Censo de población: recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado.
Corriente migratoria: intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo.
Crecimiento natural de la población o crecimiento vegetativo: índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos.
Densidad de población: relación entre el número de personas y el espacio que ocupan.
Envejecimiento de la población: es el aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población.
Éxodo rural: desplazamiento de mano de obra desde los núcleos rurales a las ciudades.
Padrón municipal de habitantes: es una fuente demográfica que recoge los habitantes y vecinos de derecho de un término municipal con expresión de algunas de sus características.
Pirámide de población: gráfico de barras que sirve para conocer la trayectoria de una población y sacar conclusiones sobre su futuro.
Población activa: población de 16 años y más que en un periodo de referencia dado suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o hace gestiones para incorporarse a dicha producción.
Saldo migratorio: diferencia entre la emigración y la inmigración para un territorio y un periodo de tiempo determinados.
Tasas demográficas
Tasa bruta de mortalidad: total de defunciones con respecto a todos los efectivos de población, cualquiera que sea su sexo y edad.
Tasa bruta de natalidad: se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año.
Tasa de fecundidad: representa el número de hijos que tendría cada mujer si viviera hasta el final de su periodo de procreación y tuviera hijos en cada edad, de acuerdo con las tasas prevalecientes de fecundidad específica por edades.
Tasa de mortalidad infantil: relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos que tiene lugar en un año.
Tasa de paro: relación entre el número de parados y el número de activos de una población.
Transición demográfica: paso de un régimen demográfico caracterizado por elevadas tasas de natalidad y mortalidad, que originaban un lento crecimiento, a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio, con un lento crecimiento pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas.
Conceptos clave de urbanismo
Estructura y organización urbana
Área metropolitana: es la compuesta por una ciudad importante que llega a integrar de manera funcional una serie de poblaciones próximas de carácter rural o semiurbano.
Área periurbana: zona que bordea el área urbana de una ciudad.
Casco histórico: es la parte histórica de una ciudad. Se encuentra dividida en dos: casco antiguo y casco histórico.
Centro urbano: centro urbano es la zona principal donde se hacen negocios y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia.
Ciudad dormitorio: comunidad urbana de importantes dimensiones con un carácter esencialmente residencial y cuyos habitantes en su mayoría viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana.
Emplazamiento urbano: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad.
Ensanche urbano: elemento del plano urbano en forma de cuadrícula que denota una planificación que a su vez responde a una llegada de emigrantes masiva a la ciudad.
Funciones urbanas: entendemos las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con los cuales se desarrollan la vida urbana.
Jerarquía urbana: influencia que ejerce un sistema de ciudades desde el nivel comarcal al mundial.
Morfología urbana: forma o estructura que tienen las diferentes ciudades.
Periferia urbana: zona que rodea a la ciudad donde se mezclan los usos del suelo propios de la ciudad como bloques de vivienda, fábricas, etc.
Tipos de planos urbanos
Plano octogonal: también denominado plano en cuadrícula o damero, es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto.
Plano radiocéntrico: también denominado plano radioconcéntrico, es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular.
Plano urbano: el plano urbano es una de las variables que influyen en la configuración del paisaje urbano. Existen cuatro tipos básicos de plano: plano irregular, plano lineal, plano octogonal (equirrectangular, en cuadrícula o en damero) y plano radiocéntrico.
Otros conceptos
Rehabilitación urbana: transformaciones llevadas a cabo en las fachadas de antiguos edificios de un área urbana, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos mismos edificios.
Residencia secundaria: segunda vivienda que posee una familia o una persona individual, destinada, en general, a actividades de ocio y tiempo libre.
Sistema de ciudades: es la disposición de las ciudades sobre el territorio, así como las relaciones que estas mantienen entre sí y con su entorno.