Conceptos Clave de Geografía: Agua, Medio Ambiente y Agricultura en España

Agua y Recursos Hídricos

  • Cauce y caudal fluvial: El cauce es el lecho o superficie por donde discurre el agua de un río. El caudal es la cantidad de agua, en metros cúbicos por segundo, que pasa en un segundo por un punto dado de un río. La medición se realiza en una estación de aforo. Depende de elementos como el volumen de precipitaciones, la extensión de la cuenca o la importancia de los afluentes de ese río. Se llama caudal absoluto al volumen total de agua que drena un río a lo largo del año. El caudal relativo pone en relación la cantidad de agua evacuada con la superficie de la cuenca y se mide en litros/segundo/km2.
  • Acuífero: Acumulación de agua subterránea, formada por el agua de precipitación que se infiltra, al encontrar un estrato impermeable y acumularse sobre él. En España son frecuentes en las cuencas sedimentarias. El agua de los acuíferos procede directamente de la lluvia o del deshielo de la nieve. Los peligros más importantes son la sobreexplotación (en el ámbito costero puede provocar salinización por intrusión marina) y/o la contaminación de estas aguas.
  • Laguna: Una laguna es un depósito natural de agua que está separado del mar y es de menores dimensiones, sobre todo en profundidad, que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas.
  • Balance Hídrico: Diferencia existente entre los recursos hídricos disponibles y la cantidad de agua consumida a lo largo del año. Es decir, es la relación, de superávit o déficit, entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado.

Medio Ambiente y Sostenibilidad

  • Acción antrópica: Acción humana que transforma el medio natural mediante todo tipo de actividades, tanto de asentamiento (hábitat, urbanismo, agricultura, industria, etc.), como de relación (sistemas de transporte, comunicación, etc.). La incidencia de estas actividades humanas sobre la naturaleza puede ser positiva (por ejemplo, reforestación) o negativa (por ejemplo, contaminación).
  • Salinización: Acumulación excesiva de sales, cloruros, sulfatos, carbonatos, nitratos, etc. en aguas y suelos, provocando el deterioro de esos recursos naturales. Ejemplos de este fenómeno son la explotación intensa del agua subterránea en zonas litorales que produce la salinización de los acuíferos dulces (pozos) cercanos a la costa; y los casos de salinización de suelos en zonas de regadío.
  • Lluvia ácida: Precipitación en forma de lluvia que contiene ácido sulfúrico y ácido nítrico. El origen está en las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno procedentes de diferentes fuentes industriales y que, una vez en la atmósfera, se oxidan y se disuelven en las gotas de lluvia contenidas en las nubes. Este tipo de lluvia es perjudicial para la vegetación, los suelos, los edificios e incluso para la salud de las personas. Los contaminantes que causan la lluvia ácida pueden ser transportados por el viento a grandes distancias, por lo que, muchas veces, se produce la lluvia ácida en lugares alejados de los centros emisores.
  • Cambio climático: Alteración del clima debido a la acción humana, sobre todo como consecuencia del efecto invernadero, por el incremento de la emisión de dióxido de carbono y otros GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera, la desaparición de los bosques, el deterioro de los océanos, etc. El resultado es el aumento de la temperatura media de la Tierra, con el consiguiente deshielo de los casquetes polares, aumento del volumen de agua de los mares, hundimiento de las partes más bajas de las tierras emergidas, la desertización, etc.
  • Desertificación: Empobrecimiento de una zona por la destrucción de los suelos y de la vegetación, con lo que la tierra pierde su riqueza y diversidad biológica, fundamentalmente a causa de la acción del hombre en el medio (sobrepastoreo, deforestación, irrigación excesiva, prácticas agrícolas poco apropiadas, urbanización, etc.).
  • Parque Nacional: Espacio natural amplio, no transformado sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y geografía en su conjunto, se consideran muestras singulares del patrimonio natural de un territorio o país. La política de protección se inició en España en 1918, con la creación de los primeros parques nacionales (Covadonga y Ordesa). Los más recientes son el de Monfragüe en Extremadura (2006) y el de Guadarrama en Madrid (2013). Actualmente hay 15 parques nacionales, nueve peninsulares y seis insulares y desde 1997, su gestión está compartida por cada comunidad autónoma y el gobierno central.
  • Reciclado: Proceso cuyo objetivo es convertir materiales considerados desechos, en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía y la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es uno de los principios de las “3R” que, según la política comunitaria europea, han de regir la práctica medioambiental: Reducir el uso de bienes, Reutilizarlos y Reciclarlos.
  • Protocolo de Kioto: Convenio firmado en 1997 por 36 países industrializados, pero que ya lo han ratificado 130 países (que alcanzan más del 60% de la emisión global) y obliga a limitar las emisiones de 6 gases de efecto invernadero (CO2, metano, N2O y tres gases industriales fluorados). Los límites se estipulan respecto al año de 1990, y se llevarán a cabo durante el periodo 2008-2012. El actual acuerdo de París de 2016 puede llevar a una renovación de un acuerdo mundial frente al cambio climático.
  • Desarrollo Sostenible: Concepto, cuyos antecedentes están en la Cumbre de la Tierra (ó Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992), que cuestiona el orden socioeconómico vigente derivado de la globalización del capital, los servicios y la información y se propugna un modelo de desarrollo que, basado en formas de organización y funcionamiento eficientes en lo económico, sea compatible con la conservación de los recursos naturales y con el bienestar social de las generaciones presentes y futuras.

Agricultura y Uso del Suelo

  • Agricultura a tiempo parcial: Actividad agraria realizada generalmente por el dueño de una pequeña o mediana explotación que compagina esa ocupación con un trabajo remunerado, más importante, en otro sector productivo (secundario o servicios). Esta ocupación agraria a tiempo parcial, secundaria en importancia, puede incrementar la renta familiar o satisfacer en parte sus necesidades alimentarias o de ocio.
  • Latifundio y minifundio:
    • Latifundio: Estructura agraria tradicional de gran extensión. El latifundio viene a una forma de explotación absentista, a técnicas productivas atrasadas, escasa inversión y contratación de mano de obra jornalera. Sin embargo, hay latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización rompiendo así con su imagen tradicional. En España está presente primordialmente en Andalucía occidental e interior, Extremadura y provincias de la Submeseta Sur.
    • Minifundio: Explotación agraria de pequeñas dimensiones. El minifundio viene ligado muchas veces a una forma de explotación familiar. En España está presente en la zona norte de la Península y en el litoral levantino. En el caso levantino, el minifundio resulta rentable al tratarse de una agricultura intensiva de regadío, mientras que en el resto suele corresponder con una agricultura tradicional de subsistencia.
  • Monocultivo: Cultivo de una sola especie vegetal en una explotación agrícola o en una zona geográfica. Para evitar el desgaste del suelo es necesaria la rotación con barbecho u otros cultivos de secano, o abonarlo. Suele ser propio de la agricultura de mercado pese a los peligros que conlleva: fluctuación de precios o plagas. Es lo opuesto al policultivo (cultivo de varias especies vegetales en una explotación) característico del norte de la Península (maíz, patatas, frutales y productos de huerta). Se da en el secano de la zona prelitoral mediterránea (cereales, almendro, vid y olivo) y en las zonas de regadío (frutales y productos bajo invernadero).
  • Cortijo: Gran propiedad y explotación agraria del secano andaluz, con el espacio residencial en el interior de la finca –integrando casas del dueño y administrador más las viviendas para los jornaleros–, y amplio espacio productivo en su entorno. Hoy está en franca transformación.
  • Estabulación: Término derivado de establo. Explotación ganadera organizada en naves y recintos en los que realiza todo su proceso productivo, normalmente con una gran mecanización e incluso automatización. Suelen utilizar procesos de alimentación automática y de selección de ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *