Climatología de España: Factores y Características

Climatología de España

España se caracteriza por una gran diversidad de tiempo atmosférico y climas.

Tiempo Atmosférico

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Es variable y se determina mediante observaciones directas. La ciencia que lo estudia es la meteorología.

Clima

El clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Presenta rasgos más estables, que se determinan estudiando la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre un lugar a lo largo del año y calculando estadísticamente valores medios (30 años). La ciencia que estudia el clima es la climatología.

Factores Geográficos

Los factores geográficos son las variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima.

  1. Latitud: La latitud de España, en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno), separadas por dos de transición (primavera y otoño). En Canarias, por su latitud subtropical, los contrastes entre estaciones son menos notorios.
  2. Situación: La situación de la Península, entre dos grandes masas de agua de características distintas (Atlántico y Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y África), la convierte en lugar de encrucijada de diferentes masas de aire. Baleares y Canarias reciben también influencias atmosféricas variadas debido a su insularidad y a la proximidad a las costas africanas.
  3. Influencia del mar: Es escasa en la Península debido a su gran anchura, sus costas poco recortadas y la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa. Existen claras diferencias climáticas entre una estrecha periferia abierta al mar y un ancho núcleo de tierras interiores caracterizado por la continentalidad o ausencia de influencia marina. En ambos archipiélagos, el influjo del mar es decisivo.
  4. Relieve: El relieve influye en el clima por su orientación, altitud y disposición.
    • Orientación: La orientación de las vertientes montañosas respecto al viento dominante crea precipitaciones orográficas y efecto föehn. En las laderas de barlovento, expuestas al ascenso del aire, se originan precipitaciones orográficas o estancamiento de nubes que ocasionan precipitaciones “horizontales”. En las laderas de sotavento, por las que desciende el aire reseco, se produce recalentamiento y sequedad atmosférica (efecto föehn). Muy notorio en las Islas Canarias. La orientación origina contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.
    • Altitud: La altitud hace disminuir la temperatura (0,5-0,6 ºC) por cada 100 m de ascenso y hace aumentar las precipitaciones al enfriarse y condensar el aire.
    • Disposición: La disposición del relieve facilita o dificulta la penetración de la influencia marina y de determinadas masas de aire. En la Península, la existencia de sistemas montañosos paralelos a la costa frena la influencia del mar (solo entra con claridad por el valle del Guadalquivir). La posición oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos dificulta la entrada de las masas de aire procedentes del norte o sur, pero favorece la penetración de las masas de aire del oeste. El carácter macizo de la península hace que, al adentrarse en el interior, estas masas de aire pierdan gran parte de su humedad y extremen su temperatura. La disposición del relieve también reduce las precipitaciones en las cuencas encerradas por montañas, como las cuencas del Duero y Ebro, donde las masas de aire descargan su humedad en los sistemas montañosos que las bordean.

Factores Termodinámicos

Los factores termodinámicos son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.

La Circulación en Altura: Corriente en Chorro (Jet Stream)

En la zona templada (España), la corriente en chorro es una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los 9 y 11 km de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la de la zona templada. El chorro separa las bajas presiones existentes en altura sobre el polo (quedan a la izquierda) de las altas presiones tropicales (a su derecha).

La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales:

  • Velocidad de la corriente: Cuando circula rápido (+150 km/h), tiene un trazado casi zonal, con suaves ondulaciones que se corresponden en superficie con el frente polar y sus borrascas. Cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones: crestas o dorsales (originan altas presiones) y valles o vaguadas (generan bajas presiones). Ambas se reflejan en superficie y dan lugar a anticiclones y borrascas dinámicos. Las ondulaciones (que llegan a desprenderse del chorro principal) permiten al aire tropical desplazarse hacia el norte y al aire polar penetrar muy al sur, lo que provoca gran variabilidad en el tiempo de la zona templada.
  • Desplazamientos estacionales: En invierno, la corriente circula más al sur, afectando al conjunto de España. En verano, circula más al norte y suele incidir solo en la franja cantábrica peninsular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *