Agricultura y ganadería
Latifundio: Explotación agrícola de grandes dimensiones, caracterizada por un uso ineficiente de los recursos disponibles.
Mecanización: Proceso mediante el cual se van introduciendo máquinas para sustituir la mano del hombre en determinadas tareas agrarias.
Minifundio: Pequeña explotación agrícola, generalmente trabajada de manera intensiva por su propietario, aunque es muy difícil vivir de las escasas rentas que produce. Es el término contrario a latifundio y se entiende como tal aquellas extensiones inferiores a 30 hectáreas.
Monocultivo: Sistema de cultivo en el que todas o la mayoría de las parcelas de una zona se dedican a una misma producción. El monocultivo se da cuando la explotación se especializa en un producto. Es propio de una economía capitalista y moderna, basada en el comercio y la interdependencia económica.
Parcela de cultivo: Unidad mínima de explotación. Una parcela o un conjunto de ellas, pero bajo la responsabilidad de un mismo empresario, es una explotación.
Policultivo: Sistema de cultivo en el que en una zona o explotación conviven simultáneamente diversas producciones agrícolas.
Régimen de tenencia (Propiedad, aparcería y arrendamiento): Forma de distribución de una explotación agraria. Puede ser directa o indirecta. Dentro de la indirecta hay varias formas como la aparcería, el arrendamiento, etc.
Trashumancia: Tipo de pastoreo tradicional en el que los ganados utilizan alternativamente una zona llana para pastos de invierno y otra de montaña para pastos de verano.
Intensivo: Aquella en la que los agricultores trabajan pequeñas extensiones, ocupa a mucha mano de obra, obtiene grandes rendimientos y utiliza técnicas avanzadas. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y podemos encontrar los regadíos tradicionales y los modernos.
Política Agraria Común y desarrollo rural
PAC (Política Agraria Común): Normas acerca de la agricultura decididas por la Unión Europea para sus Estados miembros. La PAC incentiva unas producciones y restringe otras por diferentes medios: política de precios, subvenciones, etc. Entre sus grandes objetivos se encuentran: incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
Programa LEADER: Conjunto de iniciativas de la Unión Europea destinadas a promocionar el desarrollo de las zonas rurales menos productivas, fundamentalmente áreas de montaña.
Paisajes y población
Paisaje agrario: Es el paisaje resultante de la actuación del hombre a través de las actividades agrícola, ganadera y forestal.
Paisaje urbano: Espacio geográfico donde las actividades económicas predominantes pertenecen al sector terciario. Presentan una concentración urbana de 10000 habitantes, suele ser una ciudad multifuncional, destacan la función residencial, comercial, universitaria, etc.
Población rural: La que habita núcleos de menos de 10.000 habitantes, dedicada, en su mayoría, a actividades agrícolas.
Pesca
Paro biológico: Prohibición de la pesca en una determinada zona y durante un tiempo, para permitir la recuperación de las especies marinas.
Pesca de altura: La que se practica en alta mar, permaneciendo los barcos en el mar días, semanas o, incluso, meses.
Pesca de bajura: La que se realiza próxima a la costa, sobre las plataformas continentales, con pequeñas embarcaciones que salen a faenar diariamente.
Plataforma continental: Zona marina próxima a la costa en la que el fondo marino está a poca profundidad. Es una zona de gran riqueza biológica, donde se práctica la pesca de bajura.
Técnicas de riego y repoblación forestal
Regadío: Técnica agrícola basada en el aporte regular y artificial de agua a los campos de cultivo. Se practica en la mayor parte de las zonas donde las lluvias son escasas o irregulares, por ejemplo el área mediterránea.
Regadío localizado: Diferentes técnicas de aplicar el regadío a una superficie cultivada. Las más destacadas son:
- Inundación: Consiste en anegar totalmente la parcela a través de unos conductos que la rodean y que se cierran al finalizar la anegación, de forma que el agua no circula sino que se infiltra o evapora.
- Aspersión: Es una técnica que imita la lluvia a partir de unos sistemas de riego.
- Goteo: Consiste en canalizar el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo, hasta completar las necesidades de cada planta.
Regadío tradicional: Es el conjunto de técnicas de regadío que se han utilizado tradicionalmente por los agricultores (acequias, norias, reguerotes, etc.).
Repoblación forestal: Plantación artificial de árboles con objeto de regenerar el bosque. La repoblación puede influir en el predominio de unas especies sobre otras, alterándose la dinámica de la vegetación natural.
Secano: Son los terrenos que no necesitan regadío, únicamente se riegan con el agua procedente de las lluvias.