Conceptos clave de la geografía urbana

Población urbana: Población que vive en las ciudades. Se entiende por ciudad toda aglomeración urbana con más de 10.000 habitantes, criterio que se utiliza en el censo para hablar de ciudad y que es útil para referirse a la población urbana. Actualmente, representa el 86%, mientras que en 1960 era del 56%.

Función urbana: Viene determinada por las actividades socioeconómicas que desarrollan los habitantes de la ciudad. Las actividades más destacadas son las terciarias y las relacionadas con el sector secundario. Las ciudades generalmente son multifuncionales, pero puede destacar alguna función.

Conurbación: Fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades independientes acaban por unirse físicamente por el crecimiento de ambas y aparecen en el espacio como un conjunto urbano.

Centro urbano: Área de las ciudades donde se concentran la actividad comercial, negocios, etc. Los geógrafos norteamericanos lo denominan Central Business District y agrupa lo más selecto del comercio. El centro urbano se caracteriza por la accesibilidad y edificios generalmente altos debido al alto precio del suelo. Se sitúan normalmente en los ensanches y a veces también en los cascos históricos.

Área periurbana: Zona formada por los barrios de las afueras de la ciudad. Algunos, debido al crecimiento urbano, quedaron unidos a la ciudad por medio de antiguas carreteras convertidas actualmente en grandes avenidas. En la franja periurbana se suele dar un crecimiento a saltos con espacios no construidos dedicados a veces a la agricultura, se mezclan polígonos industriales, etc.

Ciudad dormitorio: Lugar de residencia de personas que se desplazan diariamente a trabajar a otras zonas próximas. Aparecen en las grandes ciudades cuando el crecimiento se hace más rápido, surgiendo además ciudades residenciales. Surgen como grandes barrios periféricos reducidos a la única función de habitación, pero poco a poco se transforman en células urbanas que tienen autonomía propia y que gravitan en torno al núcleo principal.

Ensanche: Barrio de nueva creación levantado en numerosas urbes desde mediados del siglo XIX cuando las ciudades no pudieron absorber con sus dimensiones anteriores a toda la población atraída por la industrialización. Como áreas de residencia destinadas fundamentalmente a la burguesía, es un planteamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo urbanizable y a la presión del crecimiento demográfico y la demanda de vivienda.

Casco histórico: Conocido como centro urbano turístico y se corresponde con la parte de la ciudad preindustrial de época medieval o moderna, aunque en algunas ciudades conserva restos de murallas con un plano irregular bastante deteriorado. El casco antiguo presenta un uso mixto: acoge buena parte del centro comercial y negocios, también consta de áreas residenciales.

Planificación y estructura urbana

Plano urbano: Conjunto formado por las superficies construidas y libres de una ciudad donde se distinguen tres tipos:

  • Plano irregular: calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas.
  • Plano radiocéntrico: con un centro en el que parten calles radiales cortadas por otras que forman anillos en torno al centro.
  • Plano ortogonal: formado por calles que se cortan formando un ángulo recto.

Residencia secundaria: Vivienda familiar de uso estacional utilizada para los fines de semana o vacaciones. Se construye alejada del centro de la ciudad en urbanizaciones de viviendas unifamiliares en zonas de baja densidad de población donde es más fácil el contacto con la naturaleza. Implica mayor utilidad del automóvil.

Migración pendular: Son los que se realizan en un solo día y que no producen cambios en la residencia. Es habitual en las coronas metropolitanas entre las ciudades dormitorio y la ciudad central por temas laborales.

Jerarquía urbana: Forma en la que se relaciona una ciudad con las restantes de una región o país. Se debe tener en cuenta tanto la distancia geográfica como funcional que hay entre las ciudades. En España existe un alto grado de jerarquización: de la capital de estado se pasa a las metrópolis regionales y de estas a las ciudades intermedias que suelen ser capitales provinciales.

Problemática urbana

Barrios marginales: Barrios edificados a las afueras de las grandes ciudades a partir de las oleadas de inmigrantes en la década de 1960, formados por bloques de edificios construidos por materiales de baja calidad.

Intervención urbana

Planificación urbana: Estructura y organización del territorio urbano a partir de su estudio, analizando sus funciones, el crecimiento de la población, el de los municipios colindantes, etc.

Rehabilitación: Conservación o arreglo de los edificios o de los barrios ya existentes en una ciudad con el fin de mejorar la vida de sus habitantes.

Reurbanización: Derribo de las áreas más deterioradas de una ciudad y construcción en ellas de nuevas viviendas con el objetivo de adaptar a la ciudad a las nuevas necesidades, cambiando su fisonomía y la función del área urbana donde se actúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *