Factores Geográficos del Clima en España
Latitud
La latitud de España determina la existencia de dos estaciones bien marcadas, verano e invierno, separadas por el otoño y la primavera. En Canarias, los contrastes entre estaciones son menos notorios.
Situación
La situación de la Península Ibérica, entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas y entre dos continentes, la convierten en un lugar de encrucijada.
Influencia del Mar
La influencia del mar es escasa en la Península debido a su gran anchura y a sus costas poco recortadas.
Relieve
El relieve influye en el clima por su disposición, altitud y orientación.
Elementos del Clima
Insolación y Nubosidad
- La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por una superficie terrestre. Existen contrastes marcados entre la cornisa cantábrica y áreas de elevada insolación.
- La nubosidad es el estado de la atmósfera en que el cielo aparece cubierto de nubes.
Temperatura del Aire
La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados Celsius (°C) y en los mapas se representa mediante líneas isotermas. En España, hay diversos factores que influyen en la temperatura: la latitud, la distancia al mar y la altura.
A) Amplitud térmica anual: Es la diferencia entre la temperatura media del mes más frío y del mes más cálido.
B) Heladas: Se producen cuando la temperatura del aire baja de 0 °C. Pueden ser:
- Heladas de irradiación: Producidas por el enfriamiento del suelo en noches despejadas.
- Heladas de advección: Producidas por la llegada de una masa de aire muy frío.
Humedad, Niebla y Calima
- La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura.
- La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. Puede ser de irradiación o de advección.
- La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad, causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.
Presión Atmosférica y Viento
La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre, y se producen a causa de las diferencias de presión.
Precipitaciones
La precipitación es el agua que cae sobre la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro. Las causas que originan las precipitaciones son la elevación, el enfriamiento y la condensación del vapor de agua contenido en el aire.
Diversidad Hídrica: Los Ríos Peninsulares
Factores que Influyen en los Ríos
- El clima tiene gran influencia. Las precipitaciones determinan el caudal de los ríos y sus variaciones a lo largo del año.
- El relieve y la topografía influyen en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, que se separan por unidades de relieve. La topografía abrupta es un factor determinante.
- La litología determina el predominio de la escorrentía (agua que circula por una cuenca hidrográfica; puede tener lugar sobre la superficie terrestre o por debajo de esta) superficial o subterránea.
- La vegetación aminora la evaporación y el riesgo de inundación.
- La acción humana realiza obras para el abastecimiento de agua y la regularización de los ríos.
Caudal y Régimen Fluvial
A) El caudal es la cantidad de agua que pasa por un río en un momento dado. Experimenta variaciones:
- A lo largo del recorrido del río, el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura, donde se acumulan los diversos afluentes.
- A lo largo del tiempo, el caudal puede presentar irregularidad anual. En la Península, los más regulares son los de la vertiente cantábrica.
B) El régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un río. Esto depende de las precipitaciones:
- Los ríos con régimen fluvial nacen en la alta montaña, donde son frecuentes las nevadas. Su caudal máximo se registra a finales de primavera.
- Los ríos con régimen pluvial solo dependen de las precipitaciones, por lo que su caudal refleja los máximos y mínimos de estas.
- Los ríos con régimen mixto pueden ser nivopluviales o pluvionivales, según predomine la influencia de la nieve o de las precipitaciones.
Cuencas y Vertientes Hidrográficas
- Una cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Se encuentran separadas por divisorias de aguas. Las cuencas peninsulares son Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, etc.
- Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar.
- Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, ya que nacen cercanos a la costa. Tienen gran fuerza erosiva dado que salvan un gran desnivel entre el nacimiento y la desembocadura.
- Los de la vertiente atlántica son largos al nacer cerca del Mediterráneo y desembocar en el Atlántico. Su fuerza erosiva es escasa dado que discurren por llanuras en las que apenas se hunden, pero forman barrancos en los desniveles.
- Los de la vertiente mediterránea, excepto el Ebro, son cortos puesto que nacen en montañas próximas al mar. Por este motivo, son abarrancados y erosionan violentamente las laderas deforestadas.
Vocabulario
- Tiempo atmosférico: Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Se caracteriza por su variabilidad.
- Clima: Estado medio de la atmósfera. Este estado está ocasionado por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar.
- Barlovento: Ladera de un relieve montañoso que, por su orientación respecto al viento dominante, queda expuesta al flujo ascendente del viento.
- Solana: Zona de un relieve montañoso que, por su orientación, recibe el sol de lleno, por lo que es más cálida.
- Tropopausa: Capa de la atmósfera que se caracteriza porque la temperatura del aire deja de disminuir regularmente.