PRACTICA ALICANTE – INTRODUCCIÓN
Un climograma consiste en una representación gráfica de 2 elementos del clima: las temperaturas y las precipitaciones. Las precipitaciones se reflejan en diagramas de columnas o de barras (histogramas) y las temperaturas en puntos unidos por una línea. La representación de las precipitaciones parte de un principio climático referido a la humedad, sequedad o aridez del clima.
Análisis
Tp. media anual: 17.83°C
Mes más cálido: Agosto 25.5°C
Mes más frío: Enero 11.5°C
Amplitud térmica: 14°C
Distribución anual de las Tp:
Invierno: 12.5°C
Primavera: 18.7°C
Verano: 24.5°C
Otoño: 15.6°C
Precipitación total: 335 mm (semiárido)
Distribución anual de P:
Invierno: 157 mm
Primavera: 112 mm
Verano: 30 mm
Otoño: 236 mm
COMENTARIO
El climograma a comentar pertenece a una región situada en el hemisferio norte con una temperatura media anual de 17.83°C y la amplitud térmica es baja (14°C). Existe una distribución de las temperaturas donde vemos que el verano es caluroso (con meses con temperatura media superior a 22°C) y el invierno es suave (la temperatura media del mes más frío es mayor de 10°C). Estas características térmicas permiten suponer que este clima tiene una posición no muy alejada de la costa, pues el invierno es poco riguroso y la amplitud térmica es baja. Las precipitaciones presentan un total anual de 335 mm, estas precipitaciones son muy escasas, y en cuanto a su distribución tiene cinco meses con aridez según el sistema de Gaussen. El máximo de precipitaciones tiene lugar en Diciembre (otoño), dadas las temperaturas de esta estación caerán principalmente en forma de lluvia. El mínimo es en julio y agosto con un fuerte estiaje durante el verano. Con todos estos datos podemos concluir que se trata de un clima mediterráneo de litoral, donde la temperatura media es cálida (superior a 15°C), con inviernos suaves y veranos cálidos. Y las precipitaciones son muy escasas. Este clima lleva asociada una vegetación de bosque perennifolio de encinas, maquia y garriga como matorral.
PRACTICA GUADALORCE
1. – Introducción
Un hidrograma es un gráfico que representa la variación del caudal de un río en un punto concreto (Estación de aforo) El Chorro Málaga del río Guadalorce a lo largo de un tiempo (un año). Aparece representado el caudal en el eje vertical y la escala temporal en el eje horizontal. Resulta útil para analizar el régimen de un río y las crecidas puntuales.
2. – Definición e identificación de los elementos visibles
De acuerdo a la estructura propia de los hidrogramas, debemos identificar y relacionar los siguientes elementos:
– Coeficiente de caudal mensual, representado en el gráfico por la letra k. Es la relación existente entre el caudal mensual y el caudal anual (también llamado módulo). Este tipo de gráfico es útil para determinar las características medias del río (régimen, alimentación…) y poder comparar unos ríos con otros.
– También podemos encontrar el caudal medio mensual, medido en m3 por segundo.
– Por otro lado, el caudal absoluto o módulo absoluto (M), es la cantidad de agua evacuada por un río a lo largo de un periodo de tiempo, al menos de 30 años. Es el caudal medio anual y se expresa en metros cúbicos por segundo.
– Por último, el caudal relativo (Mr) es la relación expresada en litros por segundo por kilómetro cuadrado entre el caudal medio anual (M) y la extensión de la cuenca del río en km2. El gráfico refleja un caudal medio anual de (M) 11.96, su escala temporal es mensual. En cuanto al caudal, aparece expresado en números relativos, este último denominado Coeficiente de Caudal. Es la relación existente entre el caudal mensual y el caudal anual. CC: Cm/M. El caudal anual relativo es de (MR) 8.02. Este hidrograma representa el caudal del río Guadalorce por su paso por El Chorro Málaga. Nace en el puerto de los Alazores, en la sierra de San Jorge y desemboca al oeste de la ciudad de Málaga. Es el río más largo y caudaloso (junto al río Guadiaro) de la provincia de Málaga, el tercero de Andalucía.
3. – Análisis e interpretación de los datos del hidrograma
Lo primero que debemos señalar son las diferencias mensuales a considerar en el desarrollo del régimen fluvial de este río. Destacan dos máximos anuales, febrero y marzo. Estos máximos vienen determinados por las lluvias durante el invierno. En cuanto a los mínimos, se observan en verano con un fuerte estiaje durante cinco meses.
4. – Conclusión
Es un régimen pluvial mediterráneo subtropical, de la vertiente sur (Guadalfeo, Guadalhorce), con un estiaje muy pronunciado, los que el estiaje puede alargarse a más de medio año y con máximos en primavera. Sus formaciones vegetales están adaptadas a la sequía estival. Está formado por árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos, de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas. Son fundamentalmente encinas, acebuches, alcornoques. El pino es una especie secundaria que ha sustituido en gran parte a la encina y el alcornoque.