Características y Problemática de la Actividad Agraria en España

Características y Problemas de la Actividad Agraria en España

Importancia Actual de la Actividad Agraria

La agricultura siempre ha sido la base de la economía, pero actualmente, y debido a la modernización, se ha reducido a una mínima parte de la riqueza generada en el país. Su importancia ha disminuido relativamente al resto de actividades de producción. Sin embargo, la modernización del campo ha traído consigo, por un lado, un aumento enorme de la producción, ya no en extensión sino en producción por m2, y por otro lado, la reducción de población activa agraria que se ha derivado a la industria y los servicios.

La agricultura, además, organiza la sociedad y la ocupación del territorio y genera los recursos alimenticios (de gran calidad), por lo que es de gran importancia.

Factores Condicionantes de la Agricultura Española

Factores Físicos

El Relieve

España tiene una alta altitud media que baja la temperatura media y dificulta el crecimiento de las plantas, por este motivo la agricultura produce más cerca de las costas (baja altitud) y en los valles y depresiones. Además, el relieve dificulta la agricultura al tener pendientes muy inclinadas y de difícil mecanización.

El Suelo

Otro factor son las propiedades de este, siendo los más fértiles los suelos arcillosos que están en las depresiones y en las cuencas sedimentarias, pese a ello predominan los suelos silicios y calizos que son menos fértiles.

El Clima

Es el factor más importante para la agricultura. España tiene mucha aridez y las lluvias son irregulares, esto unido al alto riesgo de heladas y a la baja integral térmica en invierno dificultan la agricultura. Por otro lado, la alta insolación de España favorece la calidad de los productos.

A causa de estos factores la agricultura española está muy diferenciada entre unas zonas y otras, dividiéndose en:

  • La España Atlántica: tiene en su favor las abundantes y regulares lluvias y las buenas temperaturas y en su contra los relieves que dificultan la mecanización.
  • La España Interior: tiene en su contra la gran aridez estival, las lluvias irregulares y el riesgo de heladas, además de la baja integral térmica en invierno, y en su favor que el terreno es fácilmente mecanizable.
  • La España Mediterránea Costera: tiene en su contra la enorme aridez y la irregularidad de las precipitaciones y en su favor la gran insolación y una integral térmica alta en invierno que facilita los cultivos.

Factores Humanos

Antiguamente la agricultura ocupaba a gran parte de la población y estaba muy poco o nada desarrollada. A partir de los 60, la agricultura se comienza a modernizar y el campo se empieza a mecanizar, creando un excedente de población activa que se derivó a la industria de las ciudades (éxodo rural). Esta mecanización no ha cesado, aumentando mucho la producción, hasta el punto de que ahora la población activa agraria es mínima y está muy envejecida ya que la ejercen los agricultores ya muy envejecidos.

Transformaciones Recientes de la Agricultura Española

Descenso y Envejecimiento de la Población Activa Agraria

A causa de la mecanización del campo y del éxodo rural, la población activa agraria se ha reducido muchísimo (4% actualmente), siendo desigual entre unas comunidades y otras, siendo las más industrializadas las que menos población activa agraria tienen. Por otro lado, está el envejecimiento de la población activa agraria que dificulta el desarrollo del campo. Últimamente, con la inmigración, se ha rejuvenecido esta población, pero pese a ello la tendencia es que siga envejeciéndose. Destacar también que muchas explotaciones son propiedades familiares y que muchos de los trabajadores son a tiempo parcial, por lo que los trabajadores fijos son mínimos en este sector.

Cambios en la Estructura de las Explotaciones Agrarias

Las explotaciones agrarias son el conjunto de propiedades y medios de producción de un agricultor. Estas explotaciones han disminuido mucho en los últimos años, en consecuencia, el tamaño de las propiedades ha aumentado. Los agricultores van absorbiendo las propiedades de aquellos que se retiran.

Como resultado tenemos minifundios, que son espacios de menos de 10 hectáreas y que están en la parte del Atlántico, y por otro lado, latifundios, que son espacios de más de 100 hectáreas, siendo estos una mínima parte de los agricultores pero con la mitad del total de espacio agrario. Esto se da por Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha. El resto son propiedades medias.

Según la rentabilidad también se clasifican, utilizando las unidades de dimensión europea (cada unidad son 1200€). España exporta muy poco, por lo que tiene poca rentabilidad (muchas explotaciones no obtienen casi unidades de dimensión europea).

Técnicas de Producción Agraria

Desde los 60 en adelante se ha llevado a cabo una gran mecanización del campo. Además, el uso de fertilizantes y los avances tecnológicos (riegos, invernaderos, etc.) ha aumentado mucho la productividad y la producción. Además, los productos son destinados al comercio, que demanda cada vez más estos productos. También hay que añadir que, según la región, los cultivos se especializan en una determinada agricultura.

Las Políticas Agrarias

Políticas Agrarias Anteriores a la Incorporación a la Unión Europea

Antiguamente se trató de solucionar el problema, que era que las propiedades no se pudieran vender y que impedía que la agricultura se desarrollase, con las desamortizaciones, pero esto fracasó, haciendo que los poderosos agruparan las propiedades. Después se trató de realizar una reforma agraria en la Segunda República que tampoco solucionó el problema.

Después se hizo la concentración parcelaria, por la que los terratenientes obtenían una sola parcela del tamaño de la suma de todas las que tenía, con esto crecieron las propiedades medias. Después se instauraron en España unas políticas de precios que ponían un precio mínimo a los productos, garantizando rentabilidad a los agricultores. Posteriormente, se trató de promover el regadío.

PAC

La Política Agraria Común (PAC) pretende equilibrar la agricultura europea haciéndola competitiva en toda la Unión Europea. Para esto utiliza las ayudas a agricultores que garantizan que estos obtienen los beneficios necesarios para modernizarse y llegar a ser autosuficientes. Esto exige algunas condiciones. Además, estas ayudas dependen del tamaño de la propiedad, siendo más favorables a los grandes terratenientes. Para graduar esto, se reduce a los que obtienen más de 5000€ de ayudas un 5% de la ayuda.

La PAC también apoya medidas como las jubilaciones anticipadas y ayudas a jóvenes emprendedores para rejuvenecer el campo. La PAC es financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La PAC ha mejorado considerablemente la agricultura española, mejorando las zonas con baja producción de productos necesarios y marcando un límite a los productos excedentarios. En la actualidad, la PAC está garantizada hasta el 2020, pero la entrada a la Unión Europea de Bulgaria y Rumanía, que son países muy atrasados en la agricultura, plantea que posiblemente en el futuro se deriven estas ayudas a esos países y no a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *