Localización y Características Generales
España se encuentra en una latitud climatológica influenciada por el dominio de Europa Central y el norte de África. Lo más característico del clima de la Península Ibérica es la influencia de las corrientes oceánicas que provienen del Océano Atlántico, siendo masas húmedas que provocan precipitaciones. El clima determina el tipo de vegetación que existe en un territorio. Hay dos tipos de climas predominantes: mediterráneo y oceánico. España ocupa casi mil kilómetros, por lo que la variedad climatológica es evidente.
Clima y Tiempo: Diferencias y Elementos
El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento dado. El clima hace referencia al estado medio de la atmósfera durante un largo periodo de tiempo.
Elementos del Clima
- Temperatura: Para saber la temperatura de un clima necesitamos conocer la temperatura media anual, la temperatura del mes más cálido y la del mes más frío. Esto nos da la oscilación térmica del clima. Mientras menor amplitud tenga un clima, más cerca del ecuador estará.
- Precipitación: En función de la cantidad que hubiera en un año, podremos hablar de regiones húmedas, áridas o de transición.
- Humedad: Importante en cuanto a la evaporación; transformación del agua líquida en vapor dependiendo de la insolación, la temperatura o el viento. En España, al tener un verano bastante cálido, la cantidad de agua que se evapora es superior a la cantidad de lluvia caída.
- Vientos: Por nuestra situación peninsular, nos afectan sobre todo vientos de componente oeste. Los vientos se nombran desde donde proceden.
- Presión atmosférica: Se mide en milibares (mb). Es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la tierra. En la zona situada a 0 metros de altitud, la presión es mayor, mientras que en los lugares elevados la presión es menor. La presión normal es de 1016 mb. Si están por encima, son zonas de alta presión o anticiclones; por debajo de 1016 mb son de baja presión atmosférica, que pueden traer un tiempo inestable y lluvioso, y se llaman borrascas o ciclones.
España está cerca del desierto más al suroeste de Europa: el desierto de Tabernas (Almería).
Nuestras latitudes disponen de un frente polar que separa las masas de aire tropical y polar. Este choque provoca una discontinuidad atmosférica, que se traduce en la práctica en mal tiempo invernal en el norte de la Península Ibérica.
Ciclogénesis: Evolución y desplazamiento de las borrascas en el frente polar.
Factores del Clima
- Latitud: La Península Ibérica se encuentra cerca de la zona tropical, en la zona templada del hemisferio norte. Consecuencias:
- Dos estaciones contrastadas (verano e invierno), y dos de transición.
- Elevado nivel de insolación, que aumenta hacia el sur. Canarias se encuentra en latitudes subtropicales. Posee mayor insolación y menores diferencias estacionales.
- Relieve: El relieve influye de diversas maneras en el clima:
- La elevada altitud media peninsular modifica la temperatura y distorsiona su distribución zonal.
- La disposición zonal este-oeste favorece la entrada de masas de aire del Atlántico, al tiempo que dificulta la penetración de las que proceden del norte.
- El efecto Foen: Sucede cuando el relieve se dispone de forma perpendicular respecto a las masas de aire, que se ven en la necesidad de ascender para atravesarlo. A medida que ascienden por barlovento, va disminuyendo su temperatura y precipitan. Al descender por sotavento, las masas de aire son más cálidas y secas.
- Masas de aire: Porciones de la troposfera caracterizadas. A España llega el aire polar, siempre frío, que puede tener un recorrido oceánico o uno continental. También llega el aire tropical marítimo, cálido, húmedo y estable.
- Centros de acción atmosférica: Son áreas de altas o bajas presiones de gran extensión que, en el caso de España, actúan de forma dual:
- Depresión de Islandia, que empuja hacia España vientos húmedos y fríos del Atlántico.
- Anticiclón de las Azores, responsable de que haya tiempo estable y seco en verano, ya que, al subir de latitud, impide el paso de borrascas del oeste hacia la Península Ibérica.
- Frentes: Son superficies de discontinuidad que separan masas de aire de distinto componente. España queda bajo la influencia del frente polar, que es un punto de separación entre el aire polar y el aire tropical. El frente polar es el reflejo del jet stream, una potente corriente tubular que circunda nuestro planeta y que varía de latitud en función de la época del año. En invierno desciende en latitud, motivando un tiempo inestable y frío.
Tipos de Frente
- Frente cálido: La masa de aire más caliente avanza sobre la masa de aire frío.
- Frente frío: La masa fría desplaza la masa de aire caliente hacia arriba.
- Frente ocluido: Un frente frío alcanza a un frente cálido. El aire cálido asciende dejando dos masas de aire frío por abajo.
- Altitud: La temperatura desciende 0,6 ºC cada 100 metros, y España dispone de una elevada altitud media, por lo que algunas zonas altas soportan las mínimas absolutas del país, registrando hasta -30 ºC (Burgos y Guadalajara). Por eso, las zonas de alta montaña tienen un clima distinto, que puede ser frío en un lugar templado.
Dominios Climáticos en España
(Continuará con la descripción de los dominios climáticos)