Clima continental con verano largo

Clima
>  es el estado habitual (medio) de la atmósfera sobre un lugar.

Tiempo atmosférico

El estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Es objeto de la Meteorología. 
EL DOMINO BIOCLIMÁTICO OCEÁNICO Ámbito: se localiza en el litoral septentrional y en la vertiente norte de los Montes Vascos y la Cordillera Cantábrica y en gran parte del Macizo Galaicoleonés, por debajo de los 1.000 metros de altura. Carácterísticas climáticas son: -Abundantes precipitaciones (más de 800 l/m2 al año), Las temperaturas son también suaves, Son abundantes los días nublados y no muy abundantes las horas de sol EL DOMINIO BIOCLIMÁTICO MEDITERRÁNEO
Desde el punto de vista del clima presenta dos zonas claramente diferenciadas: el interior, con un claro componente continental, y el litoral, con un componente marítimo. Ambos presentan un verano seco. Las carácterísticas climáticasson: Las precipitaciones son:-Escasas o moderadas (entre 800 y 300 mm). -Tienen un mínimo veraniego marcado, con al menos dos meses secos. En la zona del interior andaluz el mínimo veraniego presenta al menos cuatro meses secos y dos de ellos muy secos (por debajo de 5 mm) Las temperaturas tienen una fuerte amplitud térmica (más de 16ºC, aunque generalmente ronda los 18ºC). Se dan los siguientes subdominios: -Submeseta Norte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: oVeranos frescos (<22ºc) oel=»» mes=»» más=»» frío=»» tiene=»» menos=»» de=»» 6ºc=»» ofrecuentes=»» heladas=»» y=»» nieblas.=»» -submeseta=»» sur=»» y=»» valle=»» del=»» ebro:=»» overanos=»» cálidos=»» (22ºc=»» o=»» más)=»» oinviernos=»» fríos=»» (generalmente=»» entre=»» 4=»» y=»» 6ºc)=»» oheladas=»» no=»» muy=»» frecuentes.=»» -Extremadura=»» y=»» el=»» interior=»» andaluz:=»» veranos=»» calurosos=»» (en=»» torno=»» 25ºc)=»» oel=»» mes=»» más=»» frío=»» por=»» encima=»» de=»» los=»» 6ºc=»»>22ºc)>EL DOMINIO BIOCLIMÁTICO DE MONTAÑA
Se trata de los climasde los territorios situados por encima de los 1.000 m sobre el nivel del mar.
Climas de montaña de influencia marítima
, que afecta a los montes de Galicia, Sistema Cantábrico, Pirineos, Costero–catalana y zona oriental del Sistema Ibérico, en altitudes superiores a los 1.000 metros. Las precipitaciones son superiores a los 1.000 mm. Limas de montaña interior (afecta a las zonas central y occidental del Sistema Ibérico, Sistema Central y puntos elevados de los Montes de Toledo y Sierra Morena) 
Climas de montaña de influencia subtropical (Sistema Bético). Las precipitaciones no son tan abundantes como en los otros tipos de montaña, y se concentran fundamentalmente en otoño e invierno, siendo los veranos, como en su entorno, secos: generalmente cuatro meses secos y dos muy secos.
3-La vegetación La altitud, con su descenso en las temperaturas, mayor pluviosidad, aumento en el número de precipitaciones en forma de nieve y su aumento del tiempo de permanencia de la nieve actúan sobre la vegetación: Selecciónándola en función de la altura, Produciendo sustituciones en la vegetación propia de la zona.

LA MONTAÑA ALPINA. PIRINEOS: –

Hasta 1.200-1.600 m. (Base y piso montano) hay una evolución desde la vegetación mediterránea (bosques de encima y matorral) a la atlántica de transición (robles marcescentes) y, después, al bosque atlántico propiamente dicho de robles y hayas ( en este orden). – De 1.200-1.600 a 2.300-2.400 (Piso subalpino): formaciones de coníferas naturales, que forman masas discontinuas, porque en verano hace demasiado calor para la creación de extensos bosques. Las especies más importantes son los abetos, el pino silvestre y el pino negro. De los 2.300-2.400 a los 3.000 metros (Piso alpino), está cubierto por las nieves de 7 a 8 meses y aparecen formaciones herbáceas (pradera alpina), favorecidas por el hombre que las utiliza como pastos en verano. A partir de los 3.000 metros (Piso nival) la nieve cubre el suelo todo el año, excepto en zonas de fuerte pendiente, donde desaparece un corto período de tiempo, para que aparezcan pequeñas plantas adoptadas a estas durísimas condiciones.

MONTAÑAS DE TRANSICIÓN->

En la vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica, con una pluviosidad muy elevada, desaparece el piso subalpino porque las coníferas no soportan una humedad tan elevada,  En la zona de transición hacia el Mediterráneo
4.

LA VEGETACIÓN DE RIBERA

En las riberas de los ríos, la existencia de cursos de agua modifica las condiciones y tenemos una formación vegetal propia. Cabe diferenciar entre aquellos ríos que tienen un caudal regular a lo largo del año y los que presentan un claro estiaje veraniego.

5- DOMINIO BIOCLIMÁTICO DE LAS ISLAS Canarias

La situación latitudinal, el relieve, la insularidad, etc. Hacen del clima de las islas Canarias algo muy diferente a los climas peninsulares, además el relieve montañoso de las islas hace que tengamos que hablar de diferentes variedades climáticas, y no de un solo clima canario. De forma general podemos hablar de tres grandes ámbitos climáticos canarios: el litoral, el del mar de nubes (laderas de barlovento que reciben los alisios, entre los 700 y los 1.000 metros) y el de montaña canaria. Las temperaturas. Los tres tienen una baja oscilación térmica a lo largo del año, si bien el de montaña, con inviernos más fríos, la tiene mayor El ámbito litoral es muy seco. Suele tener más de seis meses secos (la estación cálida) y varios de ellos sin precipitaciones.  La zona del mar de nubes se caracteriza por las precipitaciones horizontales abundantísimas, y las verticales dejan un total anual que ronda los 1.000 mm. La zona de montaña tiene precipitaciones por debajo de los 800 o 1.000 mm, pues los vientos húmedos han dejado gran parte de su humedad en la zona del mar de nubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *