Conceptos clave de demografía y geografía urbana y rural

Demografía

Conceptos generales

  • Censo de población: Recuento y registro demográfico que se lleva a cabo y se publica con una periodicidad fija, con el fin de conocer las características demográficas, sociales, culturales y económicas de toda la población. En España se elaboró el primero en 1857, y desde 1900 se hace cada 10 años. Ejemplo: Censo 2011: 46.815.916 habitantes.
  • Crecimiento real: Relación entre los efectos del crecimiento natural y el saldo migratorio de una población en un periodo dado.
  • Emigración: Traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.
  • Esperanza de vida: Número de años promedio que puede vivir una persona en un país determinado, en un año concreto y con unas características socioeconómicas específicas.
  • Éxodo rural: Movimiento migratorio masivo de población de zonas rurales a zonas urbanas e industriales, que trae consigo la despoblación del campo y el envejecimiento demográfico de este.
  • Índice de envejecimiento: Mide la cantidad de adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Se calcula haciendo la razón entre personas de 60 años y más con respecto a las personas menores de 15 años, por cien.
  • Movimiento pendular: Desplazamiento diario de ida y vuelta que las personas realizan para ir a su trabajo, a su colegio, etc.
  • Padrón municipal: Relación de habitantes en un término municipal en la que se incluyen datos similares a los del censo. Se hacía cada cinco años; en España, desde 1996 se realiza un padrón continuo que se sirve de medios informáticos y encuestas.
  • Población activa: Todas las personas en edad legal de trabajar (en España, entre 16 y 65 años) y que desean hacerlo.
  • Población de derecho: Suma de los residentes presentes y ausentes en un municipio en el que están empadronados en el momento censal o padronal.
  • Población de hecho: Suma de los residentes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal, incluidos los trabajadores extranjeros y sus familiares.
  • Saldo migratorio: Diferencia o balance entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado en un momento dado. Será positivo cuando la inmigración sea mayor que la emigración y negativo en caso contrario.
  • Tasa de mortalidad: Número de fallecimientos habidos en un año y un territorio determinados, en relación con la población total por cada mil habitantes. Se considera alta si supera el 35‰ y baja si es inferior al 15‰. Está determinada esencialmente por la edad media de la población y el grado de higiene y nivel sanitario, aunque puede incrementarse por guerras, epidemias, etc.
  • Tasa de natalidad: Número de nacimientos habidos en un año y un territorio determinado, en relación con la población total por cada mil habitantes. Se considera alta si supera el 30‰ y baja si es inferior al 15‰. Depende del número de mujeres en edad de procrear, de los comportamientos sociales, etc.
  • Tasa de crecimiento vegetativo (Crecimiento natural): Diferencia entre el número de nacimientos y de fallecimientos que tiene lugar en una región o país.
  • Tasa de fecundidad (índice sintético): Número de nacidos vivos en un año en relación con el número de mujeres fértiles en edad fértil.
  • Tasa de mortalidad infantil: Número de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en un determinado año. En los países menos desarrollados, la tasa ha sido estimada en el 200‰, mientras que en los países industrializados está por debajo de 10‰.
  • Transición demográfica: Modelo que explica la evolución de la población y su crecimiento como resultado de un proceso de modernización en las pautas de la natalidad y la mortalidad.

Geografía urbana

Tipos de ciudades y planeamiento urbano

  • Área metropolitana: Gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente varios municipios. Se crea por la actividad económica de una ciudad importante, que se proyecta hacia el exterior y origina el área. Entre la ciudad central y el área se establecen relaciones económicas y sociales. En España se considera así a aquel conjunto urbano formado por varios municipios relacionados y cuya población supera los 300.000 habitantes.
  • Ciudad dormitorio: Ciudades que surgen principalmente en el área metropolitana de las grandes ciudades, que sirven como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central. Son el resultado de la aplicación de políticas de descongestión de las grandes ciudades, por lo que suele tratarse de municipios cercanos, con la ventaja de que el precio del suelo es mucho menor. Ejemplo: Coslada.
  • Ciudad jardín: Barrios creados en el siglo XIX como resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas e higienistas que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. La ciudad jardín fue diseñada con el fin de mantener un cierto aire rural, con una densidad de viviendas baja, espacios abiertos, etc.
  • Ciudad lineal: Modelo urbanístico diseñado parcialmente por Arturo Soria y Mata a finales del siglo XIX a 7 km del centro, que concentraba las infraestructuras y los servicios principales, quedando los espacios edificados a ambos lados. Se pretendía incorporar lo mejor de la ciudad y del campo. Ejemplo: Chamartín hasta Pozuelo de Alarcón.
  • Ciudad satélite: Ciudad de pequeño o mediano tamaño con carácter residencial o industrial o mixto, que está próxima a una gran ciudad o metrópoli de la que depende funcionalmente. Ejemplo: Tres Cantos.
  • Conurbación: Dos o más ciudades que nacieron separadas y con el tiempo se han unido físicamente, aunque siguen siendo autónomas. Ejemplo: San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
  • Planes de rehabilitación: La rehabilitación es la política urbanística cuyo objetivo es la conservación, la recuperación y la revitalización de los cascos antiguos de las ciudades. Pretende evitar tanto el conservadurismo a ultranza como la renovación especulativa.
  • Plano ortogonal: Formado por calles que se cortan perpendicularmente o de forma ortogonal o en cuadrícula, con la finalidad de aprovechar mejor el espacio. Tiene las ventajas de la fácil ampliación de la ciudad y de que resultan parcelas regulares para la edificación. Sus inconvenientes son el alargamiento del recorrido para los desplazamientos en diagonal y los numerosos cruces que hacen lenta la circulación. Ejemplo: Estela.
  • Plano radiocéntrico: Formado por calles que salen de un centro y se disponen de forma radial, pueden estar cruzados por otras calles a modo de círculos concéntricos y a veces están rodeadas por una valla de carácter defensivo. Cuando la población aumenta, la ciudad se extiende a lo largo de estas arterias radiales. Ejemplo: Pamplona.
  • Plano irregular: Entramado urbano sin estructura aparente. Las calles y las manzanas tienen diferentes formas y tamaños.
  • Suburbios: El área suburbana es el espacio periférico por el que se extiende la ciudad o donde entra en contacto con el campo, donde puede haber urbanización de viviendas unifamiliares, grandes conjuntos de edificios, chabolas, etc. La suburbanización es el proceso de crecimiento residencial de las periferias urbanas que se impulsó gracias al automóvil.
  • VPO: Figura que permite al Gobierno dar ayudas para la compra de viviendas que no excedan de 90 m2 de superficie útil y cuyo precio no sea superior al establecido por el Gobierno para cada área geográfica y para cada año. También existen las VPP, las cuales las promueve la propia administración y se adjudican a familias que tienen menos ingresos de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. Finalmente, están las viviendas de precio tasado, que son de promoción privada, pero deben tener un precio máximo fijado por el gobierno; los compradores reciben una subvención para su adquisición.

Geografía rural

Tipos de agricultura y ganadería

  • Agricultura a tiempo parcial: Situación en la que la explotación agraria no proporciona al productor todos sus ingresos, sino que este combina la actividad agraria con el trabajo en la industria, en la construcción o en los servicios. Los titulares de estas explotaciones dedican un porcentaje de su tiempo de trabajo no menor al 20 % ni mayor del 50 %.
  • Agricultura extensiva: Forma de explotación agraria que requiere grandes extensiones de terreno y proporciona bajos rendimientos debido a las escasas inversiones que recibe y al empleo de técnicas tradicionales. En España, los métodos extensivos siguen siendo característicos de las tierras de secano del interior peninsular, sobre todo del valle del Ebro, de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, en el cultivo de la llamada trilogía mediterránea.
  • Agricultura intensiva: Cultivo del campo utilizando todos los medios posibles para obtener los rendimientos más elevados: maquinaria, regadío, etc. En España, es característica de los regadíos del litoral mediterráneo y de las zonas costeras de las islas Canarias.
  • Agricultura bajo plástico: Cultivo de vegetales en invernaderos, que crean un microclima cálido y húmedo, acelerando la maduración de los productos. Es una técnica muy usada para el cultivo de hortalizas y flores en el sureste peninsular y Canarias.
  • Barbecho: Práctica agraria tradicional en los secanos que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable, durante el cual hay que romper la costra superficial del terreno para que recoja mejor el agua y destruir las malas hierbas, que sirven a su vez de abono al suelo. El barbecho completo está en retroceso por la generalización del medio barbecho. La distribución espacial del barbecho es desigual: es escaso en el norte peninsular y en el bajo valle del Guadalquivir y conserva altos porcentajes en el oeste de la Meseta, en suelos mediocres.
  • Cultivos enarenados: Técnica de cultivo que consiste en preparar el terreno colocando una capa de estiércol y encima otra de arena. La arena filtra la humedad, que es retenida por el estiércol, que la devuelve a las plantas y además actúa como abono. Es una técnica usada en las zonas con escasez de agua, como el sureste peninsular y Canarias.
  • Ganadería extensiva: Tipo de ganadería que aprovecha, para alimentar a los animales, los prados y los pastos naturales, las dehesas, el monte bajo, etc., complementados con piensos o con forrajes cultivados. Ejemplo: rebaños de ovejas que se desplazaban en busca de pastos según la estación.
  • Ganadería intensiva: Cría de ganado en establos usando piensos, razas seleccionadas para los distintos aprovechamientos y técnicas modernas de ordeño e inseminación. La ganadería intensiva, que también puede denominarse industrial, se apoya en la estabulación, en su alimentación con piensos preparados y en el uso de avanzadas técnicas de control genético. Ejemplo: cría de cerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *