Características del Relieve Español
El relieve español se caracteriza por su forma maciza, ancho y costero. Presenta una elevada altitud media (600 m) debido a la extensa meseta central y a las cordilleras. La disposición periférica del relieve peninsular, con una extensa meseta central, impide que la brisa marina llegue al interior. La diversidad del relieve presenta unidades bien diferenciadas, lo que da lugar a una diferenciación de regiones.
Formación Geológica del Relieve Peninsular
- Era Paleozoica: Las primeras tierras emergidas formaron el macizo gallego. El resto era mar y, con el paso del tiempo, se acumularon estratos. Estos comenzaron a sufrir presiones por el movimiento de la corteza (movimiento herciniano) y se plegaron. Los estratos se transformaron en rocas metamórficas, abundantes en sílices. Se formaron muchas montañas, que quedaron arrasadas y formaron zócalos, como el macizo hespérico.
- Era Mesozoica: Los relieves hercinianos fueron transportados por el agua y el viento. Parte de estos se dispusieron en los fondos marinos cerca de los zócalos. Algunos eran gruesos y otros finos. También se añadieron restos marinos que, a grandes presiones, formaron rocas calizas. Los finos flotan y absorben agua, se depositan y forman más estratos.
- Era Cenozoica:
- Orogénesis Alpina: La inestabilidad de las placas provocó movimientos orogénicos que cambiaron el relieve. Algunos movimientos no plegaron los zócalos y se dislocaron, rejuveneciendo relieves y formando mesetas, cordilleras, etc. El antiguo zócalo se fracturó en la submeseta norte, más elevada, y la submeseta sur. También se formaron fallas, depresiones y horsts. Las presiones de las placas plegaron materiales sedimentarios de los zócalos hercinianos. La colisión de placas plegó materiales y dislocó parte de los zócalos que los comprimían.
- Glaciarismo: Se caracteriza por la erosión de los relieves alpinos por la acción de ríos y glaciares, formando, por ejemplo, la depresión del Ebro y del Guadalquivir. La sedimentación de zonas bajas: la erosión alpina aportó materiales que rellenaron depresiones entre montañas. Asimismo, se formaron llanuras litorales, con ayuda de arenas arrastradas por corrientes marinas.
Mesetas, Sierras Interiores y Rebordes Montañosos
Meseta: Unidad principal del relieve español, dividida en:
- Submeseta Norte: 800 m, rodeada por montañas, red fluvial del Duero.
- Submeseta Sur: 600 m, formada por el altiplano surcado por el Tajo y el altiplano de la cuenca del Guadiana.
Unidades características de la meseta:
- Antiguo zócalo paleozoico: Extendido al lado occidental de la meseta, formado con perillanuras como granitos, pizarras y cuarcitas.
- Cuencas sedimentarias: Por el lado oriental, el zócalo está hundido bajo depósitos de materiales, donde abundan arenas y arcillas en estratos inferiores, y roca caliza en los superiores. Estos dieron lugar a páramos y campiñas.
- Sierras interiores de la meseta: Formadas en el periodo terciario, debido a la tectónica de fractura.
- Rebordes montañosos: Formados por el movimiento alpino cuando la actividad de las placas de la corteza presionó al antiguo zócalo.
Sierras Interiores de la Meseta
- Sistema Central: Divide la meseta y se forma por sierras, con el pico Almanzor en Gredos. El puerto más importante es Somosierra.
- Montes de Toledo: Dividen la submeseta sur y la cuenca del Tajo y Guadiana. Altitudes modestas, conjuntos montañosos separados por corredores transversales.
Rebordes Montañosos de la Meseta
- Macizo Galaico-Leonés: Comprende parte de Galicia. Altitud baja, fragmento más antiguo de la península, con bloques fallados. La erosión suavizó las pendientes montañosas.
- Cordillera Cantábrica: Asimetría en la parte oriental y occidental. En la parte occidental y el macizo asturiano se encuentran los mayores yacimientos de carbón de España. En la parte oriental y la montaña cantábrica dominan los relieves plegados, areniscas y calizas. Los Picos de Europa presentan la mayor altitud de España.
- Sistema Ibérico: Limita la meseta de noroeste a suroeste, formado por zócalos hercinianos sobre los que el mar fue depositando sedimentos. Se divide en un sector norte, con fallas y horsts elevados, como los Picos de Urbión, que separan la meseta de la depresión del Ebro. El sector sur está formado por materiales más blandos de calizas, con conjuntos interiores (Montes Universales) y exteriores (Sierra del Maestrazgo).
- Sierra Morena: Constituye el borde meridional, un gran escalón que separa la meseta de la depresión del Guadalquivir. Escasa entidad montañosa, con minas de mercurio y cobre. Relieve abrupto con problemas de comunicación, exceptuando Despeñaperros.
Cordilleras Exteriores
- Pirineos: Alineación montañosa desde el golfo de Vizcaya al cabo de Creus. Desciende en forma de escalones. Formado por:
- Pirineo Central: Altitudes más altas, Aneto, Monte Perdido, materiales hercinianos, restos de glaciares.
- Prepirineo: Menor altitud, formas suaves con alineaciones montañosas paralelas, con sierras exteriores e interiores, abiertas entre ellas por una depresión.
- Cordilleras Costero-Catalanas: Separadas por fallas y terrenos volcánicos. Dos alineaciones montañosas paralelas a la costa separadas por una depresión: la cordillera prelitoral y la litoral. La parte norte muestra materiales paleozoicos y restos de macizos hundidos, y la sur está formada por materiales secundarios plegados.
- Cordilleras Béticas: Creadas debido al choque de la placa ibérica con la africana. Están separadas por hoyas.
- Cordillera Penibética: Formada por materiales del antiguo macizo herciniano. Está Sierra Nevada, con los picos Veleta y Mulhacén.
- Cordillera Subbética: Desde el Peñón de Gibraltar hasta el cabo de la Nao, con calizas duras que dan lugar a un relieve quebrado. Están las sierras de Cazorla, Segura, etc.
Depresiones del Ebro y del Guadalquivir
Fueron ocupadas por el mar y sedimentos, con relieves tabulares.
- Depresión del Ebro: Encajada entre el Sistema Ibérico y las Cordilleras Costero-Catalanas. Estuvo ocupada por el mar, pero se cerró y formó un gran lago colmatado con materiales continentales. Los más duros configuran mallos y muelas calizas. El Ebro desemboca en el Mediterráneo formando un delta.
- Depresión del Guadalquivir: Se extiende por Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. Se cerró como el Ebro, quedando cerca de ella marismas pantanosas. Sus materiales arcillosos dieron fértiles campiñas en las que sobresalen mesas de caliza. Desemboca en el golfo de Cádiz. Alrededor de las marismas hay una franja de dunas formada por los vientos.
Relieves del Litoral
Costas Atlánticas
- Costa Cantábrica: Formas altas y rectilíneas. Acantilados con roca dura y homogénea, configurando puertos verticales. La fuerza del oleaje desgasta las partes menos resistentes, formando rasas. Las rías del Cantábrico son cortas y estrechas.
- Costa Gallega: Desde Estaca de Bares a cabo Ortegal. Muchas rías, valles invadidos por aguas marinas por el hundimiento de la costa. Se distinguen entre altas y bajas.
- Costa Atlántica Andaluza: Costas bajas y rectilíneas, donde aparecen albuferas y tómbolos repartidos entre:
- Costa Mediterránea: Acantilada por los relieves montañosos.
- Golfo de Valencia: Llanura costera formada por los últimos movimientos orogénicos. En el golfo de Valencia se fueron depositando materiales.
- Litoral Catalán: Relieves contrastados como deltas, llanuras litorales y costas acantiladas.
Relieves Insulares: Baleares y Canarias
- Archipiélago Balear: Recorrido con roquedo calizo. En la isla de Mallorca está la Sierra de Tramuntana (Puig Major) y acantilados. La Sierra de Levante, con altitudes modestas, extiende una amplia llanura central. Menorca se relaciona con las costero-catalanas, parece que formó parte de ellas, zona con rocas paleozoicas blandas.
- Archipiélago Canario: Se originó durante el periodo terciario, procedente de una erupción volcánica, a raíz de la formación de la dorsal oceánica. Relieve complejo con diversas disposiciones. Está el Teide. Las islas cercanas a África son llanas y las otras montañosas. Los relieves forman conos volcánicos, calderas, roques, barrancos, coladas, acantilados y playas.
Climas de España
Mecanismos Influyentes en el Clima
Circulación Atmosférica en Altura
En la parte alta de la atmósfera, la circulación es más intensa, denominándose corriente en chorro o jet stream. En invierno, las corrientes bajan de latitud y en verano suben.
Protagonismo del Jet Stream: Este se desplaza hacia el este a mayor velocidad que la rotación de la Tierra. A su derecha se forman torbellinos de aire y a su izquierda, en compensación, se produce un movimiento de aire ascendente, responsable de las bajas presiones. Las traslaciones provocan el desplazamiento del jet stream.
Circulación del Aire en Superficie
En contacto con la Tierra, o troposfera, representado mediante isobaras.
- Zonas de Altas Presiones o Anticiclones: Masas de aire originadas por efectos de la corriente en chorro o masas de aire frío. En zonas de alta presión hay valores altos de milibares. En los anticiclones, el aire desciende, se calienta, absorbe la humedad y se produce tiempo estable.
- Zonas de Bajas Presiones o Borrascas: Masas de aire originadas por la acción de la corriente en chorro o por tratarse de masas de aire caliente. Si el aire es frío, es ligero, se eleva, se condensa y se forman nubes, produciéndose tiempo inestable.
Anticiclones Tropicales
Anticiclón de las Azores: Cuando la masa de aire entra en contacto con el mar, se convierte en masa de aire marítimo. En verano es muy cálido y seco, y domina la península, Baleares y Canarias. Los anticiclones tropicales son responsables de la masa de aire tropical. El aire arrastra arena del Sáhara y se produce lluvia de barro.
Depresiones Atlánticas
Unidas a borrascas y zonas de bajas presiones. El viento empuja las borrascas que cruzan el Atlántico. Este paso produce en España tiempo variable y temperaturas suaves.
Latitudes Polares y Tropicales
Las masas de aire que influyen en el tiempo de España son la masa de aire marítimo, que produce nevadas y descensos de temperaturas, y las masas de aire polar siberiano, que traen aire seco y muy frío.
Comportamiento Mediterráneo Occidental
Dominado por anticiclones subtropicales que provocan el calentamiento del mar.
Forma y Relieve de la Península
Las tierras del interior se comportan como un pequeño continente, enfriándose en invierno y calentándose en verano. En verano se intensifican los anticiclones subtropicales, el aire se calienta y produce sequedad.
Clima Peninsular y Baleares
Climas Oceánicos
No tienen aridez en los veranos.
- Clima Oceánico, Ríos y Vegetación: Se clasifica por borrascas y precipitaciones abundantes, elevada humedad con temperaturas suaves. Los vientos de poniente forman galernas. Por ello existen ríos muy caudalosos y regulares. Su abundancia permite el aprovechamiento energético. En estas zonas prospera el bosque templado caducifolio, con repoblaciones de eucaliptos. Al deteriorarse, se produce la landa. Este clima favorece el prado y crecen especies que requieren humedad.
- Variedades:
- Variedad de Montaña Oceánica (parte norte): La elevada altitud provoca precipitaciones y descenso de la temperatura.
- Variedad Oceánica de Transición (tierras bajas): Clima de transición entre el oceánico y el de la meseta, pero con menos precipitaciones.
Climas Mediterráneos
Surgen ante variedades de temperaturas y precipitaciones.
- Variedad Mediterránea de Influencia Atlántica: Parte de la depresión del Guadalquivir y río Guadiana. Reciben esta variedad ya que los relieves no impiden las borrascas del Atlántico. Las precipitaciones en época de frío son abundantes, los veranos secos y calurosos.
- Variedad de Montaña: Comprende relieves montañosos costeros. Reciben precipitaciones del Mediterráneo. Inviernos frescos y veranos suaves.
- Variedad Seca (sur): Déficit hídrico, climas desérticos con veranos calurosos e inviernos suaves.
Climas Continentales de Influencia Mediterránea
Caracterizados por una fuerte oscilación térmica entre inviernos fríos y veranos calurosos.
- Ríos y Vegetación: Inviernos muy fríos, frecuente formación de niebla invernal. Veranos muy calurosos y secos, con aire tropical sahariano. Precipitaciones escasas, con máximos en invierno con nevadas ocasionales. Por esto, los ríos son irregulares. Encinares y pinares escalan la montaña, en las llanuras dominan los arbustos.
- Variedades del Clima Continental:
- Inviernos largos y fríos con veranos cortos, secos y moderados.
- Variedad de Montaña Interior: Mayor continentalidad y sequedad de sus veranos. Las borrascas atlánticas traen mayores precipitaciones. Inviernos largos y fríos, veranos frescos.
- Zonas de Precipitaciones Escasas: Cobrando importancia el cierzo. En invierno origina frío intenso y en verano refresca.