Climas de América: Una Exploración Completa

Climas de América

Climas Fríos

Polar (Tundra)

Se extiende desde la costa canadiense hasta los 55° N y la costa chilena hasta los 45° S. Se caracteriza por temperaturas bajas, precipitaciones escasas y vientos provenientes de los polos. Las bajas temperaturas se deben a la latitud, mientras que las escasas precipitaciones se explican por la corriente de Labrador y la escasa evaporación. Los vientos son generados por el anticiclón permanente.

Continental (Bosque Taiga)

Abarca el norte de Canadá, sur de Argentina y sur de Canadá. Las temperaturas pueden descender por debajo de los 6°C, con precipitaciones escasas en forma de nieve. La ausencia de corrientes frías y las latitudes altas contribuyen a las bajas temperaturas.

Oceánico (Bosque Hidrófilo)

Se encuentra en el sur de Chile, Tierra del Fuego y las costas pacíficas de Canadá. La temperatura media es de 10°C, con precipitaciones abundantes de tipo orográfico debido a la presencia de corrientes frías.

Climas Templados

Continental (Bosque Caducifolio)

Se localiza en el noreste de EE. UU. y sureste de Canadá. Presenta una gran amplitud térmica, precipitaciones escasas y una temperatura media anual inferior a 10°C. La ausencia de corrientes y la ubicación en el interior del continente en latitudes mayores a 45°C explican estas características.

Transición (Praderas y Estepas)

Este clima se encuentra en zonas oceánicas y continentales, como el noreste de Argentina, Buenos Aires, la zona central de EE. UU. y Canadá. Se caracteriza por una amplitud térmica, una temperatura media de 18°C y precipitaciones de 700 mm. La amplitud térmica se debe a la presencia de verano e invierno y las grandes diferencias climáticas entre estaciones. Las corrientes oceánicas no tienen una influencia total.

Oceánico (Bosque Templado)

Se extiende por las costas de EE. UU. (California) entre los 40 y 45° de latitud. La poca amplitud térmica se debe a la influencia del mar, mientras que las precipitaciones son abundantes. La temperatura media es de 16°C y la presencia de corrientes (corriente de California) es notable.

Climas Áridos (Desiertos y Semidesiertos)

Abarca el centro de EE. UU. y Canadá, la Patagonia argentina, el oeste de Perú y el norte de Chile. Se caracteriza por una gran amplitud térmica, precipitaciones escasas y una temperatura media anual mayor a 18°C. Las corrientes frías, como la corriente de las Malvinas, tienen una influencia significativa.

Climas Montañosos (De Montaña)

Se encuentra en las regiones que rodean la Cordillera de los Andes y las Montañas Rocosas. Presenta poca amplitud térmica, una temperatura media anual de 10°C y precipitaciones abundantes en las laderas expuestas a los vientos. La gran altura de la región es un factor determinante.

Climas Cálidos

Ecuatorial

Se ubica en Ecuador, sur de Colombia y Venezuela, y norte de Brasil. Se caracteriza por precipitaciones abundantes, excesivas y convectivas en la llanura amazónica. Las corrientes cálidas, como la corriente del Niño, tienen una influencia importante.

Tropical (Sabana, Bosque Tropical Seco)

Abarca el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, norte de Colombia y Venezuela, sur de Brasil y noreste de Bolivia. Presenta precipitaciones abundantes y ausencia de invierno frío. Las corrientes cálidas, como la corriente de Brasil, son un factor influyente.

Subtropical sin Estación Seca

Se encuentra en el sureste de EE. UU., sureste de Brasil, Paraguay y noreste de Argentina. Se caracteriza por precipitaciones constantes sin sequías. Las corrientes cálidas, como la corriente del Golfo, tienen un impacto significativo.

Subtropical con Estación Seca

Se localiza en el noroeste de EE. UU. Presenta pocas precipitaciones, con lluvias en invierno y ausencia de lluvias en verano. Las corrientes frías, como la corriente de California, son un factor determinante.

Influencia de las Corrientes Marinas

Una corriente fría en ambientes costeros provoca temperaturas bajas, pocas precipitaciones y un clima árido, como es el caso de la corriente de California, que influye en zonas áridas y biomas desérticos, como el noroeste de EE. UU. y sureste de Canadá.

El Clima Ecuatorial

El clima cálido ecuatorial se ubica en la franja del ecuador (norte de Brasil, sur de Colombia y Ecuador). Se caracteriza por una gran cantidad de precipitaciones, altas temperaturas y ausencia de amplitud térmica debido a factores como la latitud y las corrientes cálidas.

Climas de Canadá

En el territorio canadiense se encuentran el clima frío oceánico y el frío continental, donde se encuentran los biomas de bosque hidrófilo, tundra y desierto frío.

Factores que Influyen en los Climas

Las condiciones generales de la temperatura se suman a la desigual distribución de las precipitaciones, que dependen de la humedad que transportan los vientos y su variación según las estaciones del año. Estos factores climáticos son modificados por otros elementos, como:

  • Distancia al mar: Origina la existencia de climas oceánicos (húmedos y con menos amplitud térmica) o continentales (secos y con mayor amplitud térmica).
  • Corrientes marinas: Masas de agua cálida o fría que se desplazan dentro de los océanos y modifican las temperaturas de las zonas que atraviesan.
  • Relieve: Los cordones montañosos impiden la circulación de los vientos húmedos provenientes del océano y la altura provoca la disminución de la temperatura a medida que se asciende.

Distribución de los Climas en América

Predominan los climas cálidos en América del Sur y los climas templados y fríos en América del Norte. La fuerte influencia del relieve montañoso del oeste, la influencia de las aguas oceánicas y la variación anual de las precipitaciones son factores determinantes en esta distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *