Climatología e Hidrografía de España: Factores, Elementos y Tipos de Clima

Factores Geográficos que Influyen en el Clima de España

Latitud: España se encuentra en la zona templada del hemisferio norte, experimentando estaciones equinocciales (primavera y otoño) y solsticiales (verano e invierno).

Situación: La península ibérica se ubica entre dos masas de agua (Atlántico y Mediterráneo) y dos masas continentales (Europa y África).

Configuración: La configuración maciza de la península, con una anchura considerable y costas poco recortadas, influye en el clima.

Orientación: La orientación este-oeste favorece la entrada de masas de aire atlánticas y dificulta el paso de masas de aire de dirección meridiana (norte-sur). La altura provoca precipitaciones orográficas en la vertiente de barlovento de los sistemas montañosos, con el efecto Foehn.

Factores Termodinámicos

Jet Stream: Es responsable de la circulación en altura. Esta corriente se encuentra entre 30° y 45° de latitud, con velocidades superiores a 500 km/h. Separa las bajas presiones polares (a la izquierda) de las bajas presiones tropicales (a la derecha). Una circulación lenta crea crestas (altas presiones) y valles (bajas presiones) en la superficie, permitiendo la penetración de aire polar hacia el sur y aire tropical hacia el norte. Experimenta desplazamientos estacionales que afectan a España, especialmente en invierno.

Centros de Acción (Altas y Bajas Presiones): Los vientos circulan en sentido de las agujas del reloj alrededor de las altas presiones y en sentido contrario alrededor de las bajas presiones. Hay dos tipos de acciones: térmicas (anticiclones térmicos, masas de aire que se enfrían y pesan más, y depresiones, masas de aire caliente que pesan menos) y dinámicas en altura (anticiclones son crestas y depresiones son valles del jet stream). Actúan en la península anticiclones como el de las Azores (que se desplaza al norte en verano y al sur en invierno), los polares atlántico y escandinavo, y los térmicos (en el continente europeo en invierno y peninsular en verano). Las bajas presiones incluyen la de Islandia, la del golfo de Génova y las térmicas en el norte de África y en el interior peninsular y europeo-continental en verano.

Masas de Aire:

  • Marítimas: Árticas (infrecuentes, húmedas, pueden dejar precipitaciones en el norte peninsular), polares y subtropicales (muy húmedas, procedentes del noroeste, oeste y suroeste).
  • Continentales: Árticas, polares (secas y frías, formadas en invierno en centro-Europa) y subtropicales (secas, procedentes del norte de África, llevan polvo en suspensión que provoca lluvias de barro).

Frentes:

  • Frente Polar: Se crea cuando dos masas de aire marítimas (frío y húmedo del norte, y cálido y húmedo del sur) entran en contacto. Se sitúa en el océano Atlántico y sus ondulaciones dan lugar a borrascas que invaden Europa desde el otoño hasta la primavera.
  • Frente del Mediterráneo: Se crea cuando una masa de aire frío continental entra en contacto con el aire de la cubeta mediterránea, o una masa de aire sahariano con el aire. Generalmente son prolongaciones del frente polar y llegan muy debilitados a la península.

Elementos del Clima

Temperatura: Depende de la altitud, la latitud y la proximidad al mar. Tiene una elevada oscilación térmica (diferencia entre las temperaturas de julio/agosto y enero), causada por la continentalidad (mayor en el interior). Los inviernos son fríos cuando la media es inferior a 6°C. La influencia marítima se reduce por la presencia de sistemas montañosos. Hay áreas de temperaturas extremas: fríos intensos en altiplanicies meseteñas y sistemas montañosos, y calores extremos en zonas hundidas del valle del Guadalquivir, cuenca del Ebro y suroeste. Las heladas (0°C) pueden ser de irradiación (enfriamiento del suelo) o de advección (llegada de una masa de aire frío). Las mínimas son más bajas en el interior y montañas debido a la fuerte irradiación nocturna y el alejamiento de la influencia marina.

Precipitaciones: Se miden en milímetros o litros por metro cuadrado. Se representan en mapas por isoyetas (líneas que unen puntos con las mismas precipitaciones). Hay tres tipos: orográficas (debido al relieve), convectivas (por el calentamiento del suelo) y de frentes (por masas de aire). En España, disminuyen de noroeste a sureste, de la costa atlántica a la mediterránea y de las costas al interior. Aumentan en las vertientes de barlovento, en la montaña y en altura. Se distinguen:

  • España Húmeda: Más de 800 mm, con mínimos en verano y máximos en invierno. Incluye una franja del norte y zonas montañosas del sistema central, ibérico y bético.
  • España Seca: Entre 300 y 600 mm, distribuidas irregularmente, con máximos equinocciales. Incluye el interior peninsular, la costa mediterránea y las depresiones del Guadalquivir y Ebro.
  • España Semiárida: Menos de 300 mm, como en el cabo de Gata, e incluye el sureste (Almería y Murcia).

Humedad del Aire: Es la cantidad de vapor de agua en el aire, procedente de la evaporación. La humedad relativa es el porcentaje de vapor de agua que contiene el aire en relación con el que podría contener si estuviese saturado. La saturación es la cantidad máxima de vapor que el aire puede contener sin condensación. Las nieblas son la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, y pueden ser de irradiación (pérdida de calor del suelo en invierno) o de advección (llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre suelo frío, o frías sobre suelo caliente y húmedo).

Aridez: Relacionada con la temperatura y la humedad. Se mide con el índice de Gaussen (2T° ≥ Pmm en el mes más árido) y el índice de Lautensach (número de meses con déficit de agua, -30 mm).

Tipos de Clima en España

Los climas dominantes son templados en la península y subtropicales en las Islas Canarias.

Climas Templados Lluviosos (Incluye el de Montaña)

Localización: Franja desde Galicia hasta el litoral norte de la costa mediterránea, limitada al sur por las alineaciones montañosas del norte peninsular.

Características: Precipitaciones abundantes (+1000 mm), con mínimos en verano y máximos invernales, repartidas durante todo el año. Temperaturas suaves en zonas próximas al litoral (inviernos de 10°C y amplitud térmica pequeña de 10-12°C), y más frías en zonas de montaña (inviernos más fríos, veranos más calurosos, mayor amplitud térmica y menor precipitación, excepto en los Pirineos).

Clima Templado Seco o Mediterráneo

Localización: Costa mediterránea e interior peninsular.

Características: Precipitaciones entre 300 y 800 mm, con mínimos estivales y máximos equinocciales.

1. Mediterráneo de Invierno Suave

Localización: Costa mediterránea, desde Gerona al golfo de Cádiz (excepto la zona entre Alicante y Málaga).

Características: Precipitaciones escasas, con diferencias estacionales (veranos secos y otoños húmedos en octubre). Temperaturas elevadas en verano (25°C), inviernos superiores a 7°C y amplitud térmica de 18°C.

A) Norte de Cataluña: Mayor humedad (700-800 mm), precipitaciones repartidas a lo largo del año, disminuyendo hacia el sur. Inviernos fríos (6°C), veranos más suaves (22°C), aumentando hacia el sur.

B) Mediterráneo Típico: Entre Tarragona y Alicante, incluyendo Baleares. Precipitaciones escasas (menos de 600 mm), con características tormentosas (finales de verano y principios de otoño, gota fría). Temperaturas más elevadas (enero 11°C, agosto 25°C).

C) Depresión del Guadalquivir y Extremadura: Más abiertas a influencias oceánicas. Precipitaciones de 500 mm anuales, con fuertes sequías estivales y máximos en otoño y principios de invierno. Temperaturas elevadas (inviernos hasta 12°C en la costa, veranos hasta 40°C en Sevilla y Córdoba).

2. Mediterráneo de Interior

Localización: Espacios entre las dos submesetas y la depresión del Ebro.

Características: Continentalización. Precipitaciones ocasionadas por frentes atlánticos agotados (300-600 mm), con mínimos estivales. Inviernos fríos (-6°C en enero) y veranos de 23°C.

3. Semiáridos

A) Semiáridos Fríos: Bajo Aragón (valle del Ebro), Albacete, Zamora. Precipitaciones menores de 300 mm y temperaturas medias de 18°C.

B) Semiáridos Templados: Sureste peninsular (Alicante, Murcia y Almería). Precipitaciones menores de 200 mm, solo alcanzan la zona los frentes del sur. Temperaturas en invierno superiores a 10°C y en verano de 24°C.

4. Clima de Canarias

Afectado por los vientos alisios (potentes en verano, proporcionan humedad), el anticiclón de las Azores y la corriente marina fría de Canarias (obstáculos para las precipitaciones). Precipitaciones escasas, salvo en las montañas. Temperaturas de 16°C en invierno y 26°C en verano.

La Diversidad Hidrográfica

Elementos de la red hidrográfica española:

Caudalosidad:

  • Caudal Absoluto: Cantidad de agua de un río en un punto determinado (aforo), expresado en m³/s, proporcional a las precipitaciones.
  • Caudal Relativo: Caudal absoluto dividido por la superficie de la cuenca en km².

Variaciones Estacionales del Caudal: Observables en una gráfica de curva de coeficiente de caudal (caudal medio mensual dividido por el absoluto). Los ríos españoles presentan carencias estivales. Las variaciones están reguladas por embalses.

Irregularidad: Resultado de dividir el caudal medio más elevado por el más bajo (mínimo de 30 años). Regular (coeficiente entorno a 3), irregular (coeficiente muy elevado).

Crecidas: Aumentos anormales del caudal, importantes en ríos levantinos (gota fría, pendiente, escasez de vegetación). También en grandes ríos meseteños (máximo en invierno) y el Ebro (cualquier mes menos en verano).

Estiaje: Restricciones anormales del caudal, especialmente acusadas en ríos de la mitad meridional, en meses estivales.

Balances Hídricos

Relación entre recursos de agua disponibles y consumo. Positivo en España (346.000 hm³ de lluvia anuales, 109.000 hm³ disponibles tras evaporación), pero con problemas: cuencas excedentarias, equilibradas y deficitarias (Levante). Demanda principal en el arco mediterráneo. Redes de embalses insuficientes y aterramiento de algunos (Lorca). Sistema de riego inadecuado.

El Trasvase del Tajo

Aprobado en 1968, obras iniciadas en septiembre de ese año. Acueducto de 286 km desde el salto de Bolarque en Guadalajara hasta el pantano de Alarcón y el embalse de Talave en el río Mundo. En funcionamiento desde 1968, con capacidad para trasvasar 1000 hm³ al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *