Conceptos básicos de urbanismo
Estructura, morfología y planificación urbana
Aglomeración urbana: conjunto del territorio formado por una ciudad y los municipios adyacentes. Constituye una zona construida donde se suceden las edificaciones. En España, las principales aglomeraciones urbanas estarían constituidas por las áreas metropolitanas más importantes.
Arrabales: barrios periféricos de cualquier núcleo urbano.
Barrios-jardín: se crearon en el siglo XIX como resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas (acercamiento a la naturaleza) e higienistas (valoración de los efectos positivos del sol y del aire libre) que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en la realización de barrios de vivienda unifamiliar con jardín.
Casco antiguo: es la parte de la ciudad que comprende desde su origen hasta la época industrial.
C.B.D.: Central Business District (Distrito Central de Negocios). El CBD o la City ocupa el centro histórico. Concentra los principales despachos administrativos y financieros; también las principales oficinas y las tiendas más especializadas. Es el auténtico corazón financiero y económico de las ciudades occidentales.
Chabolismo: urbanismo marginal, desintegrado respecto al resto de la ciudad. Se trata de aglomeraciones espontáneas que surgen en las áreas suburbanas, carentes de las más mínimas condiciones higiénicas y de habitabilidad. Surgen concentrando una población marginal constituida principalmente por emigrantes que buscan en la ciudad un empleo.
Ensanche urbano: obras de reforma de las ciudades tradicionales efectuadas para facilitar el transporte y la expansión de las ciudades. En España, han consistido esencialmente en el derribo de las murallas medievales y la creación de nuevos espacios urbanos en las lindes de la ciudad tradicional.
Equipamiento urbano: conjunto de servicios que ofrece el municipio a sus ciudadanos:
- Vivienda
- Centros educativos
- Hospitalarios
- Comerciales
- De seguridad ciudadana
- Recreativos y deportivos
- Abastecimiento energético, de agua potable, telecomunicaciones…
Estructura urbana: es la división de la ciudad en áreas o zonas con morfología y funciones características:
- Área residencial
- Área comercial y de negocios
- Área industrial
- Área de equipamientos
Franja periurbana: bordes de la periferia de una ciudad en la que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad.
Funciones urbanas: son las actividades socioeconómicas a las que se dedica de forma preferente una ciudad y de las cuales obtiene los medios para su subsistencia. Pueden ser funciones:
- Primarias (agrociudades, mineras)
- Secundarias (industria, construcción)
- Terciarias (comercio, sanidad, cultura, política y administración, militar o turística, etc.)
Hábitat: forma en que se distribuyen los asentamientos humanos por el espacio. Puede ser:
- Concentrado (cuando tienden a agruparse en un punto)
- Disperso (cuando tienden a esparcirse por el espacio estando las casas separadas)
- Intercalar (una mezcla de ambos)
Ghetto: nombre dado a los barrios ocupados por los judíos en las ciudades de Europa central y oriental. Por extensión, se aplica a sectores aislados habitados por una minoría étnica, religiosa o social.
Morfología urbana: forma de la ciudad.
Municipio: entidad local, basada en razones de vecindad de la población que se agrupa en torno a un núcleo de población, que administra un territorio (término municipal), y a la población que allí vive a través de un Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales.
Paisaje urbano: aspecto que presenta el conjunto de construcciones y espacios abiertos en el interior de una ciudad.
Periferia urbana: es la zona urbanizada más alejada del centro y del casco antiguo de una ciudad, creada a partir de 1960 a lo largo de los principales ejes de transporte (ferrocarril, carreteras) debido al enorme crecimiento de las ciudades por el fuerte éxodo rural provocado por el desarrollo de la industria y del sector servicios.
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): es el instrumento básico para la planificación urbana. Proyecta el desarrollo de la ciudad para cierto número de años: el plano, los usos del suelo, los equipamientos y los instrumentos para su realización.
Plano ortogonal: está formado por calles que se cortan perpendicularmente. Tiene la ventaja de la fácil ampliación de la ciudad con parcelas regulares para la edificación. Sus inconvenientes son el alargamiento del recorrido para los desplazamientos en diagonal y los numerosos cruces que hacen lenta la circulación. También se llama en damero, cuadricular…
Plano urbano: es la representación a escala de las superficies construidas y libres (calles, plazas, parques) de la ciudad.
Poblamiento: son las características de los asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos.
Proceso de urbanización: es la progresiva concentración de la población, las actividades económicas y las innovaciones más destacadas en la ciudad y su difusión en el entorno.
Rehabilitación urbana: es la política urbanística cuyo objetivo es la conservación, la recuperación y la revitalización de la morfología tradicional de la ciudad, tanto en lo que se refiere al plano como a la edificación y a los usos del suelo.
Suburbanas (zonas): zonas surgidas por la anexión de municipios limítrofes o bien por la aparición de un conjunto de unidades urbanas adosadas a una antigua ciudad. Estas formaciones urbanas pueden tener una función productiva, surgidas para abastecer a la ciudad de productos alimenticios o industriales, o bien residencial (ciudades dormitorio).
Suburbio: área periférica del espacio urbano. Se caracteriza por su uniformidad (tipo de viviendas, composición de la población); su paisaje varía según la estructura social de sus habitantes, desde el suburbio de chabolas a urbanizaciones de las clases privilegiadas.
Urbanismo: acción de organizar o planificar las ciudades. Son las disposiciones que tiene como objeto la ordenación del espacio urbano y la previsión del crecimiento futuro, tanto en los aspectos físicos como en la dotación de servicios.
Urbanizar: dotar de equipamiento urbano a una aglomeración.
Usos del suelo: son la utilización que se hace del espacio de la ciudad. Así, los usos del suelo pueden ser residenciales, terciarios, industriales, de equipamiento.
Población urbana: aquella que vive en ciudades, entendiendo como tales agrupaciones superiores a los 10.000 habitantes (según Ratzel, 2.000), y que se dedica a actividades económicas pertenecientes a los sectores secundario y terciario.
Emplazamiento: es el lugar topográfico e hidrográfico preciso ocupado por la ciudad. Los emplazamientos de las ciudades españolas son muy variados: de cerro en el caso de Vitoria, de terraza en el de Zaragoza, de fondo de estuario en el de Sevilla, de ría en el de Bilbao, o de bahía en el de Gijón.
Plano ortogonal: forma de ordenación urbana basada en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Dicho plano, también llamado “en cuadrícula” o “en damero”, se utiliza por primera vez en las ciudades romanas, apareciendo con posterioridad en las ciudades de nueva planta (por ejemplo, la mayoría de las sudamericanas) o en los barrios de ampliación de grandes ciudades edificados (Ensanche de Barcelona, barrio de Salamanca en Madrid).
Plano radioconcéntrico: modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles formando una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras al espacio central. En este tipo de plano resalta claramente el centro de la ciudad. Este sistema permite una buena comunicación centro-periferia, y en la actualidad tiene una gran aceptación.
Plano en desorden: modelo de plano urbano que se caracteriza por la disposición anárquica de las calles, estrechas y a veces sin salida. Este plano es característico de la «ciudad vieja» o casco histórico de origen árabe (Sevilla, Toledo), también era el modelo utilizado en la Edad Media en numerosas ciudades europeas. Actualmente son pocas las ciudades construidas totalmente con esta trama.
Ensanche: barrio de nueva creación levantado en numerosas urbes. Es una respuesta planificada al desordenado crecimiento de la ciudad. Los ensanches se concibieron como áreas de residencia destinadas fundamentalmente a la burguesía, fueron construidos con planos en cuadrícula y calidades altas, separados del casco histórico por las “rondas” como el ensanche de Barcelona o el barrio de Salamanca en Madrid.
Barraquismo: consiste en la creación de barrios marginales de autoconstrucción en las grandes ciudades. Están formados por chabolas, de tamaño reducido, sin los equipamientos ni la infraestructura propios de una ciudad en lugares periféricos; en algunas ocasiones han sido sustituidos por polígonos de viviendas prefabricadas con algunas infraestructuras.