En la actualidad, hay alrededor de 200 estados en el mundo. Todos los habitantes del planeta vivimos, nos asentamos, trabajamos y desarrollamos nuestras actividades cotidianas en algún país. Si quisiéramos conocer algún país sobre el que sabemos poco, podríamos buscar información, por ejemplo, el lugar donde se encuentra, el área que abarca y sus características naturales, su historia, su gobierno y sus autoridades, los símbolos que lo identifican, las características de su población, su cultura, sus actividades económicas, los vínculos que tiene con otros países, etc.
¿Qué es un Estado?
Un estado es el resultado de una sociedad que se organiza para establecer las reglas políticas, jurídicas y administrativas que rigen la convivencia de sus integrantes. Una vez que se constituye el Estado, toda la sociedad está sometida a su autoridad.
Un elemento central para el desarrollo de un Estado es su constitución. Esta es la norma jurídica más importante. La constitución organiza el Estado, define las bases y las instituciones de su gobierno, precisa los derechos básicos que tienen las personas y que el Estado debe garantizar, y plantea las obligaciones básicas de los integrantes de la sociedad.
El estado debe cumplir diversas funciones: organizar y regular la convivencia social, integrar al conjunto de los habitantes o garantizar las condiciones para el desarrollo de las personas y el país. La creación de organismos o instituciones especializados posibilita el desarrollo de estas funciones. El poder de un Estado solo es legal dentro de su propio territorio. La existencia del Estado solamente es válida si la comunidad internacional la acepta y la reconoce.
El Territorio y su Importancia
El territorio es un elemento fundamental para la existencia de un Estado, ya que sobre esa área delimitada de la superficie terrestre tiene poder de decisión y derechos para ejercer acciones.
A través del territorio, el Estado se apropia de un conjunto de características naturales y ciertas condiciones ecológicas, que son fuentes de recursos naturales. El Estado tiene derecho exclusivo sobre estos recursos y puede definir la forma en que se organiza y regula su utilización.
A través del territorio se define quiénes conforman la población del Estado, ya que el conjunto de personas que habitan dentro de él quedan sometidas a las leyes del Estado, a las acciones de su gobierno y de sus instituciones.
Internacionalmente, se reconoce que un territorio estatal también se extiende hacia el espacio aéreo y hacia el subsuelo, y el Estado tiene derechos exclusivos sobre ellos. Los Estados costeros pueden ejercer su dominio sobre algunas áreas cercanas a las costas.
La soberanía es la capacidad de ejercer dominio en el área definida como tu territorio; es un derecho de los Estados que debe ser reconocido por otros Estados.
Nación y Nacionalidad
El término nación se utiliza para hacer referencia a las personas que se identifican como un grupo particular en función de sus coincidencias culturales, étnicas, religiosas, lingüísticas, históricas o de pertenencia a un cierto territorio.
Desde el Estado se forjan y refuerzan los sentimientos de pertenencia a un grupo común, el que vincula a la población con ese Estado (himno, bandera nacional, el escudo).
Uno de los derechos más importantes que vincula a las personas con un Estado es la nacionalidad. La nacionalidad obliga al Estado a proteger a las personas, defendiendo sus derechos civiles, económicos y políticos en cualquier lugar donde se encuentren.
El alcance de la nacionalidad varía en función de los países.
Se calcula que una gran cantidad de personas no pueden ejercer su derecho a una nacionalidad. Usualmente se los denomina apátridas. Muchos llegan a esa situación como consecuencia de conflictos entre Estados.
Estados Multiétnicos y Plurinacionales
Es difícil pensar en Estados que no conformen estados multiétnicos o plurinacionales. La idea tradicional del estado nacional, por la cual cada Estado corresponde a una nación definida, es cada vez menos sostenible.
Cuando los Estados tratan de imponer una identidad sobre otras que comparten el territorio, suelen reducir los derechos de las naciones o grupos étnicos minoritarios. Estos grupos buscan proteger su identidad de diversas maneras.
En algunos casos, los Estados reconocen las diversidades y buscan formas de respetar sus derechos.
Los romaníes o gitanos son objeto de rechazo y discriminación en distintos lugares del mundo.
En varios países europeos son frecuentes los actos de discriminación. Esto ocurre cuando no se garantiza el acceso a la educación de menores, y los jóvenes y adultos son excluidos de trabajos, restaurantes o lugares bailables. Muchas veces son víctimas de persecuciones y actos de violencia llevados a cabo por grupos racistas.
Algunas naciones reclaman desde hace tiempo su derecho de construir un Estado propio. Este es el caso de Kurda, de Palestina o del pueblo saharaui, en el llamado Sahara Occidental. Los kurdos habitan en la región de Kurdistán, en el Medio Oriente. El Kurdistán se extiende por los territorios de cuatro países: Turquía, Irán, Irak y Siria.
Áreas sin Pertenencia Exclusiva y Recursos Compartidos
Existen áreas o zonas que no pertenecen a ningún país de manera exclusiva. Es el caso de la Antártida, las masas oceánicas y el espacio situado por encima de estas áreas, así como de la atmósfera en general.
También hay espacios con ciertas características físicas, como las cuencas hidrográficas, que se extienden por el territorio de varios países.
Los recursos hídricos continentales suelen ser compartidos por dos o más países. Los recursos hídricos suelen ser utilizados como elementos para definir los límites internacionales.
Una cuenca hidrográfica internacional se extiende por el territorio de más de un país. En el mundo existen 263 cuencas hidrográficas compartidas o internacionales. En muchas ocasiones se generan conflictos entre Estados por el aprovechamiento de las aguas compartidas.
Usos de los Mares y Océanos
Las sociedades han utilizado el mar y los océanos para diferentes propósitos:
- Como fuente de alimentos y materias primas: Tienen una importante riqueza biológica, sobre todo en las zonas de aguas poco profundas de los mares territoriales y en las convergencias. Entre las principales especies capturadas se encuentran peces como el atún, la merluza y la anchoveta, además de moluscos y crustáceos, y también organismos vegetales.
- Como fuente de recursos energéticos: Desde la década de 1970 aumentó la explotación de los yacimientos submarinos de petróleo y gas a través de la construcción de plataformas.
- Como medio para el transporte y la comunicación: Los mares y los océanos son una importante vía para el transporte de cargas entre distintos continentes. El transporte marítimo de pasajeros se limita a cruceros y líneas de transbordadores.
- Como receptáculos o depósito de desechos: Está aumentando la descarga de desechos o sustancias tóxicas en los mares y los océanos, lo cual está generando en algunos sectores serios problemas de contaminación.
La Atmósfera y los Acuerdos Internacionales
La atmósfera es el espacio donde se producen los fenómenos meteorológicos y climáticos que permiten la vida sobre la superficie terrestre. La atmósfera también es contaminada por los gases que provocan importantes cambios ambientales.
Estos acuerdos (Cambio Climático (1988) y Cambio Climático (1997)) buscan reducir las emisiones a la atmósfera de los gases que provocan el aumento del efecto invernadero. El objetivo principal es reducir en un 5.2% la emisión de esos gases.
Con relación al adelgazamiento de la capa de ozono, se han establecido normas industriales internacionales para evitar la fabricación de equipos y aerosoles que utilicen sustancias clorofluorocarbonadas que originan este problema.
El Transporte Aéreo y el Principio de Soberanía
El transporte aéreo comercial se realiza a través de una serie de rutas. Por eso se ha hecho necesario establecer ciertas reglas y acuerdos, como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Según ese convenio, el transporte aéreo internacional se rige por el principio de soberanía de los Estados. También establece ciertos derechos, como el sobrevolar y aterrizar en el territorio de los Estados signatarios, y define los procedimientos para la regulación del tráfico aéreo, los sistemas de comunicaciones y las instalaciones terrestres.