Causas del Cambio Climático
Causas Externas o Astronómicas
Son causas ajenas al sistema climático interno de la Tierra. Generalmente modifican la radiación solar recibida afectando así al clima del planeta.
– Cambios en la Actividad Solar
La actividad solar experimenta modificaciones evidenciadas, por ejemplo, por los cambios en las manchas solares. Afectan a la propia fuente de energía y sus consecuencias alcanzan la Tierra.
– Cambios en la Órbita Terrestre
La órbita descrita por la Tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra más elíptica. El proceso ocurre de acuerdo con un ciclo que dura unos 100.000 años y modifica la radiación solar que llega a la Tierra.
– Impactos de Meteoritos
Un meteorito se pulveriza al colisionar con la Tierra y, entre otros efectos, origina una nube de polvo que permanece largo tiempo en suspensión. Si es grande, la nube puede impedir que la radiación solar alcance el suelo.
Causas Internas
Si las causas externas afectan a la radiación solar recibida, las internas determinan qué se hace con esa radiación. Es decir, en qué proporción es reflejada, en qué medida es absorbida por los gases de efecto invernadero o cómo se distribuye por el planeta.
– Cambios en el Albedo
El valor medio del albedo actual de la Tierra alcanza el 30%, pero varía mucho de unas superficies a otras. Así, la nieve tiene un albedo muy alto, por eso son necesarias gafas oscuras cuando hace sol en un paraje nevado. El suelo tiene menos albedo que la nieve pero mayor que el océano. En consecuencia, si cambia la cobertura de la superficie terrestre se modificará la temperatura global.
– Cambios en las Corrientes Marinas
A las zonas cercanas al ecuador llega más radiación solar que a los polos, lo que genera grandes diferencias de temperatura. Las corrientes marinas, y también los vientos, contribuyen a reducir esas diferencias.
Efecto Invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como:
- CO2 -> 53%
- CFC, HFC, HCFC -> 24%
- CH4 -> 15%
- Óxido Nitroso -> 6%
Gases de Efecto Invernadero:
- Vapor de Agua -> principal contribuyente del efecto invernadero natural.
- Dióxido de Carbono -> sigue en importancia al vapor de agua. De forma natural, el CO2 es emitido por los volcanes y por los organismos en su respiración.
- Metano -> emitido en los procesos de digestión de los rumiantes, en vertederos y en ciénagas.
La Huella Ecológica
La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,…), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
4) La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad
Hemos visto que la huella ecológica es un indicador que nos ayuda a entender mejor la situación real (la situación ambiental) en la que la humanidad se encuentra en su camino hacia la sostenibilidad. Está claro que es un indicador imperfecto y que necesita ser refinado. Aún así, las aplicaciones de este tipo de indicadores son amplísimas, ya que podemos ver en qué está fallando nuestra sociedad, desde el punto de vista ambiental a diferentes escalas: local, regional, global.
La Causa de las Estaciones
Contrariamente a la creencia popular, la sucesión de las estaciones no se debe a que la órbita de la Tierra sea levemente elíptica y que en su movimiento se aleje y acerque al Sol, ya que la diferencia entre el punto más lejano y el punto más cercano es de apenas 2.499.971 km. Por lo que esto tiene un efecto prácticamente imperceptible en el clima. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios norte y sur son iluminados desigualmente por el Sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y distinta intensidad. Las estaciones no tienen la misma duración debido a que la órbita de la Tierra es elíptica y recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más deprisa cuando está más cerca del Sol y más lento cuanto más alejada. Por la diferencia de latitud, hay lugares en la Tierra en los que no se da la sucesión de estaciones… Cuanto más cerca del ecuador menos se notará la inclinación del eje.
La Primavera
Prima (primer) vera (verdor). Esta estación comienza con el equinoccio de primavera, 20 y 21 de marzo en el Hemisferio Norte (HN) y entre el 22 y 23 de septiembre en el Hemisferio Sur (HS), y termina con el solsticio de verano… Se sabe el comienzo de esta estación por la inclinación y la altura del Sol.