Conceptos clave de geografía física: Altitud, latitud, relieve y más

Glosario de Geografía Física

Altitud: Distancia vertical que existe entre cualquier punto de la Tierra en relación con el nivel del mar. Se expresa con la abreviatura m s. n. m. («metros sobre el nivel del mar»). Para calcular la altitud, se toma como referencia el nivel del mar. Se diferencia de la elevación, que es la distancia vertical con respecto al nivel medio del mar, y de la altura, que es la distancia vertical entre dos puntos de la superficie terrestre. También se distingue del nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar mediante un altímetro, a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.

Curva de nivel: Línea imaginaria que une puntos en el terreno que están a la misma altitud en relación con el nivel del mar medido en un lugar de referencia. También se llaman isolíneas o isopletas. En España, el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante se usa como referencia para la península ibérica. En los archipiélagos, cada isla tiene su propio origen de altitudes. En el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000, las curvas de nivel aparecen con una equidistancia de 20 metros.

Geografía: Proviene de las palabras griegas Geo (tierra) + Graphein (representar y describir). Es una ciencia de síntesis que estudia el espacio geográfico: la Tierra, su superficie y los fenómenos que se dan en ella, incluyendo la interacción entre fenómenos abióticos, bióticos y antrópicos. La geografía localiza, representa, describe, analiza y explica estos fenómenos e interacciones.

Isolínea: Línea imaginaria que une puntos en el terreno con el mismo valor para una variable determinada. En el caso de la altitud, se llaman curvas de nivel. En España, el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante se usa como referencia para la península ibérica. En los archipiélagos, cada isla tiene su propio origen de altitudes. En el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000, aparecen con una equidistancia de 20 metros.

Latitud geográfica: Distancia angular entre el paralelo que pasa por un punto y el Ecuador. Se mide en grados, de 0º (Ecuador) a 90º (polos), norte o sur. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto con la longitud, forma las coordenadas geográficas. Ejemplo: Alicante (38º 20′ 43» N) y Ciudad del Cabo (33º 55′ 30» S).

Longitud geográfica: Distancia angular entre el meridiano que pasa por un punto y el meridiano de Greenwich (0º). Se mide en grados, de 0º a 180º, este u oeste. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto con la latitud, forma las coordenadas geográficas. Ejemplo: A Coruña (8º 23′ 45» W) y Barcelona (2º 10′ 35» E).

Proyección cartográfica: Método para representar la superficie curva de la Tierra en un plano. Todos los sistemas de proyección deforman la realidad. Tipos de proyecciones:

  • Conformes: Conservan la forma (ángulos).
  • Equivalentes: Conservan la superficie (áreas).
  • Equidistantes: Conservan las distancias.

Solsticio: Momento en que el Sol alcanza su máxima altura en los trópicos. En el solsticio de invierno (alrededor del 22-23 de diciembre), el Sol alcanza el Trópico de Capricornio (23º 27′ S). En el solsticio de verano (alrededor del 22 de junio), el Sol alcanza el Trópico de Cáncer (23º 27′ N).

Trópico: Paralelos situados a 23º 27′, que marcan la latitud máxima donde los rayos del Sol inciden verticalmente al mediodía (21 de junio en el hemisferio norte y 21 de diciembre en el hemisferio sur). El trópico de Cáncer está en el hemisferio norte y el trópico de Capricornio en el hemisferio sur.

Bahía: Entrada del mar en la costa de considerable extensión. Opuesta a península o cabo. Similar a un golfo, que es una porción de mar entre dos cabos.

Badlands: Paisaje formado por cárcavas (surcos estrechos y profundos separados por aristas) en zonas con periodos secos y calurosos alternados con lluvias cortas y torrenciales, y sin vegetación (sureste peninsular y valle del Ebro).

Barranco: Cauce o depresión en el terreno causado por la erosión de un curso de agua.

Cabo: Pequeña península que penetra en el mar, afectando las corrientes y la navegación. Ejemplo: Cabo de Hornos.

Campiña: Campo llano y extenso dedicado al cultivo. En geomorfología, zona baja de la submeseta norte con relieve suave sobre materiales blandos (margas y arcillas).

Cárcava: Surcos estrechos y profundos separados por aristas, formando una topografía abrupta. Se forman en zonas con periodos secos y calurosos alternados con lluvias cortas y torrenciales, y sin vegetación. Su amplio desarrollo origina badlands.

Cerro: Forma resultante de la erosión de una mesa. Testimonio de una antigua plataforma horizontal, con forma cónica, rematado por un estrato horizontal de roca dura.

Cordillera: Grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina. Tipos:

  • Cordilleras intermedias: Plegamiento de materiales en los rebordes de los zócalos (Sistema Ibérico y parte oriental de la cordillera Cantábrica).
  • Cordilleras alpinas: Plegamiento de materiales en geosinclinales (Pirineos y cordilleras Béticas).

Cuesta: Relieve disimétrico con una vertiente abrupta y otra suave, formado por la inclinación de series sedimentarias de rocas duras y blandas alternantes.

Dolina: Depresión cerrada de forma redondeada o elíptica en terrenos kársticos. Puede estar inundada, tener fondo rocoso o cubierto de terra rosa.

Duna: Acumulación de arena por la acción del viento. Pendiente suave a barlovento (10º) y pendiente brusca a sotavento (30º).

Erosión: Desgaste natural de los relieves terrestres por agentes externos (agua, viento, hielo, etc.). Puede ser intensificada por la acción humana.

Estuario: Desembocadura de un río en el mar con forma de embudo, afectada por las mareas y la mezcla de aguas dulces y saladas.

Falla: Grieta o fractura del terreno con desplazamiento de bloques rocosos. Tipos: vertical (normal o inversa) y de desgarre.

Meseta: Superficie llana o ligeramente inclinada a cierta altitud. En la península ibérica, es el resto de un antiguo macizo herciniano.

Modelado kárstico: Relieve formado por la disolución de la caliza por el agua. Formas características: lapiaces, lenares, gargantas, dolinas, torcales, simas y cuevas.

Orogenia: Proceso de formación de montañas por el movimiento de las placas litosféricas. En España destacan la orogenia herciniana y alpina.

Penillanura: Superficie suavemente ondulada, resultado de la erosión. Relieve monótono y poco elevado.

Pliegue: Deformación ondulada de estratos rocosos por presión tectónica. Tipos: derechos, inclinados o tumbados.

Terraza fluvial: Escalones a ambos lados del cauce de un río, que representan antiguos lechos abandonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *