Tiempo: es el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado, donde intervienen la temperatura, la humedad, la presión, etc.
Clima: es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, etc.
Isohieta: líneas imaginarias que unen puntos de igual precipitaciones.
Isoterma: líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura.
Isobaras: líneas imaginarias que unen puntos de igual presión atmosférica.
Tipos de Climas y Variedades
Subtropical con estación seca: temperaturas elevadas, leves precipitaciones concentradas en verano. (Norte del país: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta, etc.)
Subtropical sin estación seca: elevadas temperaturas y precipitaciones abundantes por la influencia de vientos del Atlántico. Se encuentra en el extremo noroeste del país (Misiones, Corrientes).
Subtropical serrano: temperaturas entre los 12ºC y 18ºC. Precipitaciones que varían según las laderas. Se da en la zona de las sierras subandinas.
Templado húmedo: temperatura media de 15ºC, con precipitaciones que disminuyen de este a oeste. Influyen los vientos del Atlántico Sur. (Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, noroeste de La Pampa)
Templado seco: se desarrolla al oeste de la isohieta de 500 mm. Coincide con las zonas de sierras, mesetas y montes. (Partes de Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut)
Frío húmedo: temperaturas bajas, precipitaciones altas anuales. Recibe vientos húmedos del oeste. (Pequeñas partes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pegado a la Cordillera)
Frío árido: inviernos fríos, veranos cortos y frescos. Precipitaciones escasas concentradas en invierno. (Este de la Patagonia, Andes áridos, La Puna y Malvinas).
Frío nival: temperatura media inferior a 0ºC y precipitaciones escasas. (Antártida)
Los Elementos Atmosféricos
Temperatura: es la cantidad de energía calórica en el aire. Su distribución varía según la inclinación de los rayos del sol o la altura sobre el nivel del mar.
Humedad: es la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Cuando esta se satura, se convierte en precipitación.
Presión atmosférica: es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La diferencia de presión en distintos lugares provoca el movimiento del aire, generando los vientos.
Factores que Modifican el Clima
Latitud: es la distancia entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador. A medida que nos alejamos de este, los rayos del sol inciden con menor fuerza y la temperatura disminuye.
Altitud: incide en la temperatura de un lugar; a medida que se asciende en la troposfera, la temperatura es menor que al nivel del mar.
La temperatura también varía a causa de la distancia al mar. Cuanto más alejado del mar se encuentra un territorio, mayor es la amplitud térmica. Este fenómeno recibe el nombre de continentalidad.
El clima de las costas es modificado por las dos corrientes oceánicas del Mar Argentino: la corriente fría de Malvinas y la corriente cálida de Brasil.
Climogramas: es un gráfico que se utiliza para representar los valores de temperatura y precipitaciones mensuales. Los climogramas presentan la temperatura media, en grados centígrados, y la cantidad de precipitaciones de cada mes, en milímetros.
Los Vientos Regionales
Sudestada: posee temperaturas bajas acompañadas por precipitaciones que pueden generar inundaciones. Sus zonas de influencia son el sur del litoral y las costas uruguayas, soplando de abril a diciembre.
Pampero: viento frío y seco, húmedo (lluvias, tormentas) y sucio. Mejora el tiempo barriendo las tormentas y los días son soleados. Sus zonas de influencia son el sur y centro del país. Sopla durante todo el año.
Zonda: viento de extrema sequedad y elevadas temperaturas. Provoca dolor de cabeza, irritación de las vías respiratorias, abatimiento y nerviosismo en las personas. Sopla desde Jujuy hasta Neuquén, de mayo a noviembre.
Cuencas Hidrográficas
Cuencas endorreicas: son aquellas en las que el agua desemboca en un río principal, pero no llega hasta el mar porque se evapora.
Cuencas exorreicas: son las que desaguan en el océano.
Cuencas arreicas: se generan donde el agua se pierde por la infiltración bajo la tierra o la evaporación.
La Cuenca del Plata: tiene una superficie de 3.200.000 km², que se distribuye a lo largo de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina. Se trata de una cuenca exorreica ya que desemboca en el Río de La Plata, y de allí en el océano Atlántico. Abarca las subcuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
Cuenca del Río Salado: abarca un área de 186.000 km², más de la mitad de la provincia de Buenos Aires. Debido a su escasa pendiente, esta cuenca provocó numerosas inundaciones, por lo que se construyeron canales y terraplenes.
Cuenca del Río Desaguadero: posee una superficie de más de 360.000 km². Se ubica en una de las zonas más áridas del país, excepto la zona de la cordillera. Nace en la Cordillera y se alimenta de deshielo, desembocando en el sistema de lagunas Gunacache.