Demografía y Población
– CENSO DE POBLACIÓN: Recuento y registro demográfico que se lleva a cabo y se publica con una periodicidad fija, con el fin de conocer las características demográficas, sociales, culturales y económicas de toda la población. En España se ejecuta cada 10 años.
– PADRÓN MUNICIPAL: Relación de habitantes de un término municipal en la que se incluyen datos similares a los del censo.
– POBLACIÓN ACTIVA: Todas las personas en edad legal de trabajar (entre 16 y 65 años) y que desean hacerlo.
– TASA DE PARO: Mide el porcentaje de personas de 16 o más años que reúnen las siguientes condiciones: están sin trabajo, buscan trabajo y están disponibles para trabajar. Esta situación puede compatibilizarse con otras, como la de estudiante o labores del hogar. Los parados se subdividen en: parados que buscan 1er empleo y parados que han trabajado anteriormente.
Morfología y Planificación Urbana
– EMPLAZAMIENTO: Espacio físico donde se asienta una ciudad: una llanura, una colina, la costa, riberas de un río, un meandro…
– FUNCIÓN URBANA: Rasgo distintivo de una ciudad en cuanto a su principal actividad económica, medida en función de su población activa y el área de influencia que abarque en la red urbana, que puede cambiar con el tiempo: administrativa, comercial, industrial, residencial, turística, universitaria, financiera… Hoy día las grandes ciudades son multifuncionales, aunque puedan destacar algunas funciones concretas sobre otras.
– MORFOLOGÍA URBANA: Es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento y la situación. Su estudio se realiza sobre un plano, que es la representación a escala de los espacios construidos y de la trama urbana.
– CASCO HISTÓRICO: Zona más antigua de la ciudad, de gran riqueza por su patrimonio cultural. Se caracteriza por un plano irregular, una trama urbana compacta y una edificación de escasa altura.
– CENTRO URBANO: Uno de los sectores en que se divide un área metropolitana, formado por el casco viejo o histórico y los ensanches más antiguos.
– ENSANCHE: Sectores urbanos planificados y levantados en la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX. Normalmente siguen un plano en cuadrícula.
– PLANO URBANO: Conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación, y evitar los desequilibrios funcionales que multiplicaría la urbanización espontánea.
– PLANO COMPUESTO: Cuando cada parte de la localidad tiene un tipo de plano diferente, sin que haya uno predominante.
– PLANO EN DAMERO (ORTOGONAL): Plano en el que las calles se cortan en ángulo recto. Es el resultado de la planificación.
– PLANO IRREGULAR: Entramado urbano sin estructura aparente. Las calles y las manzanas tienen diferentes formas y tamaños. Es propio de los cascos antiguos, que se desarrollan sin planificación.
– PLANO LINEAL: De forma alargada, suele ser producto de la adaptación al valle de un río, a la costa o un eje de comunicación.
– PLANO RADIOCÉNTRICO: Plano en anillos concéntricos. Es resultado del crecimiento urbano cuando se produce a partir de un punto en coronas sucesivas.
Organización del Espacio Urbano
– ÁREA METROPOLITANA: En España se considera así a aquel conjunto urbano formado por varios municipios relacionados y cuya población supera los 300.000 habitantes. Las áreas metropolitanas funcionan como una unidad de mercado inmobiliario, de trabajo, de transporte, de compra, etc.
– ÁREA PERIURBANA: Espacio inmediato a las ciudades que se caracteriza por la mezcla de usos rurales y urbanos y que alberga una proporción creciente de trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad central.
– PERIFERIA: Espacio que rodea a una localidad cualquiera. También llamada afueras.
– REHABILITACIÓN URBANA: Incremento de la calidad de las estructuras hasta un estándar prefijado por la administración o por el mercado de la vivienda.
– RESIDENCIA SECUNDARIA: Vivienda utilizada de forma temporal o estacional, generalmente con fines vacacionales o de ocio.
– JERARQUÍA URBANA: Clasificación de las ciudades según su orden de importancia en una red urbana. Este concepto tiene en cuenta una ciudad en sus relaciones con las restantes de la región o país, y para ello valora la distancia demográfica y la de funciones que hay entre todas. En España, existe un alto grado de jerarquización desde el punto de vista administrativo: se puede hablar de capital del Estado, capitales regionales o autonómicas, capitales provinciales, cabeceras comarcales…
– HÁBITAT CONCENTRADO: Tipo de distribución de los espacios habitados que se caracteriza por la formación de núcleos compactos de población: los edificios están contiguos unos a otros formando estructuras densas y apenas hay espacios vacíos entre ellos. Es el más extenso en el territorio español.
– HÁBITAT DISPERSO: Tipo de distribución de los espacios habitados en el que los edificios se distribuyen de forma aislada o en pequeños grupos de dos o tres, quedando mucho espacio libre entre ellos. Las pequeñas aldeas están próximas a un núcleo de población algo mayor que concentra los principales servicios administrativos. Es característico de la zona norte española: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco…