Agricultura
Rotación de Cultivos
La rotación de cultivos consiste en alternar diferentes cultivos en una misma parcela. Estos cultivos se seleccionan para que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria. En los campos cerealísticos, se utilizan dos tipos principales de rotación:
- Bienal: Intercala un barbecho entre dos años de cosecha.
- Trienal: Siembra trigo el primer año, otro cereal o leguminosa el segundo año, y deja la tierra en barbecho el tercer año.
El uso creciente de fertilizantes y maquinaria ha reducido el empleo de estas técnicas.
Política Agraria Común (PAC)
La PAC es la política común más importante de la Unión Europea (UE) y uno de los pilares de su sistema institucional. Gestiona las subvenciones a la producción agrícola en la UE.
Monocultivo
El monocultivo se da cuando una explotación se especializa en un solo producto. Es característico de las economías capitalistas modernas, basadas en el comercio y la interdependencia económica.
Ventajas: Especialización y rentabilidad.
Desventajas: Vulnerabilidad a las crisis. Por ello, el monocultivo excesivo no es recomendable, y se tiende a diversificar la oferta.
Minifundio
Un minifundio es una finca rústica de reducida dimensión. Generalmente, se consideran minifundios las explotaciones agrarias de entre 0 y 5 hectáreas.
Ganadería Extensiva
La ganadería extensiva utiliza grandes extensiones de terreno y poca mano de obra, obteniendo bajos rendimientos (ej. ganadería ovina).
Pesca
Pesca de Bajura
La pesca de bajura se realiza cerca de la costa, utilizando técnicas sencillas.
Pesca de Altura
La pesca de altura se realiza lejos de la costa, empleando técnicas modernas.
Aguas Jurisdiccionales
Según la Convención del Mar de 1982, las aguas jurisdiccionales de un país se extienden hasta las 200 millas desde la costa, incluyendo su explotación económica. El establecimiento de estas 200 millas tuvo importantes consecuencias para el sector pesquero español.
Industria
Reconversión Industrial
La reconversión industrial es el proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas del mercado. Puede ser espontánea o impulsada por los poderes públicos.
Industria Siderúrgica
La siderurgia es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de hierro o sus aleaciones. El proceso comienza con la extracción del mineral en las minas. El hierro se encuentra en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados en siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos.
Industria Petroquímica
La industria petroquímica, o industria química del petróleo, engloba los métodos industriales de fabricación de productos químicos a partir del petróleo.
Industria Metalúrgica
La industria metalúrgica depende en gran medida de las materias primas, excepto en el caso del aluminio, cuyos procesos de elaboración son complejos y de alto valor añadido. Sus partes esenciales son el alto horno y los trenes de laminación. Requiere elevadas inversiones, ocupa mucho suelo industrial, y necesita áreas de almacenamiento y transporte de materiales (cintas transportadoras, etc.). Produce lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio y otros metales para su uso en otras industrias (construcción, vías del ferrocarril, etc.). Cuanto más complejo es el proceso, mayor es el valor añadido. Permite la cogeneración, como la producción de energía eléctrica en altos hornos o la obtención de cemento. Se considera una actividad básica de la economía.
Industria de Bienes de Equipo
La industria de bienes de equipo produce bienes utilizados en otros procesos, ya sea como producto a elaborar o como maquinaria para la producción. Se divide en dos grupos: industrias de construcción y metalúrgicas de transformación.
Industria Básica
Las industrias básicas fabrican productos semielaborados para otras industrias. Ejemplos: siderurgia (hierro y acero) y petroquímica (cloro, ácido sulfúrico, etc.). Son industrias pesadas, consumen muchas materias primas, requieren fuertes inversiones y amplios espacios.
Fuentes de Energía
Las fuentes de energía son los recursos naturales que proporcionan la fuerza motriz para el trabajo industrial.
Central Termoeléctrica
: instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Por otro lado, también existen
centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear.