Clima
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.
Tiempo Atmosférico
Es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera. El promedio del tiempo para un período más largo (treinta años o más) se conoce como clima. Esta escala del tiempo se estudia con la climatología. Actualmente hay mucho interés por la variación del clima (cambio climático). Dicho interés ha sido explotado por los medios masivos de comunicación con fines no muy claros que abarcan desde exculpar muchos de los errores en las políticas de infraestructura desarrolladas en un área determinada hasta tratar de cambiar los hábitos cotidianos de la población a escala mundial, tarea por demás imposible y negadora de gran parte del progreso alcanzado por la humanidad.
Corriente en Chorro
Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y once kilómetros de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y tropical. El chorro separa las bajas presiones presentes en el polo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales.
Anticiclón
Zona de altas presiones rodeada de otras zonas de presión más baja, cuyos vientos circulan en sentido de las agujas del reloj y generalmente producen tiempo estable. En España y sobre todo en verano, aunque también puede aparecer en otoño y primavera, es muy común el anticiclón de las Azores, que se sitúa normalmente por el centro del Atlántico norte, y que da lugar a un tiempo seco, caluroso y soleado durante el verano. Cuando el centro del anticiclón se sitúa en en centro del mar Cantábrico, normalmente entre otoño y primavera, e incluso en invierno, provoca inviernos secos y templados.
Borrasca
Zona de bajas presiones rodeada de otras zonas de presión más alta cuyos vientos circulan en sentido contrario a las agujas del reloj, produciendo así tiempo inestable, generalmente lluvioso, con fuertes vientos y elevación atmosférica. Esta elevación suele producir cielo cubierto debido al declive térmico, por ello suelen traer cielos cubiertos que producen un descenso de la temperatura diurna tanto en verano como en invierno.
Masa de Aire
Porción de aire con unas características de temperatura, presión y humedad concretas, propiedades que se adquieren en su región de origen. Son de gran extensión lateral y se separan unas de otras por los frentes. Los tipos básicos de masas de aire son la polar (de origen continental o marítimo), ártica, tropical (de origen continental o marítimo) y ecuatorial. Se puede dividir en masa de aire fría, cuando es más fría que las otras masas de aire más próximas o cálida, cuando es más cálida que las otras masas de aire más próximas.
Frente Polar
Frente que separa las masas de aire con características distintas, por lo tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. Es el más importante para España y también Europa y se corresponde en altura con la corriente de chorro. Experimenta un desplazamiento latitudinal estacional: se sitúa más al norte en verano y más al sur en invierno. En las zonas de los frentes se producen unas alteraciones de las propiedades del aire que dan lugar a las borrascas.
Gota Fría
Tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.
Efecto Foëhn
Es un fenómeno que tiene lugar cuando un aire caliente y húmedo se ve obligado a remontar una cadena montañosa. El ascenso que el aire se ve obligado a realizar seguirá pseudoadiabática. La masa de aire en su ascenso se irá expandiendo por el hecho de que la presión disminuye con la altura. Esto provoca un enfriamiento y, como consecuencia, una continua condensación de vapor de agua, la cual conduce a una liberación de calor latente. Es característico de casi todas las áreas montañosas. Está asociado a movimientos ciclónicos, siendo producidos solo cuando la circulación es suficientemente fuerte y profunda para forzar el aire completamente a través de la montaña en un corto período de tiempo.