Canales de Comercialización
Los canales de comercialización son los medios por los que las empresas ponen sus productos a disposición de los consumidores. Algunos de los canales más comunes son:
- Pequeño Comercio: Tiendas especializadas de pequeño tamaño y ventas reducidas.
- Mercadillos: Herencia de las Ferias y Mercados medievales, que se establecen en la vía pública con periodicidad semanal y los vendedores son ambulantes.
- Supermercados: Centros de mediano tamaño no tan especializados y que funcionan en régimen de autoservicio.
- Hipermercados: Centros de gran tamaño, ofrecen bienes muy variados y en régimen de autoservicio.
- Grandes Almacenes: De mayor tamaño y con una oferta más variada que los Hipermercados, se organizan por departamentos atendidos por dependientes.
- Centros Comerciales: Complejos que albergan uno o varios edificios de gran tamaño que acogen locales comerciales de distintas empresas. Suelen contar con algún Hipermercado y zonas para la cultura.
- Comercio por Internet: Particulares (eBay…) o entre empresas (Amazon).
Características del Comercio Mundial
El comercio mundial presenta algunas características relevantes:
- La mayor parte de las operaciones comerciales tienen lugar en países desarrollados; casi dos terceras partes del comercio se realizan entre países desarrollados.
- Europa es la mayor potencia mundial en intercambios comerciales.
- El país más exportador es China.
- Los países emergentes (BRICS) son los que más crecen en su volumen comercial.
- El comercio mundial de mercancías es el más numeroso (80%) frente al de servicios (20%).
- Los combustibles son las mercancías que acaparan el mayor volumen de ventas (15%), seguidas de los equipos de oficina y telecomunicaciones (12%).
- Más del 40% del comercio mundial se establece entre las empresas multinacionales y sus filiales.
Transporte por Carretera
El transporte por carretera es el más utilizado para medias distancias, ya que da inmediatez y libertad. En España, el 80% de las mercancías se transportan por carretera. Se distinguen tres tipos de vías:
- Carreteras: Disponen de un solo carril en cada sentido y unen localidades menores.
- Autovías rápidas: Disponen de uno o varios carriles en cada sentido y son gratuitas.
- Autopistas de peaje: Son aquellas que el estado concede su construcción a una empresa y esta, a cambio de construirla, cobra un peaje a todos los usuarios. Hay una modalidad nueva que se llama autopista de peaje en la sombra, es igual pero el peaje no se cobra al usuario sino que el estado te paga por el número total de usuarios porque la empresa pierde dinero porque por esa carretera no pasan casi coches.
Transporte por Ferrocarril
El transporte por ferrocarril utiliza trenes que circulan por raíles, formando una red de vías férreas. El ferrocarril empieza a utilizarse en la década de 1830 en Inglaterra, que alcanzaba una velocidad de 25-40km/h. Durante todo el siglo XIX el ferrocarril fue el medio de transporte más utilizado. Sin embargo, en el siglo XX sufrió una decadencia debido a la formidable competencia del coche y del avión. Pero poco después se crea el tren bala que circula entre 200-230km/h, a partir de ahí comienza el tren de alta velocidad. En España tenemos tres tipos de redes ferroviarias: una más ancha que en el resto de Europa, otra más estrecha y la tercera que es igual que en el resto de Europa (AVE).
El Turismo en España
España superó en 2013 la barrera de los 60 millones de turistas internacionales al recibir 60,6 millones. Así, el país recuperó el tercer puesto en la lista de destinos más visitados, al adelantar a China.
Aumento en llegadas desde los principales mercados, salvo Italia. Posteriormente, los datos de movimientos turísticos en fronteras difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirmaron esas cifras, así como el crecimiento en todos los principales mercados emisores, excepto Italia. También hubo descenso de los turistas de Portugal, EEUU y del resto del continente americano. Frontur destaca los incrementos en términos absolutos de los turistas procedentes de los mercados nórdicos, británico y francés. Las llegadas desde Reino Unido casi representaron una de cada cuatro del total. A mucha distancia se situaron los mercados emisores de Alemania, Francia y Países nórdicos. En cuanto a aumentos, los mayores se registraron en las llegadas desde Rusia y China. También subieron mucho los turistas procedentes de países nórdicos con una mejora del casi 17%.
Madrid, único destino entre los principales que recibió menos turistas. De las seis comunidades autónomas que son principales destinos turísticos, en todas crecieron las llegadas desde el extranjero excepto en la Comunidad de Madrid. La autonomía que más incrementó el número de turistas fue la Comunidad Valenciana (11,4%), seguida de Cataluña (8%), Baleares (7,2%), Canarias (4,9) y Andalucía (4,7). Cataluña sigue siendo el primer destino para llegadas desde el extranjero por delante de Baleares y Canarias.
En diciembre, un 16% más de turistas desde el exterior. En diciembre, las estadísticas ministeriales muestran que llegaron 3,1 millones de turistas internacionales. Destaca la fuerte subida de los turistas llegados de Países Bajos, EEUU e Italia. En cuanto a los principales emisores de turistas hacia España, de Reino Unido llegaron el 20,3% del total de turistas, Canarias acaparó el 46%. Los turistas alemanes aumentaron un 18,4% y el 56% se dirigió a Canarias. El mercado francés acaparó el 17,2% de las llegadas totales y Cataluña acaparó el 46%. Los países nórdicos registraron un incremento del 12,1% que Canarias recibió el 71% de las llegadas.
Canarias fue la comunidad que más turistas recibió en diciembre y experimentó por segundo mes consecutivo un incremento de dos dígitos (13,2%). Cataluña acaparó el 24,5%, la Comunidad de Madrid registró una subida del 17,8%. Los turistas llegados a Andalucía aumentaron un 20,3% mientras que la Comunidad Valenciana registró un incremento del 16,7% y Baleares un 2,5% del total de turistas y creció un 9,2%.