Conceptos Clave de Geografía
Relieve
- Altitud: Distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar.
- Archipiélago: Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa del mar. Estas islas se encuentran cercanas entre sí y pueden tener su origen de diferentes maneras.
- Bahía: Entrada de mar en la tierra que forma una concavidad amplia donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento; es de menores dimensiones que un golfo y mayor que una ensenada.
- Cordillera: Sucesión de montañas enlazadas entre sí. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento.
- Cuenca sedimentaria: Depresión de la corteza terrestre, formada por la actividad tectónica de las placas, en la que se acumulan sedimentos.
- Delta fluvial: Territorio triangular que se forma en la desembocadura de un río a través de los sedimentos que deposita la corriente. El delta está compuesto por brazos fluviales que separan las islas formadas por los sedimentos que transporta el propio río.
- Falla geológica: Fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.
- Glaciarismo: Modelado del relieve que se deriva de la formación de glaciares debido al descenso de temperatura en una región.
- Isohipsas: Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud.
- Litoral: La costa o la ribera, es decir, la franja terrestre que linda con el mar.
- Marisma: Ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua.
- Meseta: Formaciones geológicas que suponen determinada altura sobre el nivel del mar y que por lo general se encuentran rodeadas de terrenos más bajos o conocidos como llanuras.
- Morfología kárstica: Paisaje que presenta un modelo de denudación en rocas calizas y dolomíticas, parecido al de la región de Karst, en Yugoslavia.
- Penillanura: Designa una amplia llanura casi uniforme, con ligeras desniveles producto de una prolongada erosión y de la coalescencia de cuencas hidrográficas, originada en un modelado horizontal.
- Península: Extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o istmo que la une al continente.
- Rambla: Término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional debido a las lluvias.
- Relieve alpino: Tipo especial de relieve plegado, ya que se desarrolla sobre rocas sedimentarias, con capas calizas y capas arcillosas, pero con distintos grados de diagénesis debido a las enormes presiones que han podido sufrir.
- Relieve herciniano: Montañas formadas en el Plegamiento herciniano de la Era Primaria que presentan formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos que han sufrido una continua erosión. Sus materiales son metamórficos y muy fallados.
- Ría: Valle del curso inferior de un río invadido por el mar.
- Valle glaciar: Valle en forma de U excavado por una lengua de hielo que fluye desde un circo glaciar o acumulación de hielo en la cabecera de un valle.
- Zócalo: Llanuras o mesetas que se formaron en la Era Primaria como resultado del arrasamiento por la erosión hasta su raíz de cordilleras surgidas en la orogénesis herciniana.
Conceptos Genéricos
- Coordenadas geográficas: Sistema de referencia imaginario basado en la red geográfica, que permite localizar cualquier punto de la tierra, determinando su latitud (norte-sur) y longitud (este-oeste).
- Escala de un mapa: Relación matemática entre las medidas del mapa y las reales.
- Globalización: Proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.
- Latitud geográfica (norte-sur): Distancia angular desde cualquier punto de la tierra al ecuador.
- Longitud geográfica (este-oeste): Distancia angular desde cualquier punto de la tierra al meridiano de referencia.
- Mapa temático: Mapas basados en mapas topográficos que representan cualquier fenómeno geográfico de la superficie terrestre.
- Mapa topográfico: Se obtienen de mediciones directas de la superficie terrestre realizadas mediante diversos procedimientos, como fotografías aéreas o imágenes de satélite.
- Meridiano: Semicírculos que van de polo a polo.
- Meridional: Parte más al sur de un territorio.
- Occidental: Parte más al oeste de un territorio.
- Ordenación del territorio: Gestión y planificación del crecimiento de un territorio e incluye los usos del suelo, los equipamientos e infraestructuras. Es la práctica que determina cómo va a crecer una ciudad.
- Oriental: De los países de Oriente o relacionado con ellos.
- Paisaje geográfico: Paisaje que se ha formado sin la intervención del hombre y está constituido solo por elementos naturales.
- Paralelo: Círculos perpendiculares al eje terrestre. El paralelo principal o paralelo 0 es el ecuador, que divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur.
- Septentrional: Parte más al norte de un territorio.
Evolución Geológica de la Península Ibérica: Principales Zonas Altitudinales
- Era Arcaica: La península estaba cubierta de agua. Emerge parte de Galicia y del Sistema Central. También algunos puntos de los Montes de Toledo y Sierra Morena.
- Era Primaria o Paleozoico: Se produce la orogénesis herciniana. Emergen las cordilleras hercinianas, el Macizo Hespérico (erosiona y se convierte en un zócalo). También emergen los macizos de Aquitania, Bético-rifeño, del Ebro y Catalano-balear. (Estos también se convierten en zócalos).
- Era Secundaria o Mesozoico: No se produce ninguna orogénesis, es un periodo de calma. Predomina la erosión y sedimentación. Los relieves hercinianos se desgastan. En las fosas marinas se depositan los sedimentos (fundamentalmente calizos).
- Era Terciaria: Se produce la orogénesis alpina. Emergen las cordilleras alpinas. Se forman las depresiones prealpinas (Depresión del Ebro y del Guadalquivir). La meseta se inclina al oeste y se forma el zócalo.
- Era Cuaternaria: No se produce orogénesis, predomina el glaciarismo y las terrazas fluviales. El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas. La mayoría de los glaciares eran de circo, aunque también existían glaciares de valle (ríos de hielo).
Relieves Destacados
- Sierra Morena: Último escalón de la meseta hacia el sur (borde), que visto desde la meseta parece una cordillera de menor tamaño. Su formación se sitúa en la era terciaria, durante la orogénesis alpina, que la elevó y fracturó. Está formada por materiales paleozoicos que son muy oscuros.
- Cordillera Penibética: Borde que se formó en la era terciaria, por rejuvenecimiento del antiguo macizo Bético-Rifeño. Sus materiales son paleozoicos y el relieve encierra las cimas más elevadas de la Península en Sierra Nevada: Los picos Mulhacén (3479 m) y el Veleta.
Relación entre las Iberias y los Usos del Suelo
- Iberia silícea: Suelos poco profundos con poca materia orgánica, pobres para la agricultura. Predomina la ganadería y la explotación forestal destacando el paisaje de dehesa (bosque creado artificialmente para practicar la ganadería porcina debido a la extracción de corcho y a la cría de bellotas).
- Iberia caliza: Paisajes escarpados con relieve. Se sitúan las principales cadenas montañosas, por ello los principales aprovechamientos agrarios son la siderurgia y la explotación forestal. En general, son suelos pobres a excepción de los *poljes*. En zonas más llanas encontramos una serie de cultivos como el olivo y la vid.
- Iberia arcillosa: Predomina el relieve horizontal con suelos fértiles y muy húmedos, algunos de ellos como las tierras negras son excelentes. Destaca el cereal y la vid; de hecho, es en este dominio donde encontramos las principales zonas productoras de la península, que coinciden con las depresiones de los grandes ríos. Además, se practica la ganadería.
Características de los Ríos Más Largos de la Península Ibérica
Por lo general, los ríos más largos serán los de la vertiente atlántica. La meseta se encuentra ligeramente inclinada hacia el occidente, es por ello por lo que los ríos internos a la meseta (el Duero y el Tajo) serán más extensos, estos ríos nacen en el este peninsular. Sin embargo, al Ebro no le va a afectar este fenómeno de inclinación, ya que no pasa por la meseta, es por ello por lo que a pesar de ser un río de gran longitud va a desembocar en el este peninsular. El Guadalquivir, aunque desemboca en el atlántico, no va a estar afectado por la inclinación de la meseta, sino por su depresión, que está inclinada hacia la izquierda.