1.La máxima torrencialidad consiste en precipitaciones catastróficas (en un solo día se recogen más de 400 milímetros o sea la mitad de las precipitaciones de un lugar con lluvias abundantes en todo un año)
. Se localizan en Gerona, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Cáceres, Lugo y Vizcaya. (La localización es aproximada pues algunos puntos se sitúan en zonas limítrofes entre provincias y regiones como la sierra de Guadalupe). Se trata en todos los casos de regiones montañosas, en las que las tormentas y los cambios bruscos de tiempo son más frecuentes. Más de dos tercios se sitúan en la zona mediterránea. El clima mediterráneo se caracteriza precisamente, por lluvias torrenciales, causadas en otoño por el rápido enfriamiento de este mar y que suele asociarse con fenómenos de gota fría (presencia de aire muy frío en altura).
En el Noroeste peninsular, en concreto en Galicia, Asturias y norte de la provincia de León las precipitaciones son muy altas, alcanzando los 800 milímetros como mínimo, y superando los 2000 milímetros en algunas cotas. Son cifras propias de la España Húmeda y del Clima Oceánico. En el Sureste peninsular (extremo oriental de Andalucía, Murcia, provincias de Albacete y Alicante). Las precipitaciones son inferiores a los 200 litros, y como máximo se acercan a los 400 milímetros. Se trata de valores típicos de la España Árida, y propios de un clima estepario o mediterráneo subdesértico.
La diferencia resulta, pues notoria, superando los 1000 milímetros. Mientras que la regíón
noroeste presenta un súperávit de agua que permite la existencia de una red de ríos caudalosos y una abundante vegetación natural, el extremo oriental se caracteriza por una red de torrentes y cárcavas secos gran parte del año y una vegetación escasa y discontinua de tipo arbustivo. El Noroeste peninsular se encuentra todo el año bajo la acción de las borrascas atlánticas, mientras que la regíón sureste se encuentra totalmente aislada de las influencias atlánticas,pues se sitúa tras las cordilleras béticas.
El Mediterráneo, en cambio, es un mar cerrado y cálido, que aporta escasas precipitaciones y además de forma torrencial. Por si fuera poco, esta zonas se ve afectada por las advecciones (tormentas secas) procedentes de África.
El volumen de las precipitaciones aumentan con la altura, pues las nubes al ascender se enfrían y el vapor se condensa (lluvias orográficas). Estos meteoros pueden caer en forma de nieve.Las cordilleras que reciben más lluvias son los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, pues aparte de la altura, se encuentran en el extremo norte de la Península, y las precipitaciones aumentan con la latitud. En el resto de España existen focos aislados, verdaderos islotes de la España.Húmeda, enclavados en las cumbres más elevadas, por encima de los mil metros normalmente,como las sierras de Guadalupe (Montes de Toledo), Guadarrama (Sistema Central), Segura(Cordilleras Béticas…). Hay que señalar que las cadenas montañosas que se sitúan en el oeste reciben lluvias más abundantes, al recibir las influencias atlánticas (Gredos, Grazalema…). En las islas también las cumbres concentran las precipitaciones (sierra de la Tramontana en
Mallorca y el Teide en Tenerife.2.) La Coruña, Pontevedra, una parte pequeña de Orense, Lugo, Asturias, León, Palencia,
Cantabria, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra son las provincias que tienen en
alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol.
b) La latitud es el principal factor climático que determina la incidencia de los rayos solares en un territorio. En el caso español es relevante la diferencia entre norte y sur, sobre Todo En cambio, en la mitad sur de la península, el factor atmosférico del Anticiclón de las
Azores suele afectar a esta zona peninsular, aportando cielos despejados y estabilidad climática, por lo que la incidencia del sol es directa por la poca existencia de nubes.La variación de la insolación en Andalucía responde también a criterios de relieve, puesto que en las zonas montañosas encontramos una menor incidencia del sol, debido a la tendencia climatológica de formación de nubes a mayor altitud. Concretamente, el valle del Guadalquivir, es la zona que más insolación recibe por el hecho de estar situada entre dos macizos montañosos, los cuales hacen de barrera de paso a las nubes,y de barrera sur a la influencia marina de nubes formadas por la humedad que genera el mar Mediterráneo, que, aunque es menor que la de Atlántico,es también existente.C)El grado de insolación tiene repercusiones principalmente en tres ámbitos. En primer lugar, el desarrollo del sector primario depende de las condiciones climáticas. El cultivo de unas u otras especies vegetales esta determinado no sólo por la cantidad de precipitaciones, si no también por la insolación que reciben. La predominancia de los pastos verdes en el norte del país determina una actividad ganadera muy desarrollada, lo cual no es posible en la mitad sur de la península.Sin embargo, la principal actividad económica determinada por la insolación en España es el turismo. El alto nivel de insolación en el país es el principal atractivo de los turistas procedentes del resto de Europa, sobretodo de los países del centro y norte. Por esta carácterística el turismo es una de las mayores fuentes de ingresos del país, sobretodo en las zonas litorales del sur y en las islas, donde se desarrolla principalmente un turismo de sol y playa. Sin embargo, el turismo del litoral norte, no ofrece la exclusividad del sol y las playas y se hadesarrollado un atractivo turístico más variado (cultural, gastronómico, natural).El elevado nivel de insolación que tiene España repercute en su potencial de país promotor del uso de la energía solar.Así, todo el sector económico dedicado a desarrollar las energías renovables tiene un enfoque muy centrado concretamente en la energía solar.Notable en los meses de primavera y verano.Por otro lado, la gran humedad del océano Atlántico implica la creación constante de nubes en el litoral norte de la península, lo cual reduce en mayor grado la insolación de esta zona.
A)Las temperaturas medias anuales aproximadas son: La Coruña: 15ºC; Zaragoza: 15ºC;
Valladolid: 12’5 ºC; Murcia: 17’5 ºC; Sevilla: 20 ºC; y Barcelona: 17’5 ºC.
b)-Si comparando las temperaturas medias anuales de ambas costas, establecemos diferencias de 5 ºC aproximadamente, siendo menor en la costa cantábrica (15ºC) que en la mediterránea andaluza (20ºC).
-Las causas de estas diferencias son: la latitud, ya que las temperaturas descienden de sur a norte; la insolación, pues la costa cantábrica tiene casi la mitad de horas de sol que la
mediterránea por efecto de una mayor nubosidad; las diferencias de Temperatura de los mares, entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que se transmite a la costa norte y sur, respectivamente; y el relieve: en disposición paralela al litoral cantábrico, que no la protegen de los vientos fríos del norte, a diferencia de la costa sur peninsular que recibe la mayor parte del año los vientos cálidos a sotavento de las cordilleras béticas.
C)El relieve influye en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica pues
descienden con la altitud, de modo que los inviernos son más fríos y los veranos más frescos.Como se observa en el mapa, las isotermas correspondientes a los sistemas montañosos peninsulares (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y las Béticas), son inferiores a las de su entorno, sobre todo en la mitad norte. Además el efecto Föehn, influye en la temperatura media de las áreas a sotavento donde los vientos llegan más secos y cálidos que en Barlovento, como en el SE peninsular. En cuanto a la orientación de las pendientes, diferenciamos la solana y la umbría, que corresponden con la pendiente sur, más cálida, y norte, más fría, respectivamente. Por último, el interior peninsular,alejado de la influencia del mar, tiene inviernos muy fríos que repercute en la temperatura media anual.
A)Las isotermas son líneas que unen puntos de igual temperatura
B) La costa cantábrica tiene una temperatura media anual de 14 °C, mientras que la costa
La mediterránea andaluza tiene una temperatura media 4° más elevada, es de 18° C. En ambos casos la influencia del mar se manifiesta dulcificando tanto el invierno como el verano, pero el Mediterráneo es más cálido que el Atlántico por ello las temperaturas veraniegas y estivales son más elevadas. Otro de los factores que explica esta diferencia es la latitud: las temperaturas más elevadas se alcanzan en la mitad sur de la península. Por último, la costa mediterránea andaluza (desde Adra en Almería hasta Gibraltar) está bajo la influencia de los vientos cálidos del norte de África lo que determina que esta variedad climática tenga una gran influencia subtropical y que los veranos sean los más cálidos de toda la península Ibérica.C) La distribución periférica del relieve impide que la influencia atemperadora del mar llegue a las zonas del interior, esto es lo que determina que pese a la reducida extensión de la península Ibérica esta se comporte como un continente y el clima interior tenga importantes amplitudes térmicas anuales: veranos cálidos e inviernos fríos. Las temperaturas mínimas absolutas se dan en la Meseta, especialmente en La Mancha, y en las tierras altas del Sistema Ibérico. Las temperaturas máximas absolutas también se dan en el interior: en el valle del Guadalquivir(sobre todo en Sevilla) y en el valle medio del Guadiana (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real)
Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Norte de
Castilla y León, zonas del Sistema Central pertenecientes a Castilla y León,
Sierras del Norte de Madrid y Andalucía (Grazalema).
El relieve tiene gran influencia en la distribución de las precipitaciones por el llamado efecto
pantalla o efecto Foëhn, que se produce cuando una montaña obstaculiza la trayectoria de una masa de aire húmeda, la cual es obligada a ascender por la ladera de barlovento, con la altitud se enfría y se condensa producíéndose precipitaciones mayores que en sotavento, donde llega ya más seca y cálida que en su origen, produciendo una sombra pluviométrica, tal y como ocurre en el SE peninsular (desierto de Tabernas), la zona más árida de la Península Ibérica. La disposición periférica de los relieves españoles aíslan el interior peninsular por lo que afecta al nivel de precipitaciones del interior, ya que esa disposición dificulta la entrada de masas de aire húmedas, por ello la Meseta es muy seca.
En el mapa los valores de mayor precipitación coinciden con los sistemas montañosos y, dentro de éstos, con los picos de mayor altitud (Grazalema, Pirineos), pues la altitud enfría el aire y ese frío implica un aumento de la humedad relativa y mayor probabilidad de precipitaciones.Por el contrario, los valores de menor precipitación
coincide con las llanuras, depresiones, con el interior peninsular y con las vertientes orientales de los sistemas montañosos (sotavento), donde como resultado del efecto Föehn el clima es más seco. Entre el nivel de precipitaciones del Noroeste peninsular y el Sureste hay una situación totalmente opuesta. Mientras que las precipitaciones del noroeste peninsular son abundantes, superando en muchos puntos los 2000 mm anuales y estando en general por encima de 1000, valores propios de la España húmeda, en el sureste son mucho más escasas, por debajo de 400 mm anuales, existiendo zonas con valores inferiores a 200 mm, valores propios de la España árida o muy seca.
Además, el anticiclón de las Azores genera gran estabilidad, en verano, evitando la acción de borrascas. Las pocas precipitaciones que se generan suelen ser de forma torrencial.Las causas que explican estos valores tan dispares las encontramos en el clima década una de las zonas, en la posición geográfica y en la influencia del relieve.
N-O: La parte noroeste, con clima oceánico o atlántico, donde las precipitaciones son
abundantes y regulares por la presencia de borrascas asociadas al frente polar y la llegada de masas de aire húmedas del oeste que descargan sobre barlovento de las cordilleras del norte, generando nubosidad constante y una baja insolación. La intensidad de precipitaciones va disminuyendo conforme las nubes se adentran en el interior de la península, hacia el sureste, donde llegan con escasa o nula humedad. El efecto Föehn, en el que las cordilleras del norte actúan como barrera explica la abundancia de precipitaciones en esta zona y la escasez de las mismas en las vertientes situadas de sotavento.
S-E: Sin embargo, la situación en el sureste es opuesta, el clima que encontramos en ella es el mediterráneo subárido, que abarca desde Alicante a Almeria, con precipitaciones muy escasas(menos de 300 mm) e irregulares con una estación seca que puede superar los 9 meses, un elevado grado de aridez, pues las masas de aire
húmedas que entran por el NO se van secando en su recorrido hacia el SE peninsular, además de la posición de esta zona a sotavento de las cordilleras penibéticas donde las masas de aire atlánticas llegan secas y más cálidas (efecto Föehn).
● Amplitud térmica: diferencia existente entre la temperatura mínima y la temperaturamáxima que se registra en un lugar durante un cierto tiempo. Depende en gran medida de la proximidad al mar, el cual ejerce una fuerte influencia
termorreguladora.● Anticiclón: zona de la atmósfera donde la presión es superior a la presión media al
nivel del mar (1013 hPa). En los anticiclones el aire desciende y tiende a alejarse del
centro girando en el sentido de las agujas del reloj (en el hemisferio norte). Al descender, el aire gana temperatura, por lo que los anticiciones suelen traer tiempo
estable. En invierno pueden aparecer asociados a bajas temperaturas.● Aridez: relación entre la temperatura y la humedad en un espacio determinado. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Se calcula mediante los índices de Gaussen, Lautensach-Meyer o Martonne.● Advección:La advección es el proceso de transporte de una propiedad atmosférica por el campo de masa, lo cual en la meteorología, típicamente se evalúa utilizando el viento total. También se le puede definir como el rango de variación de la propiedada afectada en un punto dado, o el cambio de esa propiedad con relación al tiempo
cronológico. En forma simple se puede definir la advección como la variación de un escalar en un punto dado por efecto del viento.● AEMET: siglas de la Agencia Estatal de Meteorología de España, organismo público
dependiente del Ministerio de Agricultura. Se encarga de efectuar los análisis meteorológicos necesarios para llevar a cabo su cometido principal: la predicción del tiempo.● Barlovento: en una montaña, la ladera que recibe el viento se denomina barlovento,suele estar orientada al norte y al oeste, y es fría y húmeda.
● Borrasca: zona de la atmósfera donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea, e inferior a la presión media al nivel del mar (1013 hPa). El aire aciende hacia el interior de la borrasca, girando en sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte). Al subir en altura, el aire se enfría y se condensa generando nubosidad y precipitaciones.● Brisas litorales: viento suave de carácter local generado por las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar. Se producen por las diferencias de temperatura entre tierra y mar a lo largo del día● Centro de acción: Área de presión que en la cartografía queda delimitada por isobaras cerradas. Por encima de 1013 milibares distinguimos anticiclones o altas presiones, mientras que por debajo de esa medida tenemos borrascas, ciclones o bajas presiones. Pueden tener un origen térmico (calentamiento o enfriamiento del aire) o dinámico (reflejo en superficie de las ondas ciclónicas y anticiclónicas que
describe la corriente en chorro en altura).● Cambio climático: aumento de la temperatura del planeta provocado por las
emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad
del ser humano. Estas emisiones están provocando variaciones en el clima que de
manera natural no se producirían.● Clima:conjunto de estados del tiempo que tienen lugar en una determinada zona
geográfica. Se define como un estado promedio del tiempo atmosférico a lo largo de
periodos que oscilan desde decenas hasta miles de años . El promedio habitual
según la Organización Meteorológica
Mundial es de 30 años.
● Corriente en chorro o Jet stream: Flujo de viento de estructura tubular existente en altura (entre los 9 y 11 km de altitud) a gran velocidad (entre los 200 y 400 km/h),causante de la distribución de presiones en altura y superficie. Separa las masas de aire de origen polar y tropical. Puede circular de forma rápida con trayectoria zonal poco ondulada o circular de forma más lenta con trayectoria fuertemente ondulada.● Continentalidad: carácterística climática propia de zonas aisladas de la influencia
del mar. Destacan los contrastes térmicos entre invierno y verano y la disminución de precipitaciones.● Dorsales: configuración isobárica formada por isobaras abiertas en forma de U. Son campos de altas presiones asociadas a algún anticiclón, por lo que generan tiempo despejado y estable.● Efecto Foehn: se origina cuando una masa de aire asciende al encontrar una montaña, se enfría y se condensa, produciendo precipitaciones (barlovento). Al descender por la otra cara de la montaña, el aire ha perdido su humedad y desciende rápidamente, con lo que aumenta la presión atmosférica y la temperatura(sotavento).● Equinoccio: fenómeno astronómico durante el cual la noche y el día tienen la misma duración. A partir de la fecha del equinoccio las horas de oscuridad o las de luz van aumentando o disminuyendo, según sea el de otoño o al de primavera.● Frente polar: se trata de un frente de gran extensión, situado en las latitudes medias, que separa el aire frio polar del aire cálido tropical. Sus desplazamientos estacionales generan perturbaciones atmosféricas, con frecuentes borrascas en las zonas por las que se desplaza a lo largo del año. ●Gota fría (DANA): chubascos de extraordinaria violencia y escasa duración que afectan a las zonas costeras del Mediterráneo entre Septiembre y Octubre. Las altas temperaturas del Mediterráneo al final del verano, unidas a una borrasca con un embolsamiento de aire frío en altura producen lluvias torrenciales.
● Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Esta cantidad de vapor varía según diversos factores como las precipitaciones recientes, la proximidad al mar,la presencia de plantas o la temperatura del aire. Cuando la temperatura del aire
es baja,el aire es incapaz de acoger vapor de agua.Al contrario, altas temperaturas son capaces de absorber una gran cantidad de vapor de agua.● Humedad atmosférica: variable que informa sobre la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire con respecto a la cantidad máxima que podría
contener con la misma temperatura.● Isobaras: líneas que unen en un mapa meteorológico los puntos de igual presión atmosférica, medida en bares. Sirven para analizar la fuerza y la dirección del viento
en una zona determinada.● Isoterma: líneas trazadas sobre un mapa que unen puntos donde la temperatura
media tiene el mismo valor. Los mapas de isotermas representan la distribución geográfica de las temperaturas sobre la península.
● Isoyetas: líneas dibujadas en los mapas de tiempo que representan puntos en el terreno que registran la misma cantidad de precipitaciones. Es habitual que se
definan las isoyetas según los milímetros de precipitaciones caídas en los puntos por donde atraviesa la isolínea.● Irradiación:La radiación solar es la energía emitida por el Sol, la cual se propaga en todas direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Emitida por la superficie solar, esta energía determina la dinámica de los procesos
atmosféricos y climatológicos.● Insolación:Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Según la orientación de las laderas, la mayor o menor incidencia de los rayos solares nos leva a diferenciar la solana y la umbría, con carácterísticas biogeográficas diferenciadas.● Mapas del tiempo: presentan la situación de la atmósfera en un momento concreto mediante la posición de los centros de acción. También se denominan mapas en superficie. Otro tipo es el mapa de tiempo en altura, que presenta la situación de la atmósfera a la altitud de 500 mbar (hPa).
● Masas de aire:Volumen de aire de gran tamaño que tiene unas propiedades y carácterísticas en cuanto a temperatura, humedad o presión, casi homogéneas en toda su extensión. Pueden tener origen marítimo o continental y, en la península
ibérica, procedencia ártica, polar o tropical.● Niebla:Se trata de un fenómeno atmosférico que se presenta como una nube o capa nubosa de espesor y densidad variable, cuya base descansa en la superficie terrestre y que generalmente produce disminución de la visibilidad horizontal a
valores iguales o menores a un kilómetro.● Oscilación térmica:Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo (día, mes año). Generalmente, se habla de oscilación o amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y el más frío del año) y diaria (diferencia
entre la temperatura máxima y la mínima del día). La amplitud térmica anual, en las zonas con menos influencia marítima de la península ibérica (La Mancha), supera
los 20°C.
● Precipitaciones: cantidad de agua calda en un lugar determinado. Comprende tanto
el agua en forma de lluvia, de nieve o de granizo. Se mide mediante el pluviómetro
en milímetros (mm) o en su equivalente. Litros/m2.
● Presión atmosférica: peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide mediante
el barómetro en milibares (mbar) o hectopascales (hPa). La alta presión (superior a
1013 mbar) produce un tiempo estable y la baja presión, un tiempo inestable.
● Punto de rocío: valor al que debe descender la temperatura del aire para que el
vapor de agua existente comience a condensarse, formando nieblas y rocío. El
punto de rocío puede calcularse directamente con los datos de temperatura y
humedad relativa existentes en un momento concreto.
● Régimen pluviométrico: concepto climatológico que se deriva del comportamiento
de las precipitaciones lluvia, nieve, granizo) caídas a lo largo de un prolongado
período de tiempo, que usualmente se considera de al menos 30 años. El análisis de
este parámetro permite clasificar los diferentes climas en función del volumen y
periodicidad de las precipitaciones.
● Régimen térmico: variación de los valores de temperaturas mensuales a lo largo del año. Se toman los registros de temperaturas medias mensuales, tomados a su vez de las temperaturas medias diarias. Al igual que con el régimen pluviométrico,se consideran periodos largos de tiempo, de al menos 30 años, o más. En función de los valores promedio y de la distribución estacional de los mismos, se pueden
caracterizar los diferentes climas.● Solana/umbría: la solana es la ladera orientada al sur de una montaña donde los
rayos solares inciden perpendiculares y la insolación es muy intensa, lo que incrementa el calentamiento y la evaporación. En la ladera contraria, umbría,orientada al norte, la radiación inciden más oblicuamente y el calentamiento es menor.● Solsticio: fenómeno astronómico que se produce cuando el sol se sitúa sobre la vertical de uno de los trópicos. Ello implica el máximo o el mínimo calor en esa zona de la Tierra, correspondiendo el dia o la noche más larga, es decir, el dia con más con menos horas de luz del año. Los solsticios y los equinoccios, separados entre sí,aproximadamente tres meses, marcan las estaciones del año.● Sotavento:en una montaña, la ladera que recibe el viento se denomina sotavento, y está orientada al sur y al este, y es cálida y seca.
● Temperatura: en climatología se refiere habitualmente a la temperatura atmosférica,
es decir, al grado de calor que posee una masa de aire. Se mide mediante diferentes
tipos de termómetros, en grados Celsius o en grados Fahrenheit.● Tiempo atmosférico: estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados, en función de los parámetros de temperatura, precipitaciones, humedad o viento.Este concepto se utiliza a corto plazo, para hacer predicciones meteorológicas para períodos cortos de tiempo