Clima Oceánico
Está caracterizado por unas temperaturas moderadas, con una amplitud térmica reducida y unas precipitaciones abundantes y repartidas regularmente a lo largo del año, con mínimos en verano. En este dominio vamos a diferenciar dos tipos:
a) Clima oceánico puro o marítimo
Corresponde a las áreas más próximas al litoral. Incluye tanto el sector atlántico gallego, como toda la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica, hasta el oeste de Navarra.
Las temperaturas son suaves año, con unos veranos frescos y cortos con medias de 18°C a 22°C y unos inviernos suaves y templados con entre 6°C a 10°C. Junto a la influencia del mar, que modera las temperaturas, el régimen térmico está condicionado por la llegada de masas de aire de procedencia oeste y noroeste y por la abundante nubosidad y el elevado contenido en vapor de agua, que mitiga los cambios térmicos. Las precipitaciones son abundantes y regulares, superiores a los 1.000 mm anuales, en 150 días al año. Todo ello se debe a la influencia de las perturbaciones asociadas al paso del frente polar y de la disposición del relieve de la Cordillera Cantábrica, que favorece lluvias orográficas.
b) Clima oceánico de transición o interior
Se trata de las zonas relativamente alejadas del litoral, desde Ourense y el interior de Lugo, pasando por la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, hasta el interior del País Vasco, Navarra y Prepirineo aragonés y catalán. Presenta unos inviernos más fríos y unas máximas veraniegas más elevadas. Las precipitaciones son menos abundantes que en el litoral, donde el mínimo veraniego puede acentuarse y presentar uno o dos meses secos.
Clima Mediterráneo
Se trata de un clima templado que se localiza en las fachadas occidentales de los continentes. En España comprende todas las tierras peninsulares (salvo montañas) que se localizan al sur del área atlántica, Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones se definen por su escasez e irregularidad. Su característica esencial es la aridez estival (no lluvia en verano), consecuencia directa de la estabilidad generada por el anticiclón de las Azores, que afecta casi de forma continua a esta región durante el verano. Hay tres variedades o subtipos:
1) Mediterráneo marítimo
Se localiza a lo largo de las costas orientales y meridionales de la Península, desde el norte catalán hacia la frontera con Portugal, y el archipiélago balear. Queda fuera de esta variedad la región del sureste, donde la acusada aridez obliga a diferenciar la variedad más seca de este clima.
Un rasgo general es la suavidad de las temperaturas invernales y los veranos calurosos y largos. Las precipitaciones son muy irregulares.
2) Mediterráneo árido
Se localiza en la región del sureste peninsular, desde el sur de Alicante hasta Almería. Es la región más seca de la Península, con unas precipitaciones inferiores a 300 mm anuales. Las precipitaciones irregulares suelen ser de manera torrencial.
Los inviernos son muy templados y los veranos largos y calurosos.
3) Mediterráneo de interior
Los contrastes térmicos son muy acusados y la amplitud rebasa los 16°C. Tiene una elevada amplitud térmica anual, que resulta de unos inviernos más fríos y unos veranos más calurosos que en la costa. En el interior son frecuentes las heladas y las nieblas, sobre todo en los valles de los ríos. Las precipitaciones son insuficientes.
Submeseta norte
Los inviernos son muy duros y largos, con frecuentes heladas desde finales de octubre a comienzos de mayo. Los veranos son cortos y relativamente calurosos. Las precipitaciones están entre los 450 y 500 mm.
Submeseta sur
El verano es largo y caluroso, mientras que los inviernos son más cortos y menos rigurosos que en la submeseta norte. Las precipitaciones también son menores.
Depresión del Guadalquivir
Los veranos son extremadamente calurosos y largos. Las precipitaciones superan los 500 mm anuales.
Depresión del Ebro
Rodeada por sistemas montañosos, hay una aridez acentuada. El régimen térmico es igual al castellano, con una elevada amplitud térmica, unos veranos cálidos y unos inviernos fríos.
Clima Canario
Se trata de un clima subtropical marítimo. La amplitud térmica es muy reducida, de 7 a 8°C. Las precipitaciones en las zonas bajas son insuficientes. Las lluvias aumentan con la altitud y en las vertientes de las islas expuestas a barlovento, donde los vientos alisios favorecen la formación del mar de nubes.
Clima de Montaña
En todas las zonas de montaña se produce un descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones en forma de nieve. En el norte peninsular, el clima de montaña aparece a partir de los 1000 metros. En las Béticas, el clima de montaña aparece a partir de los 2000 metros.
Climas Locales
En las grandes ciudades aparece un clima urbano. En las ciudades, los grandes edificios interrumpen los vientos dominantes, el asfalto, las calefacciones, las industrias, el tráfico, etc., provocan un aumento de las temperaturas, lo que nos lleva a hablar de ‘islas de calor’. A su vez, este calor provoca la ascensión del aire y un aumento de las precipitaciones.