una época de sequía. En ocasiones se llega a la completa desecación del río (lecho al descubierto).

Torrente

Curso de agua característico de las islas Baleares y que se define por una fuerte pendiente, gran velocidad, régimen irregular y pequeño caudal. Los torrentes concentran las aguas de arroyada de las montañas y constituyen un activo agente de erosión (gran capacidad de arrastre y súbitas crecidas).

Estuario

Desembocadura de un río, cuyo cauce se ensancha en forma de V. La mayoría de los estuarios se originan por una elevación relativa del nivel del mar.

Régimen fluvial

Hace referencia a la evolución y variación del caudal de una corriente a lo largo del año. Diversos factores influyen en esa variación estacional: climáticos (precipitaciones pluviales o nivales, evaporación…), geológicos (roquedo permeable o impermeable…), bióticos (vegetación que frena la escorrentía y evita la erosión de las vertientes regularizando el río, canalizaciones humanas…).

Cabecera de un río

Lugar donde se origina un río, que suele coincidir con el sector más elevado de su cuenca.

Escorrentía

Agua de lluvia y deshielos que discurre libremente por la superficie de un terreno hasta alcanzar finalmente el colector principal. Cuando se calcula el caudal de un río cerca de su desembocadura realmente se mide toda la escorrentía de la cuenca. Su velocidad es mayor en las pendientes acentuadas. Es menor en las zonas boscosas que en los terrenos desprovistos de vegetación. Aumenta si las precipitaciones son abundantes y disminuye en proporción inversa a las temperaturas. Se habla de escorrentía retardada cuando las aguas en vez de ir directamente al cauce fluvial, se infiltran y más tarde vuelven a la superficie.

Endorreico

Aquel territorio cuyas aguas no vierten al mar, sino en lagos y lagunas de escasa profundidad u otros ríos. Es un espacio cerrado, característico de zonas llanas y alejadas de la costa, con predominio de precipitaciones escasas y poca escorrentía. Las causas del endorreísmo pueden ser factores naturales (evaporación, infiltración o desagüe en lagos) y culturales (explotación por la población).

Acuífero

Estrato subterráneo donde se acumula agua infiltrada en cantidad, normalmente entre roquedos impermeables.

Cauce

Lecho o terreno por donde discurren los ríos, arroyos y torrentes, que suele corresponder con la línea que une los puntos más bajos del valle fluvial.

Divisoria de aguas

Línea que une los puntos en los que las aguas fluyen hacia cuencas hidrográficas diferentes. Suele corresponderse con zonas de cambio de pendiente del terreno y líneas de cumbres. Puede variar como resultado de la erosión regresiva de un río o por fenómenos de captura.

Palustre

Concerniente o relativo a zonas pantanosas y humedales, es decir, a zonas húmedas de escasa profundidad que durante el verano se ven sometidas a una intensa evaporación y pueden llegar a secarse.

Exorreico

Aquel territorio con sistemas de avenamiento de agua organizados en una red de cauces jerarquizados (río, afluentes) y conectados entre sí y que vierten sus aguas al mar o al océano. Suele presentarse en zonas con precipitaciones elevadas, al menos en algún tramo de su curso.

Aguas freáticas

Aguas subterráneas que se infiltran por rocas permeables y discurren por debajo del nivel freático de un terreno, es decir, del límite superior de la zona de saturación (ausencia del aire), aquellas que se encuentran en subsuelo saturado, en parte debido a la existencia de una capa impermeable. Pueden recibir el nombre de aguas subterráneas. Son fácilmente contaminables, pues no cuentan con oxígeno atmosférico que ayude en la cadena degradadora de los aerobios, y, como sus flujos son lentos y no turbulentos, los contaminantes no se diluyen ni se dispersan fácilmente.

Bosque perennifolio

Bosque formado por árboles o arbustos que tienen hojas durante todo el año. Las hojas son persistentes (las antiguas caen cuando salen las nuevas).

Dehesa

Normalmente el término hace alusión a un tipo de bosque esclerófilo abierto, con escasa cobertura forestal (encina, alcornoque, quejigo) y arbustiva, y extensas áreas herbáceas (pastizales). Combina el uso forestal con un aprovechamiento agrícola y pastoril. Su origen es resultado de la actividad humana.

Bosque caducifolio

Bosque característico de zonas de clima templado oceánico, formado por árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año y queda en letargo (época fría: otoño e invierno normalmente). Es denso y umbrófilo, con árboles de tronco recto, alto y hojas anchas, de sotobosque pobre y estrato herbáceo de helechos e hierbas tempranas.

Repoblación forestal

Proceso y labores relacionados con la regeneración de la vegetación de un lugar que la ha perdido, es decir, volver a plantar árboles y otras especies vegetales.

Garriga

Formación arbustiva de hojas duras característica de zona de clima mediterráneo o similar, en la que dominan la coscoja, la jara y otras plantas aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Es menos densa, de porte más bajo y con menor variedad de especies que la maquia.

Endemismo

Especie propia y exclusiva de determinadas localidades o regiones.

Estepa

Formación abierta de zonas de clima semiárido, compuesta por amplias praderas de herbáceas xerófilas y especies arbustivas de escaso porte, tales como el esparto, el palmito, el espárrago silvestre, espinos y olorosas como el tomillo. Puede desarrollarse como formación regresiva del maquis y la garriga.

Deforestación

Pérdida de un terreno de masas forestales o bosques. La acción humana (tala, incendios…) es una de las principales causas de la deforestación mundial.

Maquia

Formación arbustiva esclerófila, densa y cerrada, compuesta por especies que superan los 2 m de altura y en la que incluso aparece algún árbol disperso. Las especies dominantes son: madroños, brezos, jara, lentisco y retama.

Vegetación xerófila

Todas las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco o árido, es decir, a la falta de humedad.

Esclerófilo

Bosque perennifolio (nunca pierde el follaje completo a la vez) asociado al clima mediterráneo, formado por especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez: presentan hojas pequeñas, gruesas y duras (coriáceas), copa globular (ayuda a preservar la humedad del suelo) y un tronco bajo de corteza gruesa, ramas nudosas y raíces profundas.

Encinar

Formación vegetal más extendida de la Península. La gran capacidad de adaptación de la encina permite que colonice altitudes desde el nivel del mar hasta los 2.000 m, zonas de precipitaciones mínimas en torno a los 350 mm y cualquier tipo de suelos.

Región eurosiberiana

En España es la franja atlántica peninsular de clima oceánico, con predominio del bosque caducifolio, la landa y el bosque marcescente, característico del área de transición hacia el ámbito mediterráneo.

Bosque de laurisilva

Formación forestal característica de las áreas subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter perennifolio (siempre verde), muy rica en endemismos (laurel, viñátigo…), con aspecto de bosque nublado y árboles de 25-30 m.

Landa

Formación arbustiva leñosa y densa, que aparece en las zonas de clima oceánico de suelos pobres; muy frecuentemente sustituye al bosque caducifolio al degradarse por sobreexplotación o incendio. Las especies más comunes son el tojo y el brezo, acompañadas de retama (genista), piorno y herbáceas.

Cliserie

Gráfico esquemático que refleja la distribución escalonada de tipos de vegetación diferentes, cada uno de los cuales está determinado por factores climáticos y orográficos. Normalmente el término se refiere a la cliserie altitudinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *