Componentes del Sistema Urbano: Tamaño, Funciones y Relaciones

Componentes del Sistema Urbano

COMPONENTES DEL SISTEMA URBANO -Las ciudades: El concepto de ciudad es complejo y resulta de la combinación de varios criterios:

  • Criterio cuantitativo o estadístico: En España, el (INE) considera urbanos los municipios con más de 10.000 habitantes.
  • Criterio morfológico: Basado en el aspecto formal de la ciudad: poblamiento concentrado, alta densidad de edificación y de población, predominio de la vivienda colectiva y en altura.
  • Criterio funcional: Basado en las actividades económicas urbanas, que son principalmente distintas de las agrarias: la industria y los servicios.
  • Criterio sociológico: Define a la ciudad por sus rasgos sociales: una mayor diversidad social y privacidad; frente a la mayor homogeneidad y control social en el ámbito rural.
  • Criterio espacial: Basado en la capacidad de la ciudad de organizar el espacio. Es decir, de ejercer su influencia sobre otros núcleos de población y de interrelacionarse con otras ciudades.

-El tamaño demográfico de las ciudades se establece según la regla rango tamaño. Esta otorga a cada ciudad un rango o número de orden en el sistema de acuerdo con el tamaño de su población. En España: Existen quince grandes aglomeraciones urbanas: Que superan los 500.000 habitantes. Estas aglomeraciones las podemos agrupar en tres rangos o niveles.

  • PRIMER NIVEL: las mayores de 500.000 habitantes. De ellas, el área metropolitana de Madrid, con más de cinco millones, ocupa el rango número 1 en el sistema.

Segundo Nivel

Se sitúan cinco aglomeraciones que superan 800.00 habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Ciudad Astur. TERCER NIVEL: Ocho más con más de 500.000: Alicante-Elche, Zaragoza, Bahía de Cádiz, Murcia, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Granada. -Este hecho se debe al reciente crecimiento de las ciudades medias (de segundo nivel), motivado por la descentralización (autonomías) hacia ellas de parte de la población y de las actividades económicas.

Funciones Urbanas

Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Según su función principal:

  • Primarias: Están especializadas en actividades del sector primario.
  • Secundarias: En unos casos están especializadas en la industria, como las primeras ciudades incorporadas a la Revolución Industrial en el País Vasco, Cataluña y Asturias; o como muchas integrantes de las grandes áreas metropolitanas.
  • Terciarias: Están especializadas en los servicios, que son hoy las actividades que mejor definen el rango y la influencia de una ciudad.

Área de Influencia

Área de influencia: Las funciones desempeñadas hacia el exterior convierten a las ciudades en lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa área de influencia. La amplitud del área de influencia será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas: nacional, regional, subregional, comarcal o local. El alcance del área de influencia urbana no es permanente, sino que puede

Relaciones Urbanas

Relaciones urbanas: Las ciudades de un sistema urbano se relacionan entre sí. Estas relaciones se miden por los flujos o intercambios económicos (mercancías, capitales, inversiones); de personas; y de otros tipos (políticos, administrativos, culturales, o de información). Cuando los flujos son unidireccionales, entre una ciudad y otra, indican relaciones de dominio / subordinación; cuando son bidireccionales, indican relaciones de integración / competencia. En el sistema urbano español, las relaciones entre ciudades se caracterizan por estos rasgos:

  • Las relaciones más intensas corresponden a Madrid, que mantiene importantes flujos con las demás metrópolis, especialmente Barcelona, la segunda metrópoli nacional.
  • Barcelona tiene una influencia general más débil, aunque intensa en el oriente peninsular y Baleares. Y el cuadrante nordeste, es el área de mayor integración, pues sus cinco metrópolis principales mantienen intensas relaciones (Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza).
  • En el resto del sistema, las relaciones entre ciudades son más reducidos e incompletas. Predominan los flujos de las ciudades con su zona rural o con ciudades próximas.
  • El área con mayor desconexión entre ciudades es la que rodea a Portugal, excepto, Galicia; en la submeseta sur existen amplios espacios desconectados; en el Cantábrico, las relaciones se debilitan hacia el oeste; y las relaciones entre las metrópolis andaluzas y levantinas son poco intensas.

Principales Áreas y Ejes Urbanos

El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid, rodeada por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado, sin ejes integrados.

-Madrid es el núcleo urbano principal de España. Se caracteriza por sus funciones terciarias y mantiene relaciones con las principales ciudades españolas.

-El eje atlántico gallego: Se extiende por la costa entre Ferrol y Vigo, con prolongaciones hacia el interior (Ourense y Lugo). Se encuentra especializado en el comercio.

-El eje cantábrico: Es un eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés), Santander y el triángulo vasco (Bilbao-San Sebastián-Vitoria) y presenta ramificaciones hacia el interior (León, Burgos y Logroño). Se encuentra en fase de ajuste, con progresiva pérdida de la preeminencia de la industria como factor de urbanización.

-El eje mediterráneo: Comprende desde Girona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, sobre todo, del turismo, que han desplazado a la industria como factor principal de urbanización.

-El eje del valle del Ebro: Enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo y tiene como ciudad principal a Zaragoza. Es un eje dinámico, con equilibrio entre la industria y los servicios.

-El eje andaluz es doble: El eje litoral, entre Almería y Huelva, es dinámico y está especializado en el comercio, el turismo y la agricultura tecnificada. El eje del valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, es menos dinámico y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias y turísticas.

-El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados. Predominan las pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación.

-En las islas Baleares y Canarias, la formación de ejes urbanos se ve dificultada por la fragmentación territorial en islas. Las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas, y el factor de urbanización principal es el turismo.

Problemas Derivados de la Aglomeración

Presión urbana sobre el espacio no urbanizado. Elevado precio de compra o alquiler de viviendas. Consumo creciente de agua, energía y otros recursos. Carencia de equipamientos recreativos, culturales, sanitarios, zonas verdes, etc… suficientes y de calidad. Problemas de tráfico y aparcamiento.

Problemas Económicos

Los problemas económicos se deben a la excesiva terciarización de las actividades urbanas, por lo que se fomenta su diversificación. Los objetivos son: Evitar la desaparición de las actividades agrarias del entorno urbano. Promover o revitalizar la industria. Trasladar las actividades terciarias avanzadas hacia la periferia o hacia los núcleos urbanos secundarios.

Problemas Sociales

Los problemas sociales son más frecuentes en las grandes ciudades, debido a que los individuos están más expuestos al estrés, al aislamiento, al hacinamiento, al desempleo y al desarraigo. Entre ellos destacan la delincuencia, la marginación social por razones de drogadicción, prostitución, o alcoholismo, y la falta de integración o convivencia con algunos grupos de inmigrantes.

Problemas Ambientales

La existencia de un microclima urbano: La ciudad es un foco calorífico o isla de calor, ocasionado por el tráfico, las calefacciones y la industria. Las precipitaciones también son superiores, pues el calor refuerza el ascenso del aire y las partículas de polvo favorecen su condensación. La contaminación atmosférica debida al tráfico y a las calefacciones crea una campana de polvo y humo que afecta a la salud.

Los altos niveles de ruido que suelen registrarse en las ciudades provocan trastornos como insomnio, cefaleas y sordera. La producción y la eliminación de residuos: aguas fecales urbanas, basura y desechos industriales. La desaparición de espacios verdes del interior y del entorno urbano aumenta la congestión de las ciudades.

Aglomeraciones Urbanas

Se da cuando algunas ciudades crecen hasta conectar con otras cercanas. Área metropolitana: Es una aglomeración urbana formada por una ciudad principal y varios municipios de su entorno.

  • Características: Están presididas por una ciudad central. La ciudad central proporciona empleo y servicios; y los núcleos del área albergan trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad central. La red de transportes y comunicaciones es esencial. Los municipios del área muestran estilo de vida urbano, con un predominio de población joven.

Su estructura espacial responde a dos modelos: El de coronas concéntricas en torno al núcleo central. El radial, con ejes que parten desde el centro hacia la periferia a lo largo de las principales vías de comunicación. Conurbación: Es una aglomeración urbana continua formada a partir del crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. En España, la mayoría se deben al turismo (Málaga-Marbella), a la fusión de ciudades especializadas (Alicante-Elche-Santa Pola) o a la conexión ciudad-puerto (Pontevedra-Marín). Región urbana: Es una aglomeración urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas (nebulosa urbana), pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características urbanas. Suele crearse por el crecimiento paralelo de varias ciudades con tamaño y funciones distintas (por ejemplo, el centro –norte de Asturias). Megalópolis: Es una aglomeración urbana de extensión suprarregional. Está constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas, pequeñas ciudades…) con funciones distintas, que crecen y forman un área urbana discontinua, pero sin fracturas importantes. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena. Está formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante, conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *