Ciudad Jardín
Proyecto urbano ideado por Howard a finales del siglo XIX para satisfacer la demanda de vivienda de la clase obrera, dentro de un concepto de vida saludable en contacto con la naturaleza. Originalmente, se trataba de viviendas unifamiliares adosadas o individuales, de escaso tamaño y con un pequeño jardín. Posteriormente, se destinó a las clases medias, aumentando el tamaño y la calidad de los materiales. Se localizan en las afueras del ensanche.
Ciudad Lineal
Proyecto urbano ideado por Arturo Soria en 1886, desarrollado a lo largo de una calle principal de 40 metros de anchura, a ambos lados de la cual discurrirían los medios de transporte y los servicios básicos (agua, alcantarillado y electricidad). A intervalos regulares de dicha calle, se ubicarían los centros de servicios y comerciales. Las viviendas, a ambos lados de la calle, serían unifamiliares, provistas de jardín, formarían manzanas rectangulares y tendrían calles transversales a la principal, no mayores de 200 metros de longitud.
Periferia
Área urbana surgida en la fase postindustrial (a partir de la década de 1950) en torno a la ciudad industrial y a lo largo de las principales vías de comunicación. Como expresión del crecimiento de la ciudad, puede englobar municipios vecinos que han sido incorporados al tejido urbano de la ciudad principal. La periferia tiene un uso residencial (viviendas de diferentes épocas y clases sociales), con polígonos industriales y áreas de equipamiento y servicios. En la actualidad, la expansión urbana prosigue a costa del espacio rural circundante, dando paso a las áreas periurbanas.
Área Periurbana
Espacio ubicado en el extremo más exterior de la periferia, que marca la transición y frontera entre el espacio rural y el urbano. Originalmente, es un espacio rural que se ve afectado por la influencia y crecimiento de las actividades urbanas (residencias, industrias, superficies comerciales, medios de transporte), pero donde aún perduran actividades agrarias (explotaciones agrícolas y ganaderas). Es sinónimo de urbanización difusa.
Urbanización Difusa
Crecimiento y desarrollo de población y actividades urbanas (residenciales, servicios, industriales) de manera poco controlada, en espacios anteriormente rurales que rodean a una ciudad. También se denomina urbanización del campo o dispersión de la ciudad.
Área de Influencia Urbana
Espacio originariamente rural que está afectado por el crecimiento de las actividades (residenciales, industriales, servicios y equipamiento) de una ciudad.
Área Metropolitana
Aglomeración urbana resultado del crecimiento de varias ciudades que conlleva a su unión. Una metrópolis está formada por una gran ciudad principal y central, y por otras ciudades menores de municipios limítrofes. Diariamente, muchas personas que viven en las ciudades secundarias (ciudades dormitorio) acuden a la ciudad central a trabajar (migraciones pendulares). Asimismo, la ciudad central exporta actividades a las ciudades secundarias dependientes (industrias, comercios, transportes, servicios). Por lo tanto, el flujo de relaciones es de doble dirección, y para garantizar esas relaciones es vital una buena red de transportes y comunicaciones.
Conurbación
Aglomeración urbana originada a partir del crecimiento simultáneo de dos o más ciudades hasta unirse prácticamente en una sola, manteniendo cada una de ellas su independencia. Ejemplos: Málaga-Marbella; Pontevedra-Marín; Alicante-Elche-Santa Pola.
Región Urbana
Aglomeración urbana discontinua formada por ciudades dispersas de diferente importancia, pero densa, para que todo el territorio presente unos rasgos urbanos. Es el caso de Asturias (Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres, etc.).
Megalópolis
Unión y conexión, de forma discontinua, de varias metrópolis, conurbaciones, regiones urbanas y sus áreas de influencia, formando un área urbanizada de cientos de kilómetros sin solución de continuidad. Un ejemplo en España puede ser el eje mediterráneo entre Girona y Cartagena, incluyendo las metrópolis de Barcelona, Valencia y Alicante, y toda la serie de ciudades secundarias que engloban ese espacio.
Jerarquía Urbana
Concepto que hace referencia a la organización en categorías de las ciudades dentro de una red urbana, según el tamaño demográfico, funciones sociales, económicas y administrativas, y áreas de influencia. De más importancia a menos, se distinguen las siguientes categorías:
- Metrópolis: más de 200.000 habitantes.
- Ciudades medias: entre 50.000 y 200.000 habitantes.
- Ciudades pequeñas o villas: menos de 50.000 habitantes.