Crecimiento natural de la población: Es el aumento o disminución de la población atendiendo solo a nacidos y muertos. Puede ser positivo, negativo o neutro.
Transición demográfica: Es el paso de un régimen demográfico preindustrial con alta mortalidad y natalidad a otro industrial con incremento de población y posteriormente al postindustrial con baja mortalidad y natalidad.
Censo de población: Recuento del número total de individuos en un país cada 10 años.
Padrón municipal de habitantes: Registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, pertenece a los ayuntamientos.
Densidad de población: Resultado de dividir la población que habita un territorio entre los km cuadrados que ocupa.
Saldo migratorio: El número de inmigrantes menos el de emigrantes, puede ser positivo, negativo o cero.
Tasa de natalidad: Número de nacidos vivos en un año por cada 1000 habitantes de una población. Son variadas por el mundo y no reflejan las diferencias de desarrollo.
Tasa de mortalidad: Número de muertos por cada 1000 habitantes.
Éxodo rural: Emigración masiva de campesinos de zonas de actividades primarias con crecimiento vegetativo alto a ciudades donde predomina el sector secundario y terciario buscando trabajo y facilidades. Tiene 4 etapas en España: en el primer tercio del siglo XX, en la guerra civil y postguerra, en 1950-75 donde tiene mayor volumen y desde la crisis del 75 donde decae.
Población activa: Personas que tienen un empleo o que lo buscan.
Tasa de mortalidad infantil: Número de niños menores de 1 año fallecidos por 1000 nacidos vivos en un año. Es superior en los países subdesarrollados.
Tasa de fecundidad: Número de nacidos vivos por cada 1000 mujeres en edad fértil de 15-49.
Tasa de paro: Número de personas en edad, condiciones y disposición de trabajar sin un trabajo.
Relevo generacional: Porcentaje de hijos por mujer necesario para asegurar el mantenimiento de una población, es decir, que los nacidos igualen en número a los fallecidos.
Movimientos migratorios: Movimientos de la población en el espacio. Pueden ser de emigración (salida de tu país) o inmigración (llegada a otro país). Pueden ser dentro del país o a otros países.
Esperanza de vida: Media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta. En España: 82’33
Crecimiento demográfico: Índice que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año. Esp: 0’1%
Tasa de masculinidad: Es la relación entre el número de hombres y de mujeres en una población dada que de ordinario se expresa como el número de varones por cada 100 mujeres.
Tasa de feminidad: Relación entre el número de mujeres y el número de hombres que conforman una población. Se expresa como el número de mujeres de todas las edades en un determinado año con relación a cada 100 hombres de todas las edades en ese año.
Índice de envejecimiento: Expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes.
Tasa de actividad: El cociente entre la población activa (o población económicamente activa) y la población en edad de trabajar, habitualmente expresado en porcentaje. Durante la última mitad del siglo XX la tasa de la población activa se incrementó significativamente en el denominado mundo occidental, debido principalmente al creciente número de mujeres que accedieron al mercado de trabajo.
Población parada: Número de personas en una población en edad, condiciones y voluntad de trabajar sin trabajo.
Población ocupada: Número de personas en una población en edad, condiciones y voluntad de trabajar con trabajo.
Población inactiva: Personas que estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar. En esta situación se encontrarían, fundamentalmente, los colectivos de personas que se ocupan del hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados, incapacitados laborales, o personas que reciben otras remuneraciones tales como prestaciones sociales, o rentas del capital que les permiten vivir sin realizar una actividad laboral.
Flexibilización del mercado laboral: La fijación de un modelo regulador de los derechos laborales que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas. La flexibilidad laboral está relacionada con las medidas de regulación del mercado laboral en lo referente a la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo, para flexibilizar los mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado.